Libros El último monstruo: una expansión del mundo que...

[Review de libro] El último monstruo: una expansión del mundo que ya conocíamos con hermosos monstruos

-

SINOPSIS: Ella se ha estado ocultando.
Pero ahora ha decidido usar todo su poder.
Fuego vive en Los Valles, donde los bosques están llenos deáespías y ladrones, y donde los nobles rebeldes conspiran contra elájoven rey Nash. Con una apariencia salvaje e irresistible, Fuego esáel último monstruo con forma humana. La odian y adoran a partesáiguales por su singular habilidad para controlar las mentes, peroáno hace uso de su poder porque no está dispuesta a robarle los secretosáa la gente inocente, sobre todo cuando ella esconde tantos.
Entonces el príncipe Brigan acude a ella. La familia real necesitaásu ayuda. Lejos de casa, Fuego empieza a darse cuenta deáque su poder es mayor de lo que había soñado jamás. Yáde que hay más sueños por cumplir de lo que seáhabía permitido creer.

En enero llegó a Chile la nueva edición de El último monstruo, la secuela de Graceling. Es importante aclarar que si bien estos libros forman parte de una saga, cada uno es independiente y cuenta una historia aparte. De hecho, en El último monstruo la historia ni siquiera transcurre en el mismo reino del libro anterior, sino que el que está al otro lado de una cordillera. Uno en el que no hay gracelings sino que monstruos hermosos y aterradores. Además, inlcuso la temporalidad es distinta pues este libro transcurre años antes que Graceling.

Fuego es la última monstruo humana, bella y con la capacidad de controlar la mente de las personas a su alrededor. Gracias a su padre el reino está en constante peligro de una guerra civil e invasiones, por eso siente la responsabilidad de ayudar al actual rey y al príncipe en todo lo que pueda para demostrar que es diferente de su padre.

“Ella no podía ni imaginarse cómo sería ser así, sin sentir miedo ni vergüenza”

A pesar de transcurrir en el mismo mundo de Graceling, este libro presenta una lógica distinta en la que existen criaturas como animales, pero de colores imposibles y muy hermosos que tienen un gusto especial por otros monstruos y la carne humana. Sin embargo, la mayor intriga es una política pues el reino se vino abajo gracias al anterior rey y la influencia del padre de Fuego. Es por eso que ella se verá inmersa en distintos planes para lograr evitar una guerra civil y salvar al reino de caer en otra época de incertidumbre.

Si bien el libro tuvo escenas de acción, en especial para el final, se centró en el proceso interno de Fuego de aprender que no era como su padre ni que debía pagar por sus pecados, también el lograr que las personas a su alrededor la vieran por quién era y no lo qué era. Así que fue un libro bastante introspectivo con ella recordando su infancia y distintos eventos con su padre, un gran secreto que guardaba y otras interacciones que la volvieron la persona que es en el presente.

“El amor no se mide de esa manera, le dijo mentalmente. Puedes culparme por cómo te sientes, pero no es justo que me culpes por cómo has decidido comportarte”

A pesar de que el libro fue escrito varios años atrás, era muy moderno en cuanto a las percepciones del amor y el sexo. Además, tocó el tema de forma natural y separó lo que es el sexo y lo que es el amor, sin caer nunca en descripciones gráficas. Lo que hizo fue normalizar la mención del sexo y que las personas pueden tener relaciones sin crear mayores lazos románticos, al mismo tiempo que habló de las diferencias en las consecuencias para hombres y mujeres en este aspecto.

Gran parte del libro se sintió con una estructura mucho más adulta que juvenil, era una historia introspectiva, con personajes mayores y una intriga política, no tuvo mucho espacio al romance como tal. Sin embargo, para el final, Fuego pasó por todo un evento traumático que hizo que esa parte perdiera un poco de fuerza y se sintiera algo tediosa e infantil, ahí recién recordamos que era una chica de 17 años solamente que tuvo que cargar con mucho peso. Entendemos que era una muestra de que se puede ser vulnerable y caer sin que eso cambie la persona que conocíamos antes, aunque sí que fue cierto que resultó en la parte más tediosa del libro.

“No todas las hijas eran como sus padres. Una hija monstruo podía elegir el monstruo que iba a ser”

Finalmente, El último monstruo es una nueva historia en el mundo de Graceling, pero años antes y en un reino en el que estos son desconocidos. Un libro con una trama política y una protagonista que debe aprender a valorarse a sí misma por quién es y no el legado que dejó su padre o su especie.

Autora: Kristin Cashore
Editorial: Ediciones Urano – Puck
Saga/Autoconclusivo: Graceling #2
N° de páginas: 480
ISBN13: 9789566196266
Precio: $21.900
Kristin Cashore (Estados Unidos, 1976)-. Se crio en el noreste de Pensilvania. Se licenció en el Williams College y estudió un máster en el Centro para el Estudio de la Literatura Infantil del Simmons College. Su saga Graceling es best seller del New York Times y ha ganado numerosos premios y distinciones. Cashore vive en Boston con su marido.