Libros El último en morir: la entrega más emotiva...

[Review de libro] El último en morir: la entrega más emotiva hasta la fecha

-

SINOPSIS: Es Navidad en el complejo residencial de Cooper’s Chase y todos esperan disfrutar de unos días de descanso en buena compañía. Pero si eres miembro del Club del Crimen de los Jueves, nunca hay un momento de sosiego. Cuando reciben la noticia de que un viejo amigo ha sido asesinado mientras custodiaba un peligroso paquete, el cuarteto de detectives aficionados se lanza a resolver el misterio.
Su búsqueda los lleva a una tienda de antigüedades, donde pronto descubren que los secretos que esconde este oficio son tan antiguos como los objetos mismos. Mientras se cruzan con falsificadores de arte, traficantes de droga y estafadores, Elisabeth, Joyce, Ron e Ibrahim no saben en quién pueden confiar. Con el número de cadáveres rápidamente en aumento, el tiempo en contra y el peligro pisándoles los talones, ¿se les habrá acabado la suerte a nuestros intrépidos investigadores?
Bienvenidos a…EL ÚLTIMO EN MORIR.

En noviembre llegó a Chile El último en morir, la cuarta entrega de El Club de Crimen de los Jueves. Una saga que se centra en cuatro pensionados que por azares del destino siempre terminan involucrados en peligrosos casos de asesinatos. Si bien en cada libro los casos son distintos, el verdadero avance o conexión viene de la evolución de los personajes y el paso del tiempo.

Cuando un vendedor de antigüedades muera después de recibir cien mil libras en heroína, el Club del Crimen de los Jueves meterá sus narices en el caso. Así es como terminarán trabajando a espaldas de la policía y creando relaciones con importantes traficantes del país. Al mismo tiempo, la salud de Stephen empeora y Elizabeth se verá obligada a tomar una cruel decisión.

“Las cosas no avanzan. El mundo, eso sí sigue avanzando, lo entiendo, lo noto. No para de avanzar”.

El caso de este libro fue una gran búsqueda de la caja con cien mil libras de heroína, pues el anticuario que la recibió fue asesinado, pero la mercancía no fue encontrada. Esto provocó que tanto la policía, como los traficantes involucrados y otros que no lo estaban decidieran intentar encontrar la caja. El club del crimen se involucró debido a que el anticuario asesinado era amigo de Stephen y son incapaces de dejar pasar este crimen.

De todas las entregas hasta ahora, esta es la más emotiva en especial para Elizabeth porque la salud de Stephen empeoró. Esto provocó que ella tuviera menos participación en la resolución del crimen y que fuera Joyce quien decidiera hacerse con su rol, lo que llevó a que tuviera interacciones mucho más interesantes y demostrara que era capaz de más que solo hacer comentarios divertidos sin salirse de su personaje.

“La demencia no arrebata la alegría y el amor a todo el mundo, aunque se ensañe con toda su maldad. Hay sonrisas y carcajadas, pero también, por supuesto, gritos de dolor”.

Como siempre, lo mejor del libro tuvo que ver con las interacciones de los protagonistas con distintos tipos de personajes. Leer las interacciones de un grupo de abuelitos con narcotraficantes o delincuentes siempre nos sacó varias sonrisas de una manera encantadora, incluso las distintas relaciones entre los protagonistas lograron provocar tanto ternura como risa. En especial, en este libro tuvimos la aparición de dos personajes más del complejo residencial de Cooper’s Chase que aportaron aun más humor a la dinámica grupal.

Ya lo mencionamos, esta entrega fue la más difícil para Elizabeth y sus escenas con Stephen fueron las más intensas y emotivas. Todas sus interacciones nos llevaron a las lágrimas, no solo por lo tristes que fueron, sino que también por lo linda de la relación entre ambos. En nuestra opinión, todo este tema fue manejado con mucho cuidado y respeto, fue nuestra parte favorita por lejos de todo el libro.

“Me aferraré, pataleando y gritando, a cada segundo que me tenga reservada la vida. Quiero el cuadro completo, con lo bueno y con lo malo”.

Con respecto al crimen, no resultó tan interesante como otros casos, pues el foco siempre fue la búsqueda de la heroína y se centró más en entrevistas a ciertas personas. Todo avanzó sin muchas pistas, sin embargo, la forma en que se descubrió la ubicación de la heroína sí que resultó interesante, nos gustó ese momento y lo que significó. De igual forma, tuvo un giro interesante para el final, durante gran parte del libro se sintió que había un par de cosas que no calzaban, pero al final sí que hizo todo sentido.

El último en morir es la cuarta entrega del equipo más adorable de detectives amateurs de Inglaterra, quienes se verán atrapados en una búsqueda contra el reloj de una caja llena de droga. Al mismo tiempo, uno de los personajes se enfrentará a un delicado proceso.

“Siempre se mueve algo. Y ese moverse es el envejecer, y es la muerte, y es el amor, y es el dolor por la muerte de los seres queridos, y son los últimos momentos y oportunidades que se pueden arrancar a la vida, y aprovecharlos. La urgencia de los últimos años. No hay nada que te haga sentir tan vivo como la certeza de la muerte”.

Autor: Richard Osman
Planeta de Libros – Espasa
El club de crimen de los jueves #4
Nº de páginas: 464
9789569973536
$20.900
Richard Osman (Reino Unido, 1970)-. Es un exitoso presentador, comediante y productor de televisión británico. Director creativo de Endemol UK, ha trabajado como productor ejecutivo en numerosos espectáculos. Se hizo famoso presentando Pointless. Su popularidad continuó con su propio concurso de la BBC, Two Tribes. Participa regularmente en otros programas televisivos y escribe una columna para Radio Times.