Películas Una cigüeña en apuros: El verdadero significado de...

[Review de cine] Una cigüeña en apuros: El verdadero significado de la responsabilidad

-

SINOPSIS: Disfrutando del invierno en un gran lago del norte de África, Richard se entera de que esta vez no se le confiará una misión tan honorable y responsable como liderar el vuelo de una bandada de cigüeñas de regreso al norte. Sin querer aceptar esto, decide emprender un viaje independiente lleno de peligros y aventuras.

Una sorpresa se ha presentado en los cines chilenos, pues ha aparecido la secuela de Una Cigueña en Apuros, La Joya Perdida. Nuestro intrépido protagonista se encuentra disfrutando el norte de áfrica con el resto de su bandada, y después de su anterior aventura, está listo para asumir más responsabilidades. Sin embargo, un malentendido lo llevará a aventurarse una vez más lejos de la seguridad de su familia y hacia nuevas aventuras.

Empezando por lo visual, diría que los efectos están bien logrados. La calidad de animación es de buena calidad de hecho, y hay que darle cierto crédito a la ambientación, ya que decidieron agregar especies de aves menos conocidas y nativas de la zona.

Por otro lado, la película trata diversos temas en su mensaje, como pueden ser la responsabilidad, el liderazgo, y el valor de la amistad; los cuales encuentro yo son valores bastante importantes. Sin embargo, diría que la historia es débil, por lo que no es capaz de inculcar estos valores de manera efectiva. Como por ejemplo el uso de coincidencias para lograr que la trama avance, la inclusión varios números musicales que en la mayoría de los caso solo lograr alargar la cinta, y el desperdicio del villano. Con esto último me refiero a lo poco intimidante que es pese a ser la principal fuerza antagónica que supuestamente toda la ciudad le teme.

Todo esto da la impresión de ser un film con muy buenas ideas y animación, pero que al final no supo llevarlas bien acabo. Si bien es cierto que el personaje de Samia hace un buen contraste con el protagonista, lo que hace que las falencias de él destaquen aún más en comparación, vemos que durante la historia este recurso es muy poco utilizado. Esto sumado al desperdicio del villano, solo nos deja con los personajes originales para llevar adelante la narrativa de la historia.

En resumen, Una Cigueña en Apuros 2: La Joya Perdida es una cinta con buenas ideas y mensajes que contar acompañadas de una bien lograda animación, pero que lamentablemente no supo utilizar sus recursos y termina siendo otra pélicula animada sin mucho que ofrecer más allá de diferentes especies de pájaros.

Dirección: Benjamin Quabeck, Mette Tange
Año:2023
País: Alemania, Bélgica, Noruega