Películas Depredador, la presa: una nueva y refrescante entrega...

[Review de cine] Depredador, la presa: una nueva y refrescante entrega de la icónica saga

-

SINOPSIS: Ambientada hace 300 años en la Nación Comanche. Naru es una joven guerrera, feroz y altamente hábil, que se crió a la sombra de algunos de los cazadores más legendarios que deambulan por las Grandes Llanuras. Cuando el peligro amenaza su campamento, se dispone a proteger a su gente. La presa a la que acecha y, en última instancia, se enfrenta, resulta ser un depredador alienígena evolucionado con un arsenal técnicamente avanzado, lo que deriva en un enfrentamiento cruel y aterrador entre los dos adversarios. Nueva entrega de la saga Predator.

Llegó una nueva entrega de la icónica serie de Depredador que comenzó en los ochenta, esta vez es el turno de La presa, cinta que fue estrenada en la plataforma de Star+. Esta cinta se ambienta hace 300 años en una comunidad nativa de Norteamérica, ahí Naru, una joven chica que quiere convertirse en cazadora, notará una presencia extraña en los alrededores y decidirá ir a cazar a la criatura que parece acechar en el bosque.

Si bien la saga de Depredador es conocida y lleva varios años, la verdad es que nunca ha sido una especialmente bien recibida por la crítica pues se centraba más en ser acción casi sin mucho sentido. Esta entrega estuvo ganando reconocimiento desde su estreno pues presenta una estructura narrativa mejor estructurada y una protagonista con la que como espectadores empatizamos y queremos que le vaya bien.

Lo cierto es que durante gran parte de la cinta es fácil olvidar que estamos frente a una entrega de Depredador y puede parecer una cinta histórica de supervivencia de una chica hace cientos de años. Solo pequeñas escenas o pistas de que hay un depredador más grande que temer nos van recordando frente a qué nos encontramos. Y funciona bien, Naru se enfrenta a distintos problemas propios del lugar y la época en la que vive, logramos entender su forma de vida, sus sueños y el entorno. Todo acompañado de una fotografía muy bella que se esfuerza por recalcar el atractivo natural del lugar.

Todo esto le da un aire de novedad muy necesitado a la saga. La primera película fue espectacular y fascinante porque no sabíamos el alcance de lo que era capaz este misterioso enemigo que constantemente se encontraba siendo invisible y que tenía a su alcance un arsenal aparentemente ilimitado. Sin embargo, a partir de ese punto caímos en un ciclo de ver a depredadores usando los mismos trucos, pero en diferentes ambientes y con diferentes enemigos.

Todo eso cambió finalmente en esta cinta. Al ambientarse en el pasado decidieron aventurarse con una versión más primitiva y feral de este cazador de la pantalla grande, y acertaron con creces. Su apariencia alta pero más encorvada da un aire monstruoso y más bestial, lo que es complementado con una menor cantidad de armadura en su cuerpo. Esto enfatiza las heridas que sufre en sus batallas pero que finalmente no lo ralentizan, alimentando la idea de que es un cazador imparable. Además, las herramientas que usa son notoriamente más primitivas, pero siguen siendo reconocibles e icónicas al igual que su comportamiento de acuerdo a su código de cacería.

Finalmente, Depredador: La presa trae un aire fresco que tanto necesitaba la saga de depredador, logrado gracias a un mayor enfoque a la narrativa y ambientación de los personajes, y un nuevo antagonista que de igual manera logra ser fiel al original.

Director: Dan Trachtenberg
Año: 2022
País: Estados Unidos