Viernes, Mayo 3, 2024
Libros El hombre amansado: una narración desde lo profundo...

[Review de libro] El hombre amansado: una narración desde lo profundo del hoyo

-

SINOPSIS: Erasmo Aragón sufre un abrupto cambio de vida al quedarse sin trabajo tras ser falsamente acusado de abuso sexual. La tensión que este incidente genera lo lleva a enterrar sus recuerdos. Sometido por los ansiolíticos, deja atrás la persona desinhibida que fue y se transforma en un ser torturado por la paranoia y en permanente estado de alerta. Durante el redescubrimiento de sí mismo conocerá a Joselin, enfermera que trabaja en la clínica psiquiátrica que sigue su tratamiento y a quien se aferrará como a un clavo ardiendo. Para cortar cualquier conexión con su pasado, Erasmo inicia junto a ella, en Suecia, una nueva vida que se verá sepultada por un alud de insatisfacción y dependencia.

El hombre amansado, última obra del autor Horacio Castellanos Moya, nos narra la vida de Erasmo a partir de un suceso que transforma su vida: una falsa denuncia por abuso sexual. La falsedad de los hechos no se sostienen por un largo tiempo, pero el vigor de las acusaciones es tal que, incluso en su brevedad, basta para destruir toda su vida. Joselin, una enfermera del hospital psiquiátrico, le ofrece el consuelo de la compañía y la posibilidad de construir un futuro a su lado lejos del amargo recuerdo. Mas, esa melancólica experiencia no tiene intenciones de perderle el rastro.

La prosa de Castellanos te sucumbe en la oscuridad del más profundo hoyo. En una literatura deprimente, narra desde el más cercano sentir la ansiedad y el estrés post traumático frente al intento de reconstruir una vida que es, bajo cualquier pilar, insostenible. La propuesta narrativa de Horario es sutilmente agresiva; deambula en la imprecisión de los pensamientos de Erasmo, victima de la paranoia. La incapacidad del protagonista para mantener pensamientos positivos vuelve la lectura un proceso denso y oscuro; aquí radica la singularidad del texto.

El hombre amansado es un texto que busca lectores cuidadosos, capaces de poder introducirse en la desesperación de los pensamientos en forma de huracán sin sucumbir ante ellos. Una narración infalible sobre el proceso de degradación del hombre en un escenario común y apático.

Autor: Horacio Castellanos Moya
 Penguin libros – Random House
Nº de páginas: 144
 9788439738756
 $14.000
Horacio Castellanos Moya, escritor salvadoreño nacido en 1957, es autor de doce novelas y varios libros de relatos y ensayos. Esta primera novela, La diáspora (1989), obtuvo el Premio Nacional otorgado por la Universidad Centroamericana de El Salvador.