Jueves, Mayo 2, 2024
Libros La balada del arpa de hueso: Britania, magia...

[Review de libro] La balada del arpa de hueso: Britania, magia pagana y el cristiniasmo imponiéndose

-

SINOPSIS: En la mágica Gran Britania, los bardos entonan canciones de traiciones, amor y muerte. Y esta es la historia…Con el telón de fondo de la antigua Gran Bretaña, llega una historia oscura y poética sobre lazos familiares y brujería de la mano de una fascinante nueva voz narrativa. En el antiguo reino de Dumnonia hay magia en el susurro del viento, en las raíces de los árboles, en cada brizna de hierba… El rey Cador lo sabía, pero ahora la tierra le ha dado la espalda, llamando en su lugar a sus tres hijos. Riva puede curar a otras personas, pero parece no poder sanar sus propias heridas. Keyne lucha por ser aceptado como lo que realmente es: el hijo del rey. Y Sinne sueña con ver el mundo y vivir aventuras. Los tres temen una vida de confinamiento tras los muros de la resistencia, el último bastión de su gente contra los sajones invasores. Sin embargo, todo cambia el día en que cenizas caen del cielo. Y traen consigo a Myrdhin, un mago. Y a Tristan, un guerrero cuyos secretos los destruirán. Riva, Keyne y Sinne, tres hermanos atrapados en una red de traiciones y sufrimiento, que deberán luchar para forjar sus propios caminos. Su historia definirá el destino de Gran Bretaña.

En junio llegó a Chile La balada del arpa de hueso, una novela histórica con toques de magia que transcurre en la antigua Britania. En el reino de Dumnonia, un sacerdote intenta borrar las costumbres paganas a través del miedo a la amenaza constante de los sajones, a la vez un intruso llega con historias sobre estos y secretos, por lo que las princesas deberán decidir cuál camino tomarán para enfrentarse a los cambios que se avecinan.

El libro tiene un ritmo lento, durante gran parte de este cuesta saber cuál es la historia que se nos quiere contar y hacia dónde va a avanzando la trama. Sin embargo, es la narración centrada en cada princesa, sus sentimientos, miedos y su propia conexión con la magia la que vuelve atrapante el libro. Pues queremos saber qué pasará con ellas, que decisiones tomarán y las repercusiones que estas tendrán para con los demás.

“Verás que el mundo se empeña en imponértelos. Pero los únicos nombres que importan son los que nos ponemos nosotros mismos”

La trama del libro se centra en una inminente batalla con los sajones, mientras el rey reniega de la magia de la tierra que hizo tan próspero a su reino en pos del cristianismo que su esposa insiste en aceptar. No obstante, el pueblo recuerda a sus dioses y recuerdan la época en que todos eran capaces de hacer magia en mayor o menor medida, así que no es un cambio sencillo de aceptar y menos si la opción es temerle a un solo dios. La presencia del sacerdote, Gildas, es ese punto de miedo constante y crítica hacia las costumbres antiguas. Es cierto que para el inicio su rol es más importante que para el final, pero fue un factor interesante siempre de ver y resultó más profundo que solo un personaje al que demonizar por su forma de atacar a quienes eran diferentes.

Keyne es el mejor personaje por lejos, no solo toda su evolución para poder ser una persona completa y segura de su propia piel, sino que el cómo tomaba decisiones y velaba por sus hermanas. Toda su lucha desde el inicio del libro era terrible, sin embargo, el personaje muestra una entereza que hace que para el final sea imposible no sentir orgullo por todo lo que logró. Riva es la hermana que sufrió unas quemaduras, vive con el peso de sentirse menos mujer por esto y sabe que jamás nadie la querrá. Es por eso que resultó lógico que se sintiera atraída hacia el primer hombre que mostró un interés en ella. Su romance, más allá de lo oscuro que se volvió por momentos, sí que resultó natural y real. Riva como personaje siempre fue uno reprimido, no era tranquila ni perfecta, solo estaba contenida y esto se vio en varias actitudes infantiles que tomó por impulso.

“Las armas de la iglesia son largas y están manchadas con la sangre de las personas a las que no entienden”

Sinne es la hermana menor, la que vivió siempre protegida, la que se escapaba de sus deberes y soñaba con conocer el mundo al lado de un príncipe extranjero que la llevara lejos de ese lugar. Era un personaje egoísta y envidioso, que a la vez estaba consciente de esto. Sin embargo, para el final su personaje se terminó romantizando incluso por aquellos que sabían las cosas malas que había hecho y la volvieron casi en una mártir. No obstante, Sinne fue un personaje coherente consigo mismo y su construcción resultó bastante importante para el mensaje final del libro, para el punto en el que todo concluyó.

Ya desde el inicio el libro tenía ese tono de que no todo terminaría bien, pero (y sin dar ningún spoiler) la verdad es que el final, a pesar del tono agridulce que puede tener, es el mejor final posible. Deja al lector con un buen sabor de boca y un tono de nostalgia por todo lo vivido, pero siempre de una forma positiva. Porque es con el final que entendemos el viaje por el que la autora nos quiso llevar y el relato que quería contar, que, de nuevo, no deja de ser un poco triste, a pesar de que sea satisfactorio para todas las partes involucradas de una forma u otra.

“Quise morir. Cuando noté sus manos encima de mí, tirando de mis ropas, desgarrando las capas de la persona que soy. La persona que intento enseñarles que soy. Todavía me duele la garganta de gritar. Pero ahora han desaparecido los miedos y la rabia, y me he quedado solo con el recuerdo, que me irrita, me marca y me destroza”

Al ser una novela histórica obviamente hay muchos nombres y lugares importantes, también como festividades paganas. Es una época no tan famosa (para nosotros) de la historia, por lo que la mayor parte de los nombres no van a sonar familiares para aquellos no familiarizados de forma previa, sin embargo, en ningún momento esto se vuelve un impedimento para entender lo que sucede pues la autora hace muy bien el trabajo de construir el contexto del libro.

Finalmente, La balada del arpa de hueso es una novela histórica con toques de magia, pero de esa magia que viene de la tierra y tiene que ser nutrida. Una historia que toma como eje la historia de tres hermanas, tres princesas, que deben enfrentarse a una época de cambios y tomar las mejores decisiones para ellas y para su reino.

Autor: Lucy Holland
Editorial: Ediciones Urano – Umbriel
N° de páginas: 448
ISBN13: 9788416517534
Precio: $22.900
Holland, LucyLucy Holland (Inglaterra).- Graduada en Literatura y Escritura Creativa por la Royal Holloway, además de haber cursado un máster también en Escritura Creativa. Trabaja en la cadena de librerías Waterstones al mismo tiempo que desarrolla su carrera literaria y copresenta Breaking the Glass Slipper, un premiado pódcast de corte feminista.
Desde bien pequeña estuvo rodeada de libros, pues sus padres eran ávidos lectores; gracias a esta temprana exposición a la literatura tanto ella como su hermana terminaron siendo escritoras.
Holland ha publicado varios libros, de entre los que se ha traducido al español Sistersong. La balada del arpa de hueso, uno de sus mayores éxitos literarios.