Martes, Abril 30, 2024
Libros Helena de Esparta: la historia de una princesa...

[Review de libro] Helena de Esparta: la historia de una princesa sin voz

-

SINOPSIS: Helena de Troya, la mujer más bella de su tiempo, deseada por numerosos pretendientes, desencadenante de la guerra más célebre de la Antigüedad, objeto del deseo y de otras pulsiones esencialmente masculinas, pero, sobre todo, objeto… Este es el tópico establecido, aceptado y repetido. Sin embargo, en esta novela es ella la que recibe voz y cuenta su historia -una historia de anulación femenina y de búsqueda de libertad-; la que explica y justifica sus elecciones a fin de demostrar su existencia, de ser escuchada en un mundo dominada por hombres. Ya no es Helena de Troya, sino Helena de Esparta, la princesa que toma una dimensión humana desde que era niña en el palacio de su padre Tíndaro. Helena de Troya, la mujer más bella de su tiempo, deseada por numerosos pretendientes, desencadenante de la guerra más célebre de la Antigüedad, objeto del deseo y de otras pulsiones esencialmente masculinas, pero, sobre todo, objeto… Este es el tópico establecido, aceptado y repetido. Sin embargo, en esta novela es ella la que recibe voz y cuenta su historia -una historia de anulación femenina y de búsqueda de libertad-; la que explica y justifica sus elecciones a fin de demostrar su existencia, de ser escuchada en un mundo dominada por hombres. Ya no es Helena de Troya, sino Helena de Esparta, la princesa que toma una dimensión humana desde que era niña en el palacio de su padre Tíndaro.

Este mes llegó a Chile, gracias a Editorial Zig-Zag, el libro Helena de Esparta una novela que viene dentro de esta ola de recontar mitos griegos, pero desde una mirada femenina. Es sabido que las mujeres en la mitología no lo pasaron bien, mucho menos si eran mortales pues siempre estaban ahí para los deseos de los reyes, héroes y dioses. De ahí lo interesante que resulta leer hechos famosos, como la Guerra de Troya, pero esta vez desde los ojos de la mujer a la que muchos culparon por provocarla.

“Me vine a Troya pensando encontrar una humanidad distinta, y en vez de eso había descubierto que los hombres son iguales en todas partes: me encontré con una civilización a punto de derrumbarse, una libertad que ocultaba diversas barreras, una solidaridad insidiosa, indigestible”

La historia es narrada en primera persona por su protagonista con la visión de la vejez, se entiende que es una Helena rememorando su vida por eso suele tener comentarios o juicios sobre sus propias decisiones o su ingenuidad. Helena adoraba su belleza, y amaba ser adorada por ella, durante toda su infancia fue lo único que se mencionaba sobre su persona y en su mente también se redujo solo a su apariencia. Es por esto que resulta interesante ir leyendo sobre la evolución del personaje y el cómo decide construirse como algo más.

Básicamente todo el libro es Helena intentando saber qué es lo que quiere y quién es. Pasó tanto tiempo siendo definida por otros como la mujer más bella del mundo que llegó al punto de no saber quién era en realidad y qué era lo que quería en su vida. Es por eso que toma decisiones cuestionables, por la curiosidad, por el ver más y llegar más lejos, quizá haciéndolo sea posible encontrar a la Helena que perdió. No es una heroína fácil de querer porque busca lo mejor para todos, por el contrario, puede ser egoísta e injusta. Es una persona manipuladora, pero al mismo tiempo no se le puede juzgar porque usó las pocas herramientas a su alcance para intentar conseguir algo.

“Tenía tantas cosas que decir y tan pocas posibilidades de ser escuchada”

Obviamente en el libro aparecen los personajes que conocemos bien de todas las historias, pero por sobre todo Helena retrata la violencia, de todo tipo, contra las mujeres y el cómo, al final del día, seguían siendo solo objetos. Hay un cierto desapego a la hora de narrar hechos como violaciones, que sumado a su indiferencia se entiende que fueron sus formas de lidiar con el dolor. Por estos motivos el personaje puede terminar viéndose casi apático y frío, pero esos son también mecanismos de defensa contra el dolor.

El libro no cuenta con capítulos o cortes de ningún tipo, todo es una narración de corrido sin pausas. Sin embargo, la prosa es sencilla, demasiado por momentos, así que no se hace pesado en ningún momento. Además, es una historia corta que carece de explicaciones demasiado largas o de descripciones. Lo anterior puede jugar a favor, pero también en contra, pues parece que le quita peso a la historia, pues su contenido es muy potente, aunque se diluye en una historia escrita de manera en exceso sencilla y simple.

“Quería sentir remordimiento, angustia, miedo, soledad, quería estar desorientada, sentirme perdida, estudiar lenguas, costumbres, personas, pensar en un modo de sobrevivir sola. Quería esperar y temblar y beberme cada momento de mi vida de modo caótico y desordenado, y no había otra manera de hacerlo, ¿comprendes?”

Al final, Helena de Esparta presenta una historia que se lee muy rápido de uno de los mitos griegos más famosos, pero desde los ojos de la mujer que todos consideraron la responsable. Una visión fría y, por momentos, casi apática de los hechos y del trato de las mujeres en esos tiempos.

Autor: Loreta Minutilli
Editorial: Zig-Zag – Alianza
N° de páginas: 200
ISBN13: 9788413624204
Precio: $17.440
Loreta Minutilli - Alianza EditorialLoreta Minutilli (Italia, 1996)-. Es licenciada en física y está haciendo un doctorado en astrofísica en Bolonia. “Helena de Esparta”, su primera novela, es una versión contemporánea de la “Ilíada”, narrada a través de la voz y experiencias de la propia Helena desde el interior de las murallas de Troya. La autora ha logrado habitar con sutilidad y delicadeza la piel de una figura mitológica que durante siglos ha sido desdeñada como volátil y portadora de desgracias. En su lugar, relata una historia de anulación femenina y de búsqueda de libertad que le confiere por fin una dimensión humana al personaje.