Viernes, Mayo 3, 2024
Libros El Club de Crimen de los Jueves: mezcla...

[Review de libro] El Club de Crimen de los Jueves: mezcla divertida entre los miedos de la vejez, las ansias de vivir y asesinatos

-

[box type=”shadow”]

SINOPSIS: En un pacífico complejo privado para jubilados, cuatro improbables amigos se reúnen una vez a la semana para revisar antiguos casos de asesinatos locales que quedaron sin resolver. Ellos son Ron, un exactivista socialista lleno de tatuajes y revolución; la dulce Joyce, una viuda que no es tan ingenua como aparenta; Ibrahim, un antiguo psiquiatra con una increíble capacidad de análisis, y la tremenda y enigmática Elizabeth, que, a sus 81 años, lidera el grupo de investigadores aficionados… o no tanto.

Cuando un promotor inmobiliario de la zona es hallado muerto con una misteriosa fotografía junto al cuerpo, El Club del Crimen de los Jueves se encuentra en medio de su primer caso real. Aunque sean octogenarios, los cuatro amigos guardan algunos trucos en la manga.[/box]

En enero llegó a Chile el fenómeno editorial de Reino Unido: El Club del Crimen de los Jueves, primer libro del famoso presentador británico Richard Osman. Una historia cuya gracia cae en su sencillez y sentido del humor.

El Club del Crimen de los Jueves es un grupo de ancianos de un complejo residencial que se dedican a resolver crímenes antiguos como una forma de pasar el rato. Sin embargo, cuando un cadáver aparece terminan involucrándose en un crimen mucho más complejo de lo que pensaron en un momento.

Los personajes de esta historia son los que te roban el corazón, son ancianos que en su juventudes vivieron con todas las fuerzas, pero ahora solo parecen esperar la muerte. Entonces, los vemos lamentar el que sus cuerpos no los acompañen o temer el momento en que sus mentes dejen de pertenecerles. Eso fue lo que emociona de la historia, la representación de los miedos de la vejez y los entendimientos que se daban entre ellos sobre la muerte y, peor aún, el deterioro de la mente ya sea propia o de los seres queridos.

Elizabeth era fascinante, una Miss Marple en todo su esplendor, con su toque de carisma que la volvía encantadora, pero una fortaleza y testarudez de temer. Joyce era la abuelita dulce, admito que quizá sus diarios me terminaban de convencer del todo, pero sí que producía ternura. Ron como el hombre fuerte y deseoso de pelear para recordar sus grandes momentos. Y, finalmente, Ibrahim, el más sereno y tranquilo, pero también sumamente inteligente. Las dinámicas entre ellos, el cariño y respeto mutuo fue lo más bonito de todo el libro. Al mismo tiempo, ninguno de ellos era una persona perfecta ni en su personalidad ni opiniones, muchos tenían ideas muy claras sobre el bien y el mal y sobre lo flexible que puede resultar ese límite.

“En esta vida tienes que aprender a valorar los días buenos, guardártelos en el bolsillo y llevarlos contigo a todas partes”

La prosa y el desarrollo del misterio son bastantes sencillos de seguir y parecen no esconder mayores secretos, pues el fuerte del libro está en la representación de la vejez. Sin embargo, el final está lleno de giros y sorpresas, que si bien en un momento parecen salir de la nada, después da una sensación de cierre completa. Es más, no solo el misterio cierra de forma redonda, sino que este también le da un cierre al libro bastante satisfactorio.

Uno de los puntos a favor del libro es que no pretende ser más de lo que es en realidad, no pretende ser una historia sumamente compleja, ni un gran misterio ni nada por el estilo. Es un libro entretenido que tiene varios momentos emotivos con una historia bien armada que para el final sorprende varias veces.

“De vez en cuando te despiertas por la noche con sudores fríos. De todo lo que se puede perder, ¿por qué la cabeza? Una pierna o un pulmón, de acuerdo. Pero la cabeza no. Cualquier cosa antes que convertirse en “la pobre Rosemary” o “el pobre Frank”, sentados al sol como una sombra de lo que fueron. Antes quedarse sin los viajes, sin los juegos, o sin el Club del Crimen de los Jueves. Antes que dejar de ser una misma”

Es por esto que El Club del Crimen de los Jueves es una historia rápida de leer, con una prosa sencilla y unos protagonistas adorables, que no solo transmiten su humor y forma de ver la vida, sino que también sus miedos sobre la vejez y la muerte que son imposibles de no comprender.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar para reseña.

Autor: Richard Osman
Editorial: Planeta – Espasa
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 464
ISBN13: 9789569973161
Idioma: Español
Precio: $13.900

[author] [author_image timthumb=’on’]https://ichef.bbci.co.uk/news/976/cpsprodpb/67BA/production/_113945562_richard_osman_6260photographycredit.penguinbooks.jpg[/author_image] [author_info]

Richard Osman (Reino Unido, 1970)-. Es un exitoso presentador, comediante y productor de televisión británico. Director creativo de Endemol UK, ha trabajado como productor ejecutivo en numerosos espectáculos. Se hizo famoso presentando Pointless. Su popularidad continuó con su propio concurso de la BBC, Two Tribes. Participa regularmente en otros programas televisivos y escribe una columna para Radio Times.

[/author_info] [/author]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Noticias recientes

17,256FansLike
5,626FollowersFollow
8,840FollowersFollow

También te puede gustar estoRELACIONADOS
Recomendados para ti