Libros El libro de la noche: un inicio caótico...

[Review de libro] El libro de la noche: un inicio caótico muy al estilo de la autora

-

SINOPSIS: No hay cerradura que Charlie Hall no pueda abrir, libro que no pueda robar ni mala decisión que no esté dispuesta a tomar. Se ha pasado media vida trabajando para los umbristas, personas capaces de manipular las sombras para colarse en habitaciones cerradas con llave, estrangular a alguien mientras duerme o hacer cosas incluso peores. El gran celo con el que los umbristas guardan sus secretos ha creado un mercado clandestino de grimorios. Y para robar a sus rivales… necesitan a Charlie Hall. Aunque últimamente Charlie se esfuerza por alejarse de los errores de su pasado, no resulta fácil hacerlo cuando una trabaja como camarera en un antro de mala muerte, demasiado cerca de los corruptos bajos fondos de los Berkshires. Por no mencionar que su hermana Posey está desesperada por convertirse en umbrista y que Vince, el novio de Charlie (que carece de sombra y tal vez incluso de alma), le oculta algo. El regreso de una terrible figura de su pasado desencadena un torbellino de muertes y mentiras en el que Charlie se ve envuelta. Decidida a sobrevivir, tendrá que vérselas con dobles, multimillonarios caprichosos, umbristas e incluso con las personas que más quiere en el mundo; todos ansían apoderarse de un secreto capaz de otorgarles un poder inmenso y terrible.

En diciembre llegó a librerías chilenas El libro de la noche, la primera novela adulta de Holly Black. La historia se centra en Charlie, una mujer que desde joven ha demostrado un talento para meterse en problemas y siempre escoger la opción desastrosa. Cuando todo sale mal, decide encausar su vida, por desgracia, los problemas encuentran una forma de llegar a ella a pesar de todo.

Cuando el rumor del libro de la noche perdido llegue al bar en el que trabaja Charlie Hall, no tardará en unir los distintos hilos. Contra todo lo que dice su poco sentido común, decide buscar el libro para tener su venganza contra el hombre que arruinó su vida. Lo que no espera es lo cerca que terminará siendo golpeada.

“Si Charlie no podía ser responsable, prudente y buena, si nadie podía quererla y estaba condenada a ser una cerilla encendida, lo mejor era volver a buscar cosas que pudiera quemar”

Si han leído la trilogía Los obradores de maleficios de la autora se encontrarán que El libro de la noche es una historia muy similar en varios aspectos. De hecho, es probable que sea la versión 2.0 de la trilogía por los parecidos que guardan: protagonistas de moral dudosa, talento para las estafas, familia complicada y rota, mundo que conoce la magia a la que unos cuantos tienen acceso, magia peligrosa y oscura que la gente teme, etc. Así que si ya han leído a la autora esta historia puede parecerles demasiado similar.

Fuera de lo anterior, el mundo es interesante pues es el nuestro pero con la presencia de unas cuentas personas con acceso a la magia. De esta forma, se habla de magia en foros, videos y redes, con una mezcla de miedo y respeto, muchos temen el poder de los umbristas y otros desean convertirse en ellos. Esto le da al mundo un tono oscuro e incierto, en el que no sabemos qué tan lejos puede llegar el poder de los umbristas o el deseo de las personas de acceder a tal poder.

“No existe mejor manera de aprender a poner a alguien contra las cuerdas que sufrirlo en tus propias carnes”

Por otro lado, Charlie es un desastre. Si hay una opción mala es la que va a tomar, siente el impulso hacia el desastre y causar estragos, sin embargo, también eso es parte de su encanto. Es un personaje interesante al que acompañar durante su viaje y que, a pesar de todo, produce cierta seguridad de que terminará cayendo de pie. Por eso recuerda mucho a Cassel Sharpe de Los obradores de maleficios. Al mismo tiempo, Charlie maneja un equilibrio entre luchar para mantener las relaciones con su familia y con su novio, hay algo defensivo en su forma de ser, pero también honesto.

El punto más bajo probablemente esté en la trama y en el cómo se va desenredando, de hecho, desde el inicio se sintieron flojos los motivos que llevaron a Charlie a involucrarse en todo el tema del libro. Como así también los avances y descubrimientos, volviendo a la comparación con Los obradores de maleficios, ahí Cassel demuestra su astucia en un retorcido timo final, no obstante, aquí dio la sensación de que Charlie se salvó casi por suerte y demostró más imprudencia que astucia.

El libro de la noche es el inicio de la primera saga adulta de Holly Black, una saga que guarda un gran parecido con otra de la autora, solo que es una versión más pulida. Si bien la trama se sintió algo desordenada y caótica, es un libro que se lee rápido y entretiene.

“Hace falta valentía para ser aventurero (…). ¿Y qué mejor aventura puede haber que el descubrimiento de nuestra verdadera naturaleza?”

HOLLY BLACK | Casa del LibroHolly Black (Estados Unidos, 1971).- Escritora y editora estadounidense, conocida por escribir Las crónicas de Spiderwick, una serie de cinco libros de fantasía para niños, junto con el ilustrador Tony DiTerlizzi, la serie de libros Magisterium con Cassandra Clare y la trilogía Los habitantes del aire.