Libros La coleccionista: Una mujer que se esconde a...

[Review de libro] La coleccionista: Una mujer que se esconde a plena vista para vivir su sueño

-

SINOPSIS: Gracias a su pasión por los libros y gusto exquisito, Belle da Costa Green se ha vuelto, con tan solo veinte años, la bibliotecaria más joven de la prestigiosa universidad de Princeton. Sin embargo, un golpe de suerte mayor está por impulsar su carrera: el famoso millonario J. P. Morgan la quiere para curar una colección de manuscritos raros, libros y obras de arte que compondrán el corazón de su biblioteca personal. Así, muy pronto, Belle se convierte en una de las mujeres más poderosas del Nueva York de inicios del siglo XX, conocida por su astucia en la negociación de obras críticas y la ambición implacable que mostraba con el objetivo de crear una colección privada de clase mundial.
Pero Belle debe ocultar un secreto que, de ser descubierto, podría costarle todo por lo que ha luchado: no es descendiente de portugueses ni su verdadero apellido es «da Costa Green», como le ha hecho creer a todo el mundo, sino que es hija de Richard Greener, el primer afroamericano graduado de Harvard.

Los protagonistas de las novelas siempre tendrán algo que mostrarnos, más aún cuando este personaje está basado en una persona real, que anduvo por este mundo en un momento de la historia. Así mismo, retratarlos y mostrarlos de una manera lo más verídica posible siempre será un reto, es por eso que las autoras de La coleccionista se unieron para mostrarnos a Belle de la forma más fiel posible.

En la historia conoceremos la vida de Belle da Costa, una bibliotecaria de ascendencia afroamericana quien, gracias a la suerte, es contratada por J. P. Morgan como curadora de su biblioteca, lo que le dará el poder y la confianza de buscar los objetos más codiciados para que formen parte de esta institución. De esta manera, se cuela en la vida de los ricos y famosos de Nueva York en 1900, en plena época de la segregación donde mezclarse con “los blancos” era castigado duramente.

Mamá arquea la ceja derecha, como hace siempre que está nerviosa o escéptica.
Odio admitirlo, pero mamá tiene la asombrosa capacidad de señalar elementos clave que yo he pasado por alto.

La historia nos mostrará a Belle desde el momento en que se gesta su contrato con J. P. Morgan, el relato en primera persona nos da el poder de ir conociendo tanto sus miedos como sus anhelos y, también, el peso que lleva en sus hombros desde siempre. Belle en un comienzo es una protagonista que es estricta y dura consigo misma, en reflejo de lo que su familia espera de ella, sin mucho más que sus ganas de progresar en su carrera. Pero con el paso de las páginas nos vamos encariñando con ella y sus pasiones, a la vez que ella va expandiendo su mundo.

Junto con ello podremos ver la dualidad de ser un afrodescendiente camuflado entre blancos en esa época, la lucha constante por enmascarar su vida para evitar ser rastreada, especialmente en un mundo limitado donde todos se conocen entre sí. Con ello vemos cómo Belle se va haciendo su propio espacio en esta sociedad elitista y segregadora, a punta de coqueteo y personalidad.

[…] con la seguridad que he ganado después de estos meses con el señor Morgan, que se muestra an dueño de sí, y quien ha asegurado mi posición como su bibliotecaria blanca, al nunca cuestionar mi ascendencia, ni con preguntas directas ni con miradas sutiles.

Es interesante cómo se aborda el rol de la protagonista en la historia, si bien sabemos que se transforma en una curadora importante, la historia tantea su oficio sin llegar a implicarse del todo en él. De cierta manera lo ronda, lo que podría quitar el foco si empezaste a leerlo por curiosidad educativa, centrándose fundamentalmente en el cómo vivió su vida en ese contexto.

La coleccionista es un libro que nos abre el camino a conocer a su protagonista, una mujer que rompió las reglas para cumplir un sueño y que lo vivió a fondo a pesar de todas las amenazas que ponían en peligro su realización. Un libro que inspira, pero que también nos hace preguntarnos qué tanto hemos cambiado desde esos tiempos.

Autoras: Marie Benedict y Victoria Christopher Murray
Editorial Planeta
Nº de páginas: 416
 9789564082127
$18.900
Marie Benedict (Pittsburgh) es abogada y ha trabajado en algunas de las firmas más prestigiosas de Estados Unidos. Como litigante, se ha enfocado en defender los derechos de la mujer y desde esta preocupación comenzó a escribir novelas biográficas donde visibiliza el papel de las mujeres a lo largo de la historia.
Victoria Christopher Murray (Nueva York) tiene un título por Desordenes de Comunicación de la Universidad de Hampton y un MBA de la Universidad de Nueva York. Fue apodada autora de ficción cristiana ya que nadie más estaba escribiendo sobre religión, es pionera en escena literaria como autora de más de 30 novelas, co-escribiendo con otros autores y haciendo de escritora fantasma de los mejores talentos.