Libros Ciertas cosas oscuras: una lucha entre vampiros aztecas...

[Review de libro] Ciertas cosas oscuras: una lucha entre vampiros aztecas versus vampiros europeos

-

SINOPSIS: Domingo, un solitario recolector de basura que vive en la calle, trata de sobrevivir en una ciudad indiferente y amenazadora cuandoáuna hastiada vampiresa a la fuga aparece en su vida. Atl, descendiente de bebedores de sangre aztecas, es inteligente, preciosa y peligrosa, y Domingo queda hipnotizado. Atl necesita escapar rápidamente de la ciudad, lejos del clan narco-vampírico rival que la persigue sin descanso. Tambien requiere de un ayudanteáy Domingo es perfecto para ese trabajo. Su plan no incluye hacer nuevos amigos, pero poco a poco Atl se encariña con el joven y su innegable encanto. Mientras el rastro de cadáveres se extiende a susáespaldas, la policía local y los jefes de la mafia se acercan cada vez más. Vampiros, humanos, policías y criminales se encuentran en las oscuras calles de Ciudad de Mexico. ¿Tendrán Atl y Domingo alguna oportunidadáde salir vivos? ¿O la ciudad terminará devorándolos a todos?

De la autora de Gótico y La noche era terciopelo llegó a Chile Ciertas cosas oscuras, una de sus primeras historias que nació como un relato de amor hacia las historias de vampiros y que después de un largo viaje volvió a ver la luz como una novela. Esta edición al final cuenta con un diccionario de las distintas especies de vampiros y otra terminología, un par de recetas, una entrevista a la autora y unas preguntas para guiar la lectura.

Ciudad de México es el oasis pues es zona libre de vampiros, no significa que sea segura, solo que los narcotraficantes humanos se organizaron para exiliar a los vampiros. Por eso, cuando Domingo, un chico que vive en la calle recogiendo basura, se encuentre con una hermosa desconocida en el metro que le ofrece ser su amiga no dudará en aceptar. Por desgracia, antes de darse cuenta se verá inmerso en una lucha entre dos clanes de vampiros narcotraficantes enemigos.

“La faz de todas las cosas terrenales en determinado momento es el sacrificio. Los códices muestran a nobles y mujeres perforando sus lenguas, labios y genitales. Sacando sangre con trozos de hueso y espinas de maguey, porque nos ofrecemos al universo y a los demás. Solo podemos pagar nuestras deudas con sangre. El regalo supremo es siempre la sangre”.

Puede sonar extraño mezclar trama de narcotraficantes con vampiros, pero de alguna forma la autora logró que funcionara. Primero, siempre han existido los vampiros en distintos lugares del mundo, pero su existencia se hizo pública un par de décadas atrás. Segundo, los países reaccionaron de forma diferente, por ejemplo muchos países de Europa exiliaron a los vampiros, lo que provocó que hubiese una gran migración hacia América, algo como un segundo colonialismo. Tercero, toda la explicación por la que los vampiros terminaron manejando el submundo y siendo narcotraficantes fue bastante lógica.

La Ciudad de México descrita en el libro resultó tan atractiva e interesante que terminó transformándose en un personaje más. La ciudad fue muy atmósferica y oscura, una clásica ciudad de novela negra que parece comerse a sus personajes y atraparlos. Resultó ser un ambiente muy absorvente y bien construido en el que los aspectos fantásticos relacionados a los vampiros funcionaron sin problemas, de hecho, todo tenía un tono decadente realista.

“Por todas esas razones podía decirle algo verdadero y casi dulce. Él podría gustarle a ella, ella podría gustarle a él, y entonces el mundo dolería un poco menos”.

Domingo era el humano que se veía metido en todo sin entender bien qué pasaba. Sin embargo, no tenía nada qué perder por eso sus decisiones, si bien irresponsables, eran completamente entendibles. Todo su personaje, su inocencia, su ternura y la visión de la vida realista y sin mayores expectativas era coherentee con su forma de ser. Domingo tenía un equilibrio entre ser un personaje patético sin mucho en él que valiera la pena, pero con una ternura que parecía imposible para alguien que vivía en la calle.

Por otro lado, si bien Alt era una vampiresa ella misma dijo varias veces que era apenas una niña malcriada que no sabía nada del mundo. Era fuerte y una depredadora, pero tampoco de forma femme fatale solo porque sí, sino que literalmente era una especie depredadora que estaba teniendo interacciones con humanos por primera vez. Toda la dinámica con Domingo, el cómo partió usándolo, pero antes de darse cuenta estaba encariñada con él y con la ternura que aportaba a su vida fue muy lindo.

“El sacrificio. La faz de todas las cosas terrenales en cierto punto es el sacrificio. Ella nunca había sabido lo que realmente significaba, repitiendo como un loro las palabras de otros, y ahora lo entendía”.

Probablemente, el punto menos interesante del libro fuera la trama como tal. Era una historia de la lucha entre Necros, vampiros europeos más cercanos al concepto de la cultura pop que tenemos, y Tlāhuihpochtin, vampiros aztecas matriarcales con la capacidad de transformarse en aves. Sin embargo, la trama del libro narró en específico la persecusión de un Necro que tenía un deseo de venganza especial por Alt y la lucha de ella por escapar del país. El mundo y Ciudad de México permanecieron tal cual al inicio y al final de este libro.

Ciertas cosas oscuras es una novela noir con una trama sencilla que involucró distintas especies de vampiros en una lucha personal, pero cuyo verdadero protagonista fue esta Ciudad de México alternativa y la construcción de mundo que hizo la autora.

Autores: Silvia Moreno-García
Editorial: Ediciones Urano – Umbriel
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 384
ISBN13: 9788419030047
$20.900
Silvia Moreno-García (México, 1981) -. Inició su carrera publicando sus obras en varias revistas de ficción y libros incluyendo Exile Quarterly. Fue finalista para el premio Manchester Fiction Prize3​ en 2011. Su primera colección de cuentos cortos This Stranger Way of Dying fue publicado en septiembre de 2013 por Exile Editions. Su segunda colección, Love and Other Potions fue publicada en 2014 por Innsmouth Free Press. Su novela debut Signal to Noise fue publicada en 2015 por Solaris Books.​
Trabaja como editora en Innsmouth Free Press. Junto con Paula R. Stiles ha coeditado los libros Historical Lovecraft (2011), Future Lovecraft (2012), Sword and Mythos (2014), y She Walks In Shadows (2015).​ Junto con Orrin Grey co-editó Fungi (2013), una colección de “ficción fungal”. Con Lavie Tidhar edita The Jewish Mexican Literary Review.​ En 2016, ganó un World Fantasy Award por la antología She Walks in Shadows y un Copper Cylinder Award por su novela Signal to Noise.
Ha sido dos veces finalista del Nebula en la categoría de Mejor Novela por Gods of Jade and Shadow en 2019  y Gótico en 2020.