Libros Eclipse: el regreso del icónico Harry Hole

[Review de libro] Eclipse: el regreso del icónico Harry Hole

-

SINOPSIS: Harry Hole se ha mudado a Los Ángeles, ya nada le retiene en Oslo después de perder todo lo que daba sentido a su vida. Su deseo es beber hasta morir. Si no lo ha logrado aún es porque lo ampara Lucille, una actriz de cine a la que ayudó a escapar de unos narcotraficantes que querían cobrarle una deuda. En Oslo han aparecido los cadáveres de dos chicas y uno de los sospechosos es un magnate inmobiliario que desea contratar a Harry como investigador privado para limpiar su nombre. Cuando el cártel de la droga secuestra a Lucille, Harry debe repensar la situación. Los narcotraficantes le han dado diez días para pagar. El reloj avanza y algo ominoso flota en el ambiente, quizá tenga algo que ver el eclipse lunar que se avecina: una luna roja va a aparecer sobre Oslo.

La primera novela de Harry Hole (El murciélago) fue por primera vez publicada en 1997 (en su idioma original) y desde entonces logró hacerse famosa para llegar en varios idiomas más. Su anterior entrega, Cuchillo, llegó el año 2020 y ahora, tres años después, vuelve el icónico detective de Oslo con Eclipse. Por motivos lógicos, encontrarán spoilers relacionados a los libros anteriores que tienen que ver con los personajes y sus vidas personales, pero nada que tenga que ver con el caso actual.

Harry Hole está en Los Ángeles a punto de rendirse, pero cuando termina ayudando a una actriz retirada y necesite dinero para ello, aceptará un trabajo en Oslo. Un famoso millonario está siendo acusado de asesinar a dos jóvenes, y sabe que para salvarse debe resolver el caso y existe un solo detective con experiencia para ello.

“El pecado llegó al mundo el día en que el hombre comió del árbol de la sabiduría y alcanzó un nivel de perfección que le permitió no elegir lo que la naturaleza había decidido”.

En nuestra opinión, hasta los primeros siete u ocho libros de la saga se puede entrar sin leer los anteriores. Sin embargo, a esta altura ya es necesario leer todos los previos para entender el peso emocional con el que cargan los personajes. Pues, si bien tuvo una trama de misterio que no estaba conectada al pasado, una gran parte del libro se centró en la vida de sus protagonistas y sus relaciones. Además, para entender el estado actual de Harry era necesario saber qué fue lo que le sucedió en el libro anterior, lo mismo con otros personajes, como Katrine.

Dicho esto, Eclipse es un libro que trae de vuelta a uno de los detectives icónicos de las novelas negras actuales. No por nada lleva trece entregas publicadas en más de dos décadas. Harry Hole puede ser el clásico detective alcohólico, con problemas para seguir las reglas y que resuelve casos, sin embargo, hay mucho más en él. A lo largo de la saga hemos visto tanto su lucha contra el alcoholismo como cuando lo acepta y cae en él, al mismo tiempo sabemos que no siempre es un genio que resuelve todo, sino que comete errores. Después de trece entregas, Harry es un personaje al que conocemos con sus distintas complejidades humanas y a quien es imposible no querer de una forma u otra, pues sus defectos y su capacidad de aceptarlos es una parte importante de su construcción.

“Al final, los seres humanos solo queremos estar bien, cuanto más tiempo mejor, a ser posible hasta una repentina bajada del telón”.

Hay entregas en las que Harry demuestra lo inteligente que es, lo fácil que le resulta unir pistas o datos no relacionados e inventarse una historia que luego necesita demostrar. En esta entrega no fue así, la verdad fue que Harry dio varios tumbos a ciegas y solo tuvo un par de momentos en los que demostró su ingenio, casi que el caso se resolvió a la fuerza gracias a la persona responsable. Sin embargo, dentro de todo era lógico el estado de Harry, ya que pasó casi tres años solo emborrachándose y de golpe tuvo que resolver un caso contra el reloj. No tenía tanto sentido que volviera siendo el mismo de antes, además, parte de la gracia de este libro es el proceso de Harry de descubrir qué quiere ser ahora que lo perdió todo.

Si bien la novela se llama Eclipse, parásitos podría haber sido un buen nombre pues fue la temática principal del libro y del misterio que fue su eje. No fue el misterio mejor armado de la saga como tal, pues no era un crimen complicado en cuando a su ejecución. Sin embargo, resultó muy interesante el juego con la identidad de Prim, el asesino, y el cómo las opciones fueron cambiando de forma brusca para el final del libro.

“—¿No es una tragedia? —dijo—. Que el amor sea lo que mata a quienes amamos”.

Eclipse es una historia que trae de vuelta a un icónico detective de las novelas actuales justo después de haber perdido todo y desear que se acabe su vida. Sin embargo, por distintos motivos externos termina de vuelta en un caso que lo obligará a volver a ser la persona de años atrás. Una entrega interesante cuyo mayor peso está en el aspecto emotivo, más que en el misterio como tal.

Autor: Jo Nesbø
Roja & Negra – Penguin Libros
Harry Hole #13
Nº de páginas: 528
9788418897931
$20.000
Jo Nesbø (Noruega, 1960)-. Líder y cantante del grupo musical de rock noruego Di Derre. En 1997 publicó su primera novela negra Flaggermusmannen, que inaugura la serie del inspector Harry Hole, y que fue galardonada con el premio Riverton a la mejor novela negra noruega y el premio Glassnøkkelen ​a la mejor novela negra de los países nórdicos.