Libros Bluebells: un romance de época históricamente preciso y...

[Review de libro] Bluebells: un romance de época históricamente preciso y con foco en el desarrollo de personajes

-

SINOPSIS: Valparaíso, 1834
Laura Villa-Smith arriba al puerto principal de Chile siendo la única ilustradora botánica a bordo del HMS Beagle, barco inglés que trajo la ambiciosa expedición científica de Charles Darwin a costas sudamericanas. Un día sin duda glorioso para la historia nacional, aunque no así para Laura, quien además de enfrentarse a numerosos obstáculos por realizar un trabajo destinado para hombres, ve peligrar su cupo debido a dificultades económicas por lo extenso de la travesía. Obligada a encontrar una ocupación temporal para conseguir el dinero necesario, se empleará como institutriz de las hijas de la baronesa Rothschild, recientemente viuda.
Así llega a la hacienda Bluebells, donde deberá presentarse ante el nuevo heredero, lord John, quien también llega al país por primera vez, aunque por un motivo muy diferente: enfrentar un duelo y la responsabilidad de un linaje y una herencia que en realidad no quiere.

La autora chilena Francisca Solar publicó en enero una nueva novela histórica que acompaña a La Vía Damna y Los últimos días de Clayton & Co. Sin embargo, Bluebells, a diferencia de sus predecesoras, ya no juega con el terror y el suspenso, sino que es una novela más tranquila que se centra en los personajes y las relaciones entre ellos. Sin olvidar por supuesto, todo el contexto histórico y las descripciones en las que la autora destaca.

Laura Villa-Smith llegó al puerto de Valparaíso a bordo del HMS Beagle como ilustradora botánica, sin embargo, necesita un trabajo urgente para costearse el resto del viaje. Así es como terminará de institutriz de las hijas de la baronesa Rothschield, cuya suegra y cuñado están viajando a Chile para hacerse cargo de la fortuna de su difunto esposo.

“¿Qué es la vida si no hay pasión en ella?”

Como dijimos antes, a diferencia de los otros libros históricos de la autora, este no tendrá un tono macabro u oscuro detrás, sino que uno sobre superación personal y evolución de personajes. Acompañaremos tanto a Laura como a John en el proceso de descubrir qué es lo que quieren y qué están dispuestos a hacer para conseguirlo.

Laura es una mujer que luchó contra todo lo que tuvo en contra para ser una científica, para ganarse su lugar en un mundo de hombres y es algo contra lo que sigue luchando. Es una mujer inteligente y compasiva con los que la rodean, defiende a quien cree que lo necesita y pelea por lo que quiere, sin embargo, cree que ciertas cosas que la sociedad da por hecho son imposibles para ella.

“¿Ve por qué adoro lo que hago? Permite que las personas puedan conocer especies que, por distancia geográfica o temporal, no podrían disfrutar de otra manera. ¿Cómo una niña en Panamá sabría que existen las jirafas? ¿Qué chance tiene un joven de Berlín de admirar el caparazón tornasol de un Ceroglossus chilensis o los pétalos moteados de una Bipinnula fimbriata, si son endémicos sudamericanos? Dibujo y pinto un mundo que existe, pero no pueden ver. Yo soy sus ojos”.

Por otro lado, John solo vive su día a día tranquilo, no tiene mayores ambiciones en la vida ni grandes pasiones. Por eso cuando debe viajar a Chile tras la muerte de su hermano mayor, no sabe cómo enfrentarse a esta nueva etapa. Siempre vivió de forma normal y no tiene idea de cómo lidiar con el título de barón, no sabe ser un noble y tampoco le importa. Con ayuda de Laura, John irá descubriendo qué es lo realmente importante en la vida y que hay cosas por las que vale la pena luchar.

El libro es una historia de esas que sacan sonrisas y hacen sentir bien a quien lo lee, es un relato agradable en el que se sabe cómo terminará solo porque es el clásico final de estos libros, pero eso no impide disfrutarlo de inicio a fin. Un romance lento, que parte por el respeto y la amistad y que, después, se transforma en algo más. Una historia que les dejará un buen sabor de boca y ganas de más historias similares.

“Es más sencillo honrar la libertad de un otro cuando tienes plena conciencia de la tuya”

Bluebells es una historia de época sobre personajes que no están conformes con lo que se espera de ellos y su proceso para encontrar el valor de ir tras lo que quieren, o de atreverse a soñar con más de lo que pueden alcanzar.

Autor: Francisca Solar
Editorial: Planeta de Libros
N° de páginas: 328
ISBN13: 9789564082691
Precio: $17.900
Francisca Solar (Chile, 1983)-. Es escritora y periodista. El 2003 escribió El Ocaso de los Altos Elfos, fanfiction que tuvo más de dos millones de lecturas y fue traducido a varios idiomas. Cuenta ya con seis libros publicados para niños y jóvenes en dieciséis países y cuatro idiomas, además de cuentos en diversas antologías en Chile y España.