Películas Kung Fu Panda 4: La necedad de convertir...

[Review de cine] Kung Fu Panda 4: La necedad de convertir algo bueno a eterno

-

SINOPSIS: Po, quien se convertirá en el Maestro Espiritual del Valle de la Paz, busca a su sucesor como el nuevo Guerrero Dragón mientras lucha contra una nueva enemiga llamada “La Camaleona”.

Después de su anuncio hace meses, la cuarta entrega de Kung Fu Panda por fin ha llegado a nuestros cines. Siendo esta una de las franquicias más queridas de Dreamworks, y las tres entregas posteriores siendo bastante bien recibidas en general ¿Cómo se mantendrá este film en comparación?. Nuestro guerrero dragón favorito una vez más tendrá que enfrentarse a un formidable enemigo que amenaza el balance mismo del reino.

Quisiera empezar hablando de esta reseña de manera un tanto diferente, hablando sobre un patrón. La primera película de Kung Fu Panda es muy bien recibida, y es de las pocas películas de comedia con un humor bastante marcado y prominente pero que aún así logra dar muy buenos consejos. “No hay un ingrediente secreto” “Para que algo sea especial solo necesitas creer que es especial”. Esto lo vemos junto a un villano bien ejecutado. Tai Lung era un prodigio en las artes marciales que dedicó toda su vida para obtener un mérito inculcado en primer lugar por su maestro, solo para verlo arrebatado frente a sus ojos, negando todo el esfuerzo de su vida.

La segunda entrega decidió no innovar, pero seguir la fórmula ya establecida, y aún así logró destacar una vez más gracias a una buena comedia, un gran villano y otra lección de vida. Sin embargo, ya en la tercera vemos que trataron nuevas ideas y una ejecución diferente, donde le quitaron importancia al villano y limitaron todo el peso de la película a Po y a sus interacciones con sus papás. No creo que sea malo romper el molde y explorar nuevas áreas, pero si creo que es algo negativo cuando quitas algo del producto en vez de añadir.

Esto nos deja con la cuarta entrega. Ya en este punto Po tiene que, una vez más, llevar todo el peso de la película. Los cinco furiosos desaparecen por completo, el maestro Shifu solo aparece al principio y al final, y los papás regresan una vez más como un dúo dinámico bastante cómico. El villano fue reducido una vez más a tal punto que ya ni siquiera tiene nombre y solo se llama “La Camaleona”, y solamente tiene 2 interacciones con Po, siendo una de esas el único y final enfrentamiento.

Todo lo anterior no fue para decir simplemente que le película es mala, al contrario, la animación nunca se había visto mejor y el dúo de los papás nunca dejará de ser cómico. Es solo decir que en mi opinión la franquicia está yendo en una dirección diferente. Donde antes podía ser perfectamente una cinta disfrutada por gente de todas las edades, ahora posee una visión más infantil ya sea por el guion o por el cambio de dirección.

Dirección: Mike Mitchell, Stephanie Stine
Año:2024
País: Estados Unidos