Viernes, Mayo 3, 2024
Libros Cuentos reunidos

[Review de libro] Cuentos reunidos

-

SINOPSIS: Alberto Fuguet debutó en 1990 con los cuentos de Sobredosis, que muy rápido lo situaron como una voz novedosa y desafiante y por lo mismo reconocible: todo un referente literario para la época que por entonces comenzaba en Chile. Casi tres décadas después, en esos cinco cuentos iniciales sigue encontrándose la vitalidad, la fluidez y las atmósferas inquietantes y no del todo resueltas que son distintivas de los mejores relatos.

Con posterioridad, Fuguet publicó varias novelas emblemáticas como Mala onda, Tinta roja, Missing o Sudor, pero sólo dio a conocer un segundo conjunto de cuentos, Cortos, en 2004.

Ambos títulos son reunidos en esta edición que además incorpora siete cuentos escritos entre 1985 y 2010 y que estaban perdidos o sólo habían sido publicados en revistas o antologías.

Novedad de Me gusta leer bajo el sello de Literatura Random House, Cuentos reunidos es una recopilación de cuentos del autor chileno chileno Alberto Fuguet. El libro reúne los cuentos del libro debut del escritor de 1990, Sobredosis (Deambulando por la orilla oscura), en la parte uno,  los de Cortos, con algunos ajustes, en la parte dos y algunos que el autor recuperó de revistas o cajones para armar algo que denominaron «Cuentos recuperados» y que cierra el volumen.

También hay un extenso prologo en el que, a modo de introducción, Alberto Fuguet en la primera parte nos cuenta que a pesar de que si es responsables de cada uno de los cuentos, no lo es de la reunión de estos, y que la propuesta editorial era juntar sus dos libros de cuentos en un volumen que les permitiera, entre otras cosas, viajar mejor, leerse de manera más atenta. Luego define a Cuentos reunidos como: “Algo así como una reunión de amigos con los que me junto después de muchos años y con los que me siento, para mi sorpresa, extremadamente cómodo y con mucho en común después de tanto tiempo.”

En el mismo prologo explica que en este volumen sólo figuran los cuentos que escribió desde mediados de los ochenta, hasta la fecha que decidió usar aquí como una suerte de frontera arbitraria: 2010, de cuando es el último relato recuperado. También explica como los relatos de sobredosis pertenecen, sin duda, a una primera fase, y los de cortos a algo que podría decir que es una etapa intermedia o, como menciona el autor antes, bisagra.

Después, en la segunda parte, el escritor comienza a dar algo de información, de backstage, de making of, de detrás de escena o de trivia de cada libro, o de cada cuento, en rigor. Así termina el prologo y comienzan los cuentos.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: Alberto Fuguet
Editorial: Literatura Random House – Penguin Random House