Libros Incontables

[Review de libro] Incontables

-

[box type=”shadow”]SINOPSIS: El presente volumen reúne los primeros cuentos que Pedro Lemebel —en ese entonces Pedro Mardones— publicó en 1986 a través de trípticos ilustrados y en una impresión de trescientos ejemplares sobre papel kraft. En estas obras narrativas iniciales —dotadas de un gran lirismo, una interesante propuesta formal y un sutil, pero a la vez feroz, afán de denuncia— está el germen de lo que será su posterior producción literaria: ya aparecen aquí sus característicos y entrañables personajes en los bordes, la ternura y la violencia que campean en sus crónicas y esa dimensión política que lo definió como un creador comprometido como pocos.[/box]

Incontables, novedad del mes de noviembre de Planeta de Libros, reúne los primeros cuentos que Pedro Lemebel, en ese momento todavía Pedro Mardones, publicó en el año 1986. Esa primera edición no pasaba de los trescientos ejemplares y venía a modo de libro-objeto como trípiticos de papel de estraza (kraft). La presente edición, además, cuenta con MelaniaEl WilsonGaspar y una sección final con tres microcuentos. Asimismo vienen las ilustraciones originales de Luis Albornoz, Rufino, Hernán Venegas, Patricio Andrade, Mena, Guillo Bastías y Gustavo Bristilo.

Primero, he de confesar que jamás he leído a Lemebel, estaba en la lista de mis eternos pendientes. Así que cuando apareció este ejemplar con cuentos, parecía ser la mejor forma de adentrarme en su literatura. Y qué forma de hacerlo. Quizá sea mi interpretación, pero Incontables, el mismo nombre va por la verdad oscura y hedionda a sudor y vergüenza detrás de cada uno de los cuentos. La prosa del autor resulta lírica y visceral, dice lo que quiere decir sin pudor y, aun así, con un deje de sutileza. Como un coqueteo. Toca temas como la pedofilia o el abuso y lo hace de una manera que funciona tanto como crítica y como un juego, una ambigüedad de lo más interesante.

No creo que sea para todo el mundo, no todos soportarían el tono ni los temas incontables que son narrados en los cuentos. Sin embargo, si logran llegar a ellos por más directos y decadentes que puedan parecer, se verán inmersos en la lectura de uno y el otro y el otro, así, antes de darse cuenta, el libro habrá acabado y ustedes se encontrarán con la sensación de que acaban de ver una parte de nuestra naturaleza poco agraciada y escondida, pero que está ahí latente en más de uno de nosotros.

Sobre la edición quiero decir que me gustó el detalle en el papel de la portada. Es la primera vez que estos cuentos llegan en formato de libro y que lo hicieran recordando el material de la primera edición es un lindo detalle. Además, las ilustraciones, en particular el estilo de cada una, parecen perfectos acompañantes para las palabras del autor.

Para resumir, Incontables es una recopilación de los primeros cuentos de Pedro Lemebel, junto con otros más famosos del autor. Todos acompañados de las ilustraciones originales de su publicación en 1986. Leerlos es encontrarse con una naturaleza humana sucia y depravada, con el olor a tierra y a sudor, con esas verdades que son incontables que sabemos pero no queremos que los demás sepan.

Autor: Pedro Lemebel
Editorial: Planeta – Seix Barral
N° de páginas: 100
ISBN13: 9789569949395
Precio: $10.900

[author] [author_image timthumb=’on’]http://www.theclinic.cl/wp-content/uploads/2014/07/Entrevista-a-Pedro-Lemebel_Constanza-Far%C3%ADas1.jpg[/author_image] [author_info]Pedro Lemebel (Chile, 1952-2015)-. Escritor y artista visual. En 1987, junto a Francisco Casas, formó el colectivo de arte Yeguas del Apocalipsis, que realizó un extenso trabajo plástico en performance, fotografía, video e instalación.[/author_info] [/author]