Sábado, Mayo 4, 2024
Películas Zona de interés: una cinta que impacta a...

[Review de cine] Zona de interés: una cinta que impacta a través de la fotografía y el sonido

-

Mañana, 15 de febrero, se estrena en cines “Zona de interés“, gracias a Diamond Films Chile. Esta es la nueva cinta escrita y dirigida por Jonathan Glazer, la cual está basada libremente en la novela homónima de Martin Amis y obtuvo cinco nominaciones en los Oscars

La cinta se centra en los Höss, una familia alemana que vive su cotidianidad en una hermosa casa de dos pisos que se encuentra al lado del campo de concentración y exterminio nazi ubicado en Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial.

La cinta muestra el estilo de vida de una familia alemana, cuya casa está separada de un campo de concentración y exterminio nazi por un simple muro. A pesar de que la historia está ambientada durante la época del Holocausto, no se muestra mucho de este, sino que se centra en la rutina de una familia que es consciente de lo que está ocurriendo al otro lado del muro, generando una especie de contraste de realidades y aportando una perspectiva diferente hacia estos sucesos

Los elementos más impactantes de la historia se presentan a través de la fotografía. En este sentido, la cinta es muy sutil y está llena de detalles en los cuadros que rodean a los personajes en las distintas escenas. Además de los planos fijos, otro recurso visual utilizado se aprecia en algunas escenas grabadas con cámaras de visión nocturna térmica.

El trabajo de sonido también es importante en la película, pues en la mayoría de las escenas hay algún tipo de sonido de fondo, ya sea la música compuesta por Mica Levi, sonidos de la naturaleza o sonidos de las atrocidades que están sucediendo en el campo de concentración que se encuentra al otro lado del muro que bordea la casa de la familia protagonista.

Los protagonistas de la cinta son Rudolf Höss, un oficial superior de las Schutzstaffel (SS), y su esposa Hedwig, una mujer modesta pero frívola. los cuales están interpretados por Christian Friedel y Sandra Hüller, respectivamente. Los personajes están muy bien construidos, pues no se presentan como personas exageradamente malas, sino que se sienten bastante humanos, a pesar de lo objetivamente horrible de sus acciones

La cinta no está dirigida para un público general por su carácter contemplativo y no dar demasiado contexto respecto a la historia que intenta contar. En este sentido, es una buena recomendación para quienes le gusten el tipo de películas con escenas excesivamente largas, con planos fijos en los que es más interesante lo que pasa en el entorno que lo que pasa entre los personajes y un guion no demasiado explicativo.

En resumen, Zona de interés muestra el estilo de vida de una familia alemana, cuya casa está separada de un campo de concentración y exterminio nazi por un simple muro. Una cinta en la que los elementos más impactantes de la historia se aprecian a través de la fotografía y el sonido, más que a través del guion y los personajes.

Año: 2023
País: Estados Unidos / Reino Unido / Polonia
Duración: 1 hora y 45 minutos