Libros El Caso Christie: un drama con toques de...

[Review de libro] El Caso Christie: un drama con toques de misterio armado al más puro estilo de Agatha Christie

-

SINOPSIS: ¿Por qué la autora de misterio más famosa del mundo desapareció durante once días? ¿qué hace que una mujer esté tan desesperada como para destruir el matrimonio de otra? ¿hasta qué punto puede una persona anhelar la venganza? En 1925, la señorita Nan O’Dea se infiltró en el acomodado y exclusivo mundo de la autora Agatha Christie y su marido, Archie. En todos los sentidos, pasó a formar parte de sus vidas; primero, de la de ambos; después, solo de la de Archie. Pronto, Nan se convirtió en su amante y lo atrajo lejos de su devota esposa, desesperada por casarse con él. La estratagema de Nan no comenzó el día en que conoció a Archie y a Agatha, sino que se remonta a décadas atrás, en Irlanda, cuando era apenas una niña. El hombre al que amaba y ella eran una pareja de enamorados que estaban destinados a estar juntos, hasta que la Gran Guerra, una pandemia y unos bochornosos secretos los separaron. Más tarde, una serie de actos de una crueldad indescriptible los mantuvieron distanciados.

Los libros seleccionados para el Reese’s Book Club (club de lectura de Reese Witherspoon) siempre dan de qué hablar, dentro de estos libros ahora está en Chile El caso Christie. Una novela que se centra en los once días de desaparición de Agatha Christie, pero desde los ojos de Nan O’Dea, la amante del esposo de la autora. De esta forma, vemos los momentos antes de que Archie Christie anuncie su divorcio y todo el proceso hasta que Agatha es encontrada en un baleario casi dos semanas después.

La autora juega con la prosa en primera persona desde los ojos de Nan, pero también una narración en tercera persona como testigo por parte de ella misma. Es más, incluso lleva este aspecto más lejos, pues la misma Nan narra eventos en los que no estuvo presente tomando lo que fue armando con el paso de los años o usando como excusa que a veces sabemos detalles de hechos que no vivimos, porque conocemos a las personas involucradas. Usa los “como creo que fue”, “como me dijeron que fue” y “puedo imaginar lo que hizo/pensó/sintió”. Es en estos cambios que la narradora juega con hablarnos a los lectores de forma directa, pues es la Nan de su presente avanzado contando su historia

“Una persona joven no puede conocer su vida, lo que será o cómo se desarrollará. Al crecer, adquieres la sensación de que las dificultades se limitan a momentos concretos en el tiempo, de que pasarán. Sin embargo, cuando eres joven, un único instante parece el mundo entero. Lo sientes permanente”

Dentro de lo anterior, uno de los aspectos más interesantes y que se nota desde el inicio es el tono cariñoso con el que Nan describe a Agatha. Hay un respeto en la forma en que la describe y un cuidado detrás, no deja de ser la mujer con la que su esposo la está engañando, pero desde la mente de Nan, de alguna forma, podemos entender su hilo de pensamiento y las justificaciones que se da a sí misma. Su versión del presente, la que narra, sabe cuando la Nan de ese entonces se mentía solo por el bien de su consciencia y nos lo dice sin dudar.

El libro recuerda un poco a Los siete maridos de Evelyn Hugo, pues se siente como la historia de la “villana” contando su verdad, su pasado y todo el camino que tuvo que recorrer para estar dónde está. Nan sí que se siente culpable, pero al mismo tiempo siempre justificó sus acciones como la única opción para lograr sus metas. Hay capítulos de su pasado llamados Aquí yace la hermana Mary (todos se llaman así) en los que Nan narra su infancia y los eventos que la moldearon para ser la persona que terminó siendo: una capaz de quitarle el esposo a otra mujer.

“Entre las envidiables cualidades de Agatha, quizá la más significativa era su capacidad para prosperar en un mundo de hombres. Siguiendo las reglas, pero elevándose tambien por encima de ellas”

El caso Christie está clasificado como misterio, es de conocimiento popular que Agatha Christie apareció a los once días sin daño alguno solo diciendo que no recordaba lo que sucedió durante ese periodo. Sin embargo, el libro comienza con un tono de drama, pero antes de que nos demos cuenta, en el presente, se comienza a formar un misterio al más puro estilo de Agatha Christie. Lo curioso es que el misterio que cuenta podría haber funcionado bien incluso sin el contexto famoso que da, es una historia bien estructurada, interesante y con una denuncia que merece ser escuchada sin importar el paso del tiempo.

Con respecto al apego histórico, la autora se toma muchas libertades, ya que solo conserva los nombres de Agatha y Archie, mientras que todos los demás cambian, como así también la historia del pasado de Nan (o Nancy Neele, en la vida real). Por este motivo, decimos que es una historia que podría haber funcionado bien sin usar el caso Christie, porque lo más fuerte del libro es el misterio y el drama del pasado de Nan, lo que es inventado.

El caso Christie es una novela rápida de leer que podría haber funcionado mejor sin usar el caso de Agatha Christie, pues la autora se toma bastantes libertades para contar un drama en el pasado y un misterio en el presente.

“En más de una ocasión, he pensado que Agatha inventó a Hércules Poirot como el contrapunto de Archie. Poirot jamás pasaba por alto la más mínima señal emocional ni existía ninguna emoción desatinada por la que no sintiera simpatía. Sabía asimilar y evaluar la tristeza de una persona, para después perdonarla”

Autor: Nina de Gramont
Ediciones Urano – Umbriel
Nº de páginas: 352
9789567042999
$18.900
Nina de Gramont (Estados Unidos )-. Escribe tanto ficción para adultos como literatura young adult. Además de bajo su nombre real firma otras obras bajo el seudónimo Marina Gessner. De Gramont vive en Wilmington, en Carolina del Sur, y trabaja como profesora asistente en la University of North Carolina Wilmington, donde anteriormente obtuvo un máster en Escritura Creativa. Además del posgrado De Gramont estudió una carrera en el Colorado College. De entre su producción se ha traducido al castellano el título El caso Christie. En él ahonda en uno de los misterios más interesantes de la literatura: ¿por qué desapareció Agatha Christie durante once días?