Miércoles, Mayo 1, 2024
Películas Belfast: una emotiva historia familiar en un periodo...

[Review de cine] Belfast: una emotiva historia familiar en un periodo tumultuoso en Irlanda del Norte

-

SINOPSIS: La película nos traslada a 1969 y nos presenta a Buddy: un niño de clase obrera, del norte de Belfast, que se siente feliz, amado y seguro. Su mundo es todo vida y diversión en las calles de una comunidad que permanece unida. Una comunidad donde todos sus familiares viven en la misma calle y donde es imposible perderse, porque todo el mundo en Belfast se conoce.

Pero, cuando los años sesenta tocan su fin, un caluroso mes de agosto convierte los sueños de infancia de Buddy en una pesadilla. El descontento social acumulado de pronto estalla en la propia calle de Buddy y la situación se intensifica rápidamente. Primero, un ataque enmascarado, luego disturbios y, por último, un conflicto que se extiende por toda la ciudad, avivando las llamas más allá de la capital. Católicos contra protestantes, los que hasta hace un instante eran vecinos cordiales y amorosos, se convierten de pronto en enemigos mortales.

Belfast es una de las películas que obtuvo más nominaciones para los Premios Oscars, incluidas las más importantes como Mejor película y Mejor director. Dirigida por Kenneth Branagh nos presenta una historia muy personal ambientada en Irlanda del Norte en los años 60, cuando los protestantes estaban en guerra con los católicos intentando echarlos de Belfast.

La cinta comienza enseñando el lugar en la actualidad para luego cambiar al blanco y negro y así mostrar el barrio como lo fue en 1969. Parte como un lugar lleno de vida con niños jugando y con nuestro protagonista, Buddy, siendo conocido por todas las personas que estaban a su alrededor, mostrando esa característica de barrio pequeño que funciona casi como familia. Sin embargo, el tono cambia de forma drástica cuando un grupo protestante llega a atacar todos los católicos en esa calle.

A pesar de encontrarse en medio de un momento tenso a nivel político y social para todos los que viven en Belfast, la familia intenta seguir con sus vidas con la esperanza de que todo vuelva la normalidad. Sin embargo, la batalla se les acerca cada vez más y con el padre de familia teniendo que irse por semanas para trabajar, es difícil mantenerlos a todos a salvo. Reflejan muy bien este deseo de permanecer en el hogar, el único que conocen, pero también temer por su seguridad, mientras fingen que todo es normal para no asustar a los más pequeños de la casa.

Lo más bonito de la cinta es el tono familiar y divertido que tiene, la dinámica entre los distintos integrantes y el cómo conversan y le explican cosas a Buddy, a quien acompañamos durante todo este proceso. Al mismo tiempo que él se enfrenta a un enamoramiento con su compañera y su lucha para sentarse a su lado, poco a poco aumenta la tensión en las calles y nota la preocupación de sus padres. Su vida es Belfast y ahí está todo lo que conoce, le aterra más la perspectiva de que su vida cambie al peligro en las calles.

Visualmente la película es hermosa, no es un estilo blanco y negro que pretenda imitar cintas antiguas, sino que es un estilo limpio y nítido que, de alguna forma, logra potenciar los distintos momentos que vamos presenciando. Lo que se suma a una banda sonora que parece contrastar con el tono oscuro que toma la trama por momentos, pero que enaltece los instantes en los que la familia intenta mantener la normalidad y seguir unidos. Por lo que, a pesar de ser una cinta que habla de un momento bastante oscuro para las personas, lo hace con un tono divertido y encantador que es el que se termina quedando con el espectador.

A lo que se suman buenas actuaciones por parte del elenco, en especial destaca el niño que interpreta a Buddy, Jude Hill, y su abuelo, Ciarán Hinds, que obtuvo la nominación al Oscar. Ambos logran una dinámica que se roba la pantalla al ser la mezcla perfecta entre la inocencia de la infancia con la experiencia de alguien mayor.

Belfast nos trae una historia bastante personal para el director que nos habla de unos años tumultuosos, pero desde un enfoque humano y familiar, mientras acompañamos al menor de la familia durante todo el proceso.

Director: Kenneth Branagh
Año: 2021
País: Reino Unido
Duración: 1 hora 38 minutos
Elenco: Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lewis McAskie, Lara McDonnell, Gerard Horan, Turlough Convery, Sid Sagar, Josie Walker, Chris McCurry, Colin Morgan, Freya Yates, Nessa Eriksson, Charlie Barnard, Frankie Hastings, Máiréad Tyers, Caolan McCarthy, Ian Dunnett Jr., Drew Dillon, Michael Maloney, Rachel Feeney, Elly Condron, Samuel Menhinick, James O’Donnell, Leonard Buckley, Estelle Cousins, Scott Gutteridge, Bill Branagh.