Martes, Abril 30, 2024
Libros A 4270 km, diario de amistades rotas, salud...

[Review de libro] A 4270 km, diario de amistades rotas, salud mental y neurociencia: una novela responsable, útil e informativa

-

SINOPSIS: ¿Alguna vez te has sentido deprimido? ¿Has sospechado que alguno de tus amigos puede estar pasando por eso? ¿Qué será lo que le pasa al cerebro cuando nos sentimos así? La protagonista de este libro lleva un diario de vida, preocupada por su amiga que ha vuelto a caer en un episodio de depresión. Intentando ayudarla, comenzará a investigar sobre el tema.

Novedad literaria de octubre de Editorial Zig-Zag, A 4.270 km: diario de amistades rotas, salud mental y neurociencia es una novela basada en la serie de YouTube Cerebro Sin Filtro y escrita por neurocientíficos que forman parte de la Fundación Ciencia Impacta, cuya misión es ser un puente entre el mundo científico y la sociedad.

El libro se centra en Lila, una youtuber adolescente fanática de la ciencia, quien, al notar que su amiga Caro ha caído nuevamente en un episodio de depresión, decide llevar un diario de vida para comprender mejor la experiencia de la depresión y cómo puede ayudar a su amiga.

“Entre la Caro y yo había un muro invisible que no me dejaba ayudarla. Pese a que estaba a centímetros de ella, se me escapaba, ¡no la podía alcanzar! Era como si ella estuviera en el norte de Chile y yo en la Patagonia, apartadas por desiertos, valles, ríos, lagos, volcanes y glaciares. Como si a nuestra amistad la separaran 4.270 km; la distancia que existe entre un extremo y otro de Chile, el país más largo del mundo.”

La novela es una experiencia visualmente llamativa que narra una historia emocionante centrada en una adolescente que enfrenta la difícil situación de ver a su mejor amiga caer nuevamente en un episodio de depresión. A lo largo de la narrativa, los/as autores/as abordan de manera cercana y con empatía las complejidades de la depresión, explorando la difícil tarea de ayudar a alguien que enfrenta esta lucha interna.

Lo notable de la novela es su enfoque equilibrado, ya que, además de la narrativa emocional, incorpora datos duros sobre la depresión y otros temas de neurociencia. Este aspecto informativo le otorga a la historia una capa adicional de profundidad y educación, permitiendo que los/as lectores/as obtengan una comprensión más completa de la depresión.

Sin embargo, la novela aborda la temática de la depresión desde una perspectiva quizás demasiado optimista. Aunque la historia ofrece una mirada esperanzadora y positiva, la realidad de la depresión puede ser más compleja y desafiante.

La trama, ambientada en el entorno escolar, explora situaciones que pueden resultar familiares para el/la lector/a, como alianzas, el primer amor y dinámicas entre estudiantes. Esta cercanía a experiencias cotidianas puede hacer que la historia resuene con el público objetivo más joven, pero también contiene elementos que podrían llevar a la reflexión a lectores adultos.

“Usted ha vivido poco, pero se lo digo yo que ya estoy más vieja, a veces las personas hacen daño a otras, no porque sean malas, no, sino solo porque están ensimismadas.”

En resumen, A 4.270 km: diario de amistades rotas, salud mental y neurociencia es una novela responsable, útil e informativa, dirigida a un público más bien juvenil pero con la capacidad de que incluso una audiencia más adulta pueda reflexionar acerca de la depresión y otros temas de neurociencia.

Autores: Florencia Álamos, Leonie Kausel, Gabriela Martínez e Ismael Palacios
 Editorial Zig-Zag
N° de páginas: 158
ISBN13: 9789561237278
Precio: $13.990
Florencia Álamos-. Médica y Doctora en Neurociencia. Se ha dedicado a estudiar el impacto de la neuromodulación en enfermedades neurodegenerativas. Cree en el poder de la educación y por eso está interesada en diseñar y evaluar metodologías innovadoras que potencien el neurodesarrollo y salud mental en este contexto. Su inagotable energía la ha llevado actualmente a aportar al bienestar y educación de los niños y niñas de nuestro país a través de la Fundación Kiri, de la cual es cofundadora. Es académica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Centro Interdisciplinario de Neurociencia y Centro de Bioética).
Leonie Kausel-. Bioquímico, Violinista y Doctora en Neurociencia. Desde la música ha participado activamente en la educación de niños, niñas y jóvenes como profesora de violín, especialmente en el sur de Chile, y en estos últimos años se ha dedicado a investigar el impacto del entrenamiento musical en el cerebro humano. Le apasiona lo maravilloso que es el cerebro, y cree que entender mejor cómo funciona puede aportar inmensamente a la educación y al bienestar. Es por eso que se ha dedicado a crear y gestionar muchos proyectos en esa línea. Es académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales (Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología).
Gabriela Martínez-. Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Ciencias Biomédicas. Se ha dedicado a comprender el cerebro y las enfermedades neurodegenerativas, participando en investigaciones con relevancia a nivel mundial. Para ella, la investigación, la ciencia y el conocimiento nunca han estado dentro de las cuatro paredes del laboratorio. Esta determinación y convicción la han llevado a ser directora de extensión y educación de uno de los institutos científicos más importantes del país, el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI). Cree que la educación puede transformar la vida de las personas y el planeta. Para ella, cada proyecto es motivo de profundo compromiso y dedicación.
Ismael Palacios-. Ingeniero en Biotecnología Molecular y Doctor en Neurociencia.
Actualmente estudia el vínculo entre el cerebro, el intestino y la microbiota (que son los microorganismos que viven en nuestro intestino). Aunque no lo crean, hoy en día se sabe que la composición de esta microbiota ipuede influir en la salud mental! Esta evidencia lo llevó a ser cofundador de la Escuela de Salud Microbiana que busca unir el mundo científico que estudia la microbiota humana con la medicina. Es un entusiasta e inagotable divulgador científico.