Jueves, Mayo 2, 2024
Películas Ambulancia: una persecución llena de acción y disparos

[Review de cine] Ambulancia: una persecución llena de acción y disparos

-

SINOPSIS: El veterano Will Sharp, en un acto desesperado por conseguir dinero para cubrir las deudas médicas de su esposa, recurre a la única persona que sabe que no debería, su hermano adoptivo Danny. Danny le ofrece participar en un robo a un banco, el más grande en la historia de la ciudad. Will no puede decir que no. Cuando su intento de escape sale mal, los hermanos secuestran una ambulancia con un policía herido y una paramédica. Ahora deberán huir de un inmenso dispositivo de fuerzas de seguridad desplegado por toda la ciudad, mantener a sus rehenes con vida y de alguna forma tratar de no matarse entre ellos.

Ambulancia, la nueva cinta de Michael Bay, nos presenta una adrenalínica persecución de la policía detrás de dos criminales que roban 16 millones de dólares. Los hermanos Sharp deciden hacer un último atraco en el que el dinero total sobrepasaría cualquier otro botín; Will lo hace porque su esposa está enferma y necesita el dinero y Danny por la emoción del juego. Sin embargo, cuando el plan se desmorona tendrán que escapar en una ambulancia, lo que no consideraron es que dentro estaría un policía herido y la paramédica que intenta mantenerlo con vida.

La película va mostrando el contraste entre el equipo profesional que decide llevar el atraco y posterior secuestro del oficial herido, con el de los hermanos en la ambulancia. Vemos cómo se arma todo un contingente lleno de la última tecnología y cientos de personas con la intención de detenerlos, contrastado con solo el ingenio de los Sharp para burlar cada prueba que se les pone delante. Por otro lado, dentro de la misma ambulancia Cam Thompson, una paramédica que destaca por su profesionalismo y apatía intenta por todos los medios mantener vivo al policía, al mismo tiempo que va conociendo más a los hermanos con quienes pasa la experiencia más terrible de su vida.

Jake Gyllenhaal como Danny Sharp

La cinta intenta mostrar un equilibrio entre escenas de acción espectaculares y la relación de hermanos de Danny y Will, el cómo a pesar de no compartir sangre se consideran una familia y siempre se pondrán a ellos por delante. Sin embargo, este aspecto, que era el que podría resultar más interesante, se ve fuertemente opacado por la acción que a veces parece perder todo sentido. Todo el despliegue policial llega a ser ridículo en algún punto y un completo desperdicio, al final tratando de detenerlos pierden mucho más dinero que solo dejándolos ir.

El punto emotivo viene de Will, un veterano que cumplió con su país y ahora no puede conseguir el dinero para su esposa enferma. Su personaje quiere hacernos empatizar con su caso y que los demás personajes también lo vean a él como algo más, como el contrapeso de un Danny claramente poco estable. La verdad es que funciona por momentos, pues se nos presenta como alguien que fue arrastrado más que por su propia decisión y cómo no quiere hacer daño a nadie, pero también lo vemos tomar malas decisiones e incluso, en algún momento, disfrutar la adrenalina de todo el proceso.

Will Sharp (Yahya Abdul-Mateen II) y Danny Sharp (Jake Gyllenhaal)

La película parte débil desde el plan de Danny para robar el banco, para ser un gran atraco todo parece hecho bastante a la rápida y con un equipo poco preparado. Más que un profesional que se dedica a cometer ese tipo de delitos, Danny parece un impulsivo que hace lo que se le viene en gana. Y Will queda como un idiota por llegar y unirse en un plan así sin ningún tipo de preparativo por su parte. Todas estas fallas parecen solo excusas para ponernos disparos, choques de autos por todos lados, explosiones y explosiones y explosiones, como bien le gusta a su director.

Ambulancia cumple con ser una cinta que puede entretener para pasar el rato, aunque sí que se hace demasiado larga para lo poco que cuenta. El componente emotivo de los personajes, que podría resultar interesante, se ve opacado por una cantidad casi absurda de acción y explosiones.

Director: Michael Bay
Año: 2022
País: Estados Unidos
Duración: 2 hora 16 minutos
Elenco: Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II, Eiza González, Garret Dillahunt, Moses Ingram, Keir O’Donnell, Colin Woodell, Devan Long, Chelsea Harris, Sheila Houlahan, Brendan Miller, Olivia Stambouliah, José Pablo Cantillo.