Libros Enebro & espina: una novela perturbadora llena de...

[Review de libro] Enebro & espina: una novela perturbadora llena de magia oscura

-

SINOPSIS: UNA TERRIBLE MALDICIÓN.
UNA CIUDAD AGITADA.
UN MONSTRUO CON UN APETITO INSACIABLE.

Marlinchen y sus dos hermanas viven con su padre hechicero en una ciudad que está cambiando la magia por la industria. Como las últimas verdaderas brujas de Oblya, ella y sus hermanas no son más que una atracción turística mientras tratan a sus clientes con remedios arcaicos, y los engatusan con un encanto nostálgico. Marlinchen se pasa los días descubriendo secretos a cambio de unos rublos, y tratando de aplacar a su tiránico y xenófobo padre, quien mantiene a sus hijas aisladas del mundo exterior. Pero de noche, Marlinchen y sus hermanas salen a escondidas para disfrutar de los servicios de la ciudad y deleitarse con las emociones que esta ofrece, en especial con el recién establecido teatro de ballet, donde Marlinchen conoce a un bailarín que enseguida atrapa su corazón.
A medida que los encuentros nocturnos de Marlinchen se vuelven más apasionados y frecuentes, también lo hace la amenaza de la ira y magia de su padre. Y mientras que la cultura de Oblya florece y su industria aumenta, un monstruo acecha entre todo ello, nacido de la intolerancia y el resentimiento, y bañado con un poder procedente del viejo mundo. Marlinchen, atrapada entre la historia y el progreso, la sangre y el deseo, deberá recurrir a su propia magia para mantener a la ciudad a salvo y encontrar su lugar en ella.

La autora de La loba y el leñador, Ava Reid, volvió con una nueva novela: Enebro & espina. Una novela de fantasía autoconclusiva llena de magia oscura, cuentos retorcidos y personajes egoístas e intensos. Avisamos que el libro tocó unos temas que pueden resultar complicados para ciertos públicos: desórdenes alimenticios, maltrato y abuso sexual infantil. A modo de aclaración, el libro no se centró en ninguno de ellos, sino que fueron recuerdos, escenas cortas o solo menciones.

Marlinchen es la menor de tres brujas, todas hijas del último gran hechicero de una ciudad que dejó atrás la magia en favor de la tecnología. Las hermanas viven encerradas y lejos del mundo siguiendo las estrictas y crueles reglas de su padre. Sin embargo, cuando Marlinchen decida escapar una noche para ver el ballet y no deje de pensar en el bailarín principal, todo cambiará para las hermanas.

“Pensaba que papá ya había hecho lo peor que podía hacer, pero su ira era insaciable e infinita. Siempre había algo más de mí que podría morder y masticar, hasta que estuviera chupando el mismísimo tuétano de mis huesos”.

El libro es todo el viaje de Marlinchen para lograr la libertad tanto física como mental y salir del control de su padre. Debido a que vivió toda su vida en un ambiente abusivo y sus hermanas rara vez fueron algún apoyo, Marlinchen era una chica llena de traumas y miedo, la forma en que lidiaba con la incertidumbre constante de los cambios de humor de su padre era por medio de ser complaciente, de callar cualquier malestar y hacer lo “correcto”. Por ese motivo, su forma de tener cierto control sobre sí misma y su cuerpo era por medio de pensar en hacerse daño u otras maneras.

Por la forma en que Marlinchen creció su narración era muy intensa, lo mismo con sus sentimientos por Sevas, el bailarín. Podría ser considerado instant-love, pero creemos que era algo mucho más sencillo; simplemente al encontrarse ambos también encontraron un motivo para luchar y salir de sus propias jaulas. Es probable que no fuera amor como tal al inicio, sino que una excusa y el encontrar a otra persona tan lastimada y herida como ella misma (y lo mismo aplica para los sentimientos de Sevas por Marlinchen). Al final sus sentimientos mutuos eran una manifestación de rebeldía contra sus captores y “dueños” y el tomar control sobre sus propios destinos. Lo mismo sucedió con el desorden alimenticio de Marlinchen, por la forma en que lo vimos su constante deseo de vomitar era una manera de controlar su cuerpo, el único poder que tenía sobre sí misma.

“Puedes arrancarme el corazón y el hígado, puedes abrirme la tripa y comerte lo que hay dentro. Preferiría soportar eso a perderte ante aquellos que te dicen que tu rostro es simple, aquellos que te hacen arrodillarte y besarles los pies. No me dejes solo. No me dejes para lamerte las heridas como un perro antes de que lo sacrifiquen. No mires mi realidad y apartes la mirada”.

Las descripciones eran intensas y viscerales, pero de alguna forma resultaban muy bellas de leer, incluso incómodas por momentos. Marlinchen describía su dolor y su pasión de una forma muy transparente y visceral, conocimos todos sus pensamientos, su manera de pensar y ver el mundo. Más allá de que fuera un personaje que cayera bien o mal, era uno que era imposible no entender aunque fuera un poco. No era una prosa poética como tal, sino que algo más tosco y burdo, pero que lograba trasmitir todo sin problemas.

El mundo recordó a El castillo ambulante, uno con tecnología que conservaba vestigio de una magia antigua. Las menciones a la magia, los hechizos o transformaciones, también recordaron a El viaje de Chihiro con el cómo funcionaban. Eso significó que era una magia impredecible y cuyas reglas nunca quedaron claras, y eso mismo era parte de la gracia de esta.

“Cualquier depredador puede elegir sonreír sin mostrar los dientes”.

El libro tuvo un aire incómodo, debido a todo lo anterior, era difícil saber qué iba a pasar a continuación porque los personajes resultaban impredecibles. Como dijimos, todo en este libro era impredecible, personajes, magia, consecuencias de las magia, etc. A lo que se le sumó la narración oscura y la forma en que la magia funcionaba, siempre como maldiciones y nunca como algo bueno. Además, todo el maltrato que sufrieron Marlinchen y Sevas era algo que volvía de vez en cuando y pasamos todo el libro temiendo lo que podría sucederles.

El punto que no nos gustó del libro estuvo relacionado con unos asesinatos, cuya trama podría haber sido más interesante de forma que al llegar al desenlace fuera algo realmente impactante, por desgracia, durante gran parte fueron solo menciones, por lo que no pudimos tomarle el peso hasta el final. Asimismo, esta trama era la que podría funcionar como hilo conductor del libro, pero recién en las últimas páginas como lectores entendimos su función y se sentió desperdiciado.

Enebro & espina es una novela autoconclusiva llena de una magia oscura de cuentos, pero no de los clásicos, sino que de esos sangrientos y llenos de muerte. La historia de personajes maltratados que buscaban un poco de luz y calma en sus vidas a toda costa.

“-¿Me he echado a perder? -le pregunté, con la mejillas ardiéndome-. ¿Soy una mujer porque me he echado a perder? ¿Era antes una chica? ¿Cuándo estaré lo suficientemente arruinada como para que me conviertas en pájaro y te libres de mí?”

Autor: Ava Reid
Ediciones Urano – Umbriel
Nº de páginas: 448
9788419030214
Ava Reid (Estados Unidos)-. Nació en Manhattan pero creció en New Jersey. Reside en Palo Alto. Reid se formó en Ciencias Políticas en el Barnard College, donde se especializó en Religión y Nacionalismo Étnico. En su faceta como escritora se dedica a escribir literatura fantástica. Sus primeros pasos en el ámbito literario los dio con La loba y el leñador, una historia oscura y evocadora inspirada en historias húngaras y mitología judía. Su protagonista, Évike, es la única mujer sin poderes en su aldea pagana. Cuando los soldados de la Sagrada Orden de Leñadores deciden sacrificarla frente al rey, el resto de aldeanos la traicionan y entregan; por suerte, camino a la capital encuentra un aliado.