Viernes, Mayo 3, 2024
Libros La isla del cazador

[Review de libro] La isla del cazador

-

SINOPSIS: A sus trece años, Marcel Quezada es ascendido a detective titular de la prestigiosa agencia QyQ Investigadores. En esta, su primera misión, deberá viajar junto a su hermano Emanuel a la Isla del cazador para encontrar al profesor Mateo Santa Cruz, quien ha desaparecido misteriosamente.

Zombis vivientes, personajes históricos resucitados, sureños bajo el efecto de una extraña droga, aviones de guerra, armas… y una encantadora chica. ¿Qué más necesita un detective primerizo para darse por graduado?[/box]

Novedad del mes de octubre de Me gusta leerLa isla del cazador es una historia de corte middle-grade del autor chileno J. L. Flores. Esta nos presenta la aventura de los dos detectives más jóvenes de QyQ Investigaciones, en pleno 1937, que deben ir a la Isla del cazador para investigar la desaparición de un profesor que realizaba estudios en la zona. Sin embargo, cuando lleguen se verán inmersos en una historia mucho más grande de lo que tenían pensado, así también con enemigos que pueden resultar muy peligrosos.

Este libro es la historia que no sabía que estaba buscando. Adoro las novelas de detectives o las películas/series con esa voz en off narrando. Aquí nuestro narrador es Marcel, el más joven de los dos hermanos Quezada, quien se ve obligado a asumir su rol de detective titular junto a su hermano en la empresa familiar. Sin embargo, Marcel sabe que no es como Emanuel, quien podría ser el mejor detective de su generación pues es inteligente y muy hábil. Él no, es gordito, torpe y no tan astuto como su hermano mayor. La dinámica de ambos es similar a la de Sherlock con Watson, siendo el segundo quien narra (y casi idealiza) las habilidades del primero y, a la vez, también quien más crítico es con su actuar. Marcel es un gran narrador, no solo por sus deducciones o la forma en que ve y procesa todo lo que lo rodea, sino que por su humor. Me sacó carcajadas con algunos de sus comentarios. Además, el tono que mantiene siempre Marcel es el de las novelas de detectives, continuamente describiendo lo que lo rodea con un ojo crítico, pero sin dejar de lado el humor.

Quizá a algunas personas pueda parecerles que el actuar y hablar de los personajes no se condice con la edad que tienen. No obstante, para mí la gracia está en esa dualidad de actuar como si fueran adultos y seguir manteniendo la esencia de la infancia. Las palabras, los pensamientos o gestos. No lo veo como algo que se le haya escapado del autor, sino que fue planeado de esta forma.

Es un libro muy corto y aun así parece haber ocurrido mucho en sus hojas. Flores no se da vueltas innecesarias en describir temas que no sean útiles para la trama, además, mucho sobre la presentación familiar, el origen de las relaciones y otras cosas las deja a la imaginación del lector (aunque entrega pequeñas pistas). Esto me gustó mucho ya que me dio la sensación de estar leyendo solo una pequeña historia dentro de lo que podrían ser muchas (lo que me encantaría, la verdad). También quiero agregar que el libro viene con fichas de los personajes (como si fueran fichas de una organización de la que no diré el nombre) que están muy lindas y a tono con lo que nos encontraremos más adelante.

Para terminar, La isla del cazador debe ser de las mejores historias middle-grade que he leído en el último tiempo. Un libro de detectives que puede entretener a niños y adultos, con dos hermanos más que hábiles para el trabajo, una historia bien construida que los va a dejar con ganas de conocer más aventuras de la mejor dupla de investigadores jóvenes que van a conocer.

Autor: J. L. Flores
Editorial: Me gusta leer – Montena
N° de páginas: 160
ISBN13: 9789568474935
Precio: $12.000

[author] [author_image timthumb=’on’]https://gcdn.emol.cl/literatura-fantastica/files/2016/07/Jos%C3%A9-Luis-Flores-por-Claudia-Ramos.jpg[/author_image] [author_info]

J. L. Flores (Chile, 1975)-. Escritor, guionista y director creativo. Entre 2002 y 2007 estuvo a cargo del proyecto Mitos y leyendas, el juego de estrategia de editorial Salo. Es autor de varios libros, entre ellos, El mago del desierto, ¡Soy una biblioteca! y Calíope: agente de nunca jamás.