Libros Crónica secreta de la economía chilena

[Review de libro] Crónica secreta de la economía chilena

-

SINOPSIS: En esta monumental crónica, Carlos Tromben reconstruye la trama desconocida que se tejió entre 1974 y 1994, periodo en que se privatizó buena parte de las empresas que habían sido creadas por el Estado chileno. Años de experimentos, precariedad, individualismo y bulladas bancarrotas. Los protagonistas de entonces, todavía, ejercen una influencia mayúscula en el acontecer político y económico del Chile de hoy, heredero -quizás hijo, quizás fantasma- de ese país que olvidamos.

487913

“Crónica secreta de la economía chilena” es el nuevo libro de Carlos Tromben, en el cual se reconstruye la historia de Chile a lo largo de dos décadas, poniendo especial énfasis en los sucesos vinculados a la economía de este país, a los cambios políticos y en cómo van confluyendo las acciones de una elite para lograr sus objetivos.

Si hablamos de un libro sobre economía, lo primero que podemos pensar es que se trata de una historia densa, llena de tecnicismos y por lo mismo, nada cercana o interesante para el lector común. Para nuestra tranquilidad, este libro tiene la particularidad de narrar hechos complejos de una manera simple, acercando una parte de la historia de nuestro país que se ha basado en rumores o secretos contados por nuestros padres o abuelos.

De esta manera “Crónica secreta de la economía chilena” nos permite reflexionar sobre los sucesos ocurridos entre 1974 y 1994, haciendo que el lector pueda comprender los hechos y vincularse a ellos desde distintas perspectivas. No se trata de una historia en donde se presentan buenos y malos, sino que se exponen las agencias y voluntades de cada uno de los actores vinculados a esta historia que, a lo largo del tiempo, ha permanecido en la oscuridad de los secretos.

Fácilmente se puede decir que este libro viene a llenar un vacío en nuestra historia, en el sentido que amplía la perspectiva y nos deja comprender sucesos del pasado a la luz de los cambios económicos planeados y realizados.

Para los incrédulos, les dejamos el primer capítulo de “Crónica secreto de la economía chilena” así se pueden entusiasmar con este libro, tal como nos pasó a nosotros.

Autor: Carlos Tromben
Editorial: Ediciones B