Martes, Abril 30, 2024
Libros El regreso de Carrie Soto: una nueva historia...

[Review de libro] El regreso de Carrie Soto: una nueva historia de empoderamiento de la autora

-

SINOPSIS: Cuando Carrie se retira del tenis, es la mejor jugadora que el mundo ha visto jamás. Ha batido todos los récords y ha conseguido veinte títulos de Grand Slam. Y si le preguntas, se merece cada uno de ellos. Lo ha sacrificado casi todo para convertirse en la mejor, con su padre como entrenador. Pero seis años después de retirarse, Carrie se encuentra en las gradas del US Open de 1994, viendo cómo una tenista británica brutal e impresionante llamada Nicki Chan le arrebata el récord. Con treinta y siete años, Carrie toma la decisión de salir de su retiro para entrenar con su padre un último año, con la intención de recuperar su récord. Aunque la prensa deportiva le ponga nombres desagradables. Aunque ya no tenga la misma agilidad que antes. Y aunque eso signifique tragarse el orgullo para entrenar con un hombre al que una vez casi le abrió su corazón: Bowe Huntley. Al igual que ella, él tiene algo que demostrar antes de abandonar el deporte para siempre. A pesar de todo, Carrie Soto ha regresado para una última y épica temporada.

La nueva novela de Taylor Jenkins Reid ya está en Chile: El regreso de Carrie Soto. Este libro se encuentra dentro del universo creado por la autora en el que coexisten sus otros personajes como los de Malibú Renace o Todos quieren a Daisy Jones, pues a Carrie Soto la conocimos en Malibú por ser la amante del esposo de Nina Rivas. Ahora es su turno de contar quién es y quién lucha por ser.

Desde pequeña Carrie Soto fue entrenada por su padre para ser la mejor tenista de todos los tiempos, el camino fue arduo y difícil, pero lo logró. Sin embargo, cinco años después de su retiro llega una nueva tenista que viene a equiparar su récord de la mayor cantidad de torneo ganados. La idea es inconcebible para Carrie, pues sabe que ese récord es de ella y solo de ella, así que con ayuda de su padre decide salir del retiro y volver a jugar los Grand Slam para recuperar lo que le pertenece.

“No dejes que lo que digan los demás sobre ti determine cómo te sientes contigo misma”

Carrie es un personaje complicado de querer. Su personalidad se centra en ser la mejor tenista de todos los tiempos, ya que su padre, Javier, la crio para que fuera una mujer capaz de luchar por lo que deseaba. Sin embargo, esto le jugó en contra porque creó a una Carrie incapaz de definirse a sí misma como nada más que alguien que le ganaba a los otros. Esto significa que su personalidad es agresiva y directa, dice lo que piensa sin ningún tipo de filtro. No obstante, gracias a la prosa de Taylor podemos ver las luchas internas del personaje, el cómo quiere agradar, pero no sabe cómo. Así entendemos que su agresividad es la única forma de responder que conoce y es donde ya se siente cómoda, cualquier alternativa la desorientaría y es algo que no se puede permitir.

Es por lo anterior que lo mejor del libro son las relaciones que va estableciendo Carrie. La más importante es la de su padre, su entrenador y casi mejor amigo, el responsable de que ella quisiera ser tenista, pero también quien creó en ella esa sensación de que solo podía ser la mejor y nada más. Javier cometió errores al criarla, sin embargo, fueron errores nacidos del cariño y se nota por la relación natural y real que se da entre ambos.

“La gente que de verdad juega pierde. Todos perdemos. Lo hacemos todo el rato. Así es la vida”

Por otro lado, está Bowe, un tenista que se encuentra en un camino similar al de Carrie y que tiene sus propios problemas por solucionar. La relación que se dio entre ambos fue una muy linda, pues venía del respeto, la amistad y, luego, el cariño. Además, ambos estaban en medio de procesos importantes de sus vidas, así que tenían mucho que trabajar y lo sabían, pero también sabían que juntos todo era un poco más sencillo. Dentro de las novelas más recientes de la autora, la relación entre Carrie y Bowe es de las menos tormentosas, por el contrario, más que ser una zona de inseguridad o tensión, es una zona segura para los personajes y también para los lectores.

Algo que siempre incorpora Taylor en sus libros son las relaciones sanas, y realistas, entre sus personajes femeninos. Acá este momento tarda en llegar, pues durante gran parte Carrie se relaciona solo con su padre y Bowe, sin embargo, a medida que avanza la historia la protagonista va aprendiendo a relacionarse con otras tenistas y su agente. La dinámica que se da, para el final, entre Carrie y Nicki, su mayor competidora, resultó ser refrescante y muy atractiva de leer.

“La gente actúa como si no pudieras olvidarte de tu propio nombre, pero si no prestas atención, puede llegar a alejarte tanto de todo lo que sabes de ti misma hasta el punto de que dejas de reconocer cómo te llaman”

Como suele suceder en los libros de la autora publicados bajo el sello de Umbriel, hay toda una ambientación de los 90 junto con el tema del tenis. Si no conocen sobre el deporte, la autora se encarga de aterrizarlo y de volverlo dinámico. Sus descripciones de los partidos son divertidas y logra darle ese giro de emoción, similar a lo que sucede en el libro de Gambito de dama con los partidos de ajedrez. El libro es envolvente con relación al tenis, no solo los partidos, sino que el entrenamiento, el mundo detrás de los deportistas, los medios, etc. pero nunca al punto de volverse abrumador o aburrido si no conocen o no les interesa el tenis.

Finalmente, El regreso de Carrie Soto es un libro entretenido y rápido de leer que presenta una protagonista complicada, pero bien construida como solo Taylor sabe hacerlo. Una historia que sigue caminos conocidos, con una gran ambientación que vuelve cada partido un evento épico y que nos habla de la evolución personal de la protagonista y su viaje para aceptar quién es y quién quiere ser.

Autor: Taylor Jenkins Reid
Ediciones Urano – Umbriel
Nº de páginas: 381
9789566196020
$19.900
Taylor Jenkins Reid, escritora: “Los conflictos que tienen las celebridades  sirven para analizar las vidas de todos nosotros” - La TerceraTaylor Jenkins Reid (Estados Unidos)-. Nació en Acton, Massachusetts. Es escritora de ficción y ensayista, y se licenció en Ciencias de la información en el Emerson College. Su primera novela, Por siempre, unidos, fue definida como «uno de los 11 debuts que adoramos» por Kirkus reviews. Actualmente vive en Los Angeles con su esposo, Alex, y su perro, Rabbit. Puedes seguirla en Twitter @TJenkinsReid.