Películas Yo Capitán: un retrato de la emigración ilegal...

[Review de cine] Yo Capitán: un retrato de la emigración ilegal desde países africanos

-

Mañana, 7 de marzo, se estrena en cines “Yo Capitán“, gracias a BF Distribution Chile. Nominada a “Mejor película internacional” en los Premios Óscar 2024, esta es la nueva cinta del director italiano Matteo Garrone (Gomorra, El cuento de los cuentos y Dogman).

La cinta se centra en dos adolescentes que deciden abandonar su país de origen, Senegal, en una búsqueda por alcanzar una nueva vida en Europa.

La cinta busca retratar de manera casi aleccionadora la experiencia de emigrar ilegalmente desde países africanos hacia Europa, presentando escenarios extremos que los protagonistas deben enfrentar en su travesía. Aunque la violencia está presente en muchas de estas escenas, suele ser sutil, dejando espacio para la reflexión sobre la realidad de la migración clandestina.

Las actuaciones de los actores principales son destacables, ya que logran transmitir eficazmente la desesperación y la lucha por la supervivencia en las difíciles situaciones en las que se encuentran los personajes. Esto contribuye a generar empatía por sus historias y a hacer más palpable la realidad que enfrentan los migrantes en su búsqueda de una vida mejor.

La historia aborda la resiliencia humana desde una perspectiva esperanzadora, mostrando cómo los protagonistas encuentran fuerzas para sobrellevar las adversidades gracias a la bondad de extraños que los ayudan en su camino. Esta narrativa resalta la importancia de la solidaridad y deja entrever que, a pesar de las dificultades, todavía existen personas dispuestas a brindar apoyo en situaciones extremas.

Además de las duras realidades de la migración, la película incluye algunas escenas oníricas, casi de realismo mágico, que agregan un toque especial y poético a la narrativa. Estos momentos ofrecen un respiro en medio de la cruda realidad y permiten explorar aspectos más simbólicos y emocionales de la experiencia migratoria, enriqueciendo así la trama y ofreciendo una mirada más amplia sobre este tema complejo.

En resumen, Yo Capitán busca retratar la experiencia de emigrar ilegalmente desde países africanos hacia Europa. Una cinta con actuaciones destacables que aborda la resiliencia humana desde una perspectiva esperanzadora.

Año: 2023
País: Italia / Bélgica / Francia
Duración: 2 horas y 1 minuto