Películas La mujer rey: un retrato de la historia...

[Review de cine] La mujer rey: un retrato de la historia real de las Agojie, una brigada de mujeres guerreras parte del Reino Africano de Dahomey

-

SINOPSIS: La Mujer Rey es la extraordinaria historia de las Agojie, una brigada de mujeres guerras que en 1800 protegían al Reino Africano de Dahomey con capacidades extraordinarias y una ferocidad como ninguna que haya visto el mundo.

El pasado jueves 29 de septiembre se estrenó en cines La mujer rey gracias a Andes Films Chile, cinta de Sony Pictures dirigida por Gina Prince-Bythewood (Love & Basketball, The Secret Life of Bees) que sigue la travesía épica de la General Nanisca (Viola Davis) líder de las Agojie, una brigada de mujeres guerreras del 1800 quienes deben proteger al Reino Africano de Dahomey de un enemigo que está determinado a destruir su forma de vida.

Una cinta de acción que intenta retratar la historia basada en hechos reales de las Agojie, una brigada de mujeres guerreras parte del Reino Africano de Dahomey, quienes, se da a entender, son las únicas mujeres en la cultura africana que no están forzadas a ser esposas y madres, sino que pueden decidir proteger a su reino, uniéndose a esta brigada que vive aislada del resto del reino.

Por otra parte, debido al contexto en que la historia está inserta (África del siglo XVIII), a lo largo de la cinta se explora diferentes temáticas ligadas al feminismo como la sororidad y unión de las Agojie frente a una sociedad machista que, a pesar de que les daba cabida en un rol distinto al acostumbrado, las seguía considerando en una posición inferior que los hombres y a menudo se les juzgaba o se les miraba en menos por ello. Además, otro tema muy relevante para la trama es el relacionado con la esclavitud propia de ese tiempo, ya que la mayor parte de los esclavos que se compraban eran parte de reinos y sociedades africanas.

Lo anterior está acompañado de entretenidas secuencias de escenas de acción, las cuales son atléticas y realistas, sin llegar a ser demasiado explícitas, esto con el fin de mantener la calificación de PG-13.

Por último, a pesar de que la publicidad de La mujer rey esté centrada sobre todo en Viola Davis, a nivel de trama, todos los personajes femeninos tienen el mismo peso dentro de la historia. Es más, el hilo argumental específico de cómo la General Nanisca se convierte en la Mujer Rey parece ser menos relevante que todo lo demás que pasa, llegando a ser hasta anticlimático cuando sucede, por lo que el nombre de la cinta debió haber sido algo relacionado más con las Agojie en general, que con el personaje específico de Nanisca, interpretada por Viola Davis.

La mujer rey es un retrato de la historia real de las Agojie, una brigada de mujeres guerreras parte del Reino Africano de Dahomey, abordando desde una perspectiva feminista temáticas como el machismo presente en el contexto en el que está ambientada la cinta, además de incorporar la esclavitud y la venta de esclavos, también propio del lugar y la época, como uno de los temas relevantes para la trama. Todo esto acompañado de entretenidas secuencias de escenas de acción, las cuales son realistas, pero sin llegar a ser demasiado explícitas.

Año: 2022
País: Estados Unidos
Duración: 2 horas y 15 minutos
Director: Gina Prince-Bythewood
Elenco: Viola Davis, John Boyega, Lashana Lynch, Hero Fiennes-Tiffin, Thuso Mbedu, Jayme Lawson, Adrienne Warren, Sheila Atim, Masali Baduza, Jordan Bolger, Angélique Kidjo, Thando Dlomo, Jimmy Odukoya, Shaina West, Chioma Antoinette Umeala