Películas Secretos de un escándalo: un vistazo hacia la...

[Review de cine] Secretos de un escándalo: un vistazo hacia la intimidad de una relación que comenzó siendo ilegal

-

Hoy, 22 de febrero, se estrena en cines “Secretos de un escándalo“, gracias a Diamond Films Chile. Nominada a “Mejor guión original” en los Premios Oscar 2024, esta es la nueva cinta dirigida por Todd Haynes.

La cinta se centra en la actriz Elizabeth Berry, quien pasa un tiempo con la familia de Gracie y Joe, cuyo escandaloso romance impactó a la nación dos décadas atrás, para intentar entender mejor a quien va a interpretar en una película sobre su historia.

La cinta está inspirada en el caso real de Mary Kay Letourneau, una mujer que mantuvo una relación sexual ilegal con uno de sus estudiantes de secundaria cuando ella era su maestra. Sin embargo, se tomaron varias decisiones creativas en cuanto a dejar de lado o cambiar algunos de los elementos de la historia real

Aún así, se mantuvo la esencia de este caso que recibió una gran atención mediática en su momento, presentando a una pareja con una relación de más de 20 años, la cual comenzó cuando ella tenía 36 años y él, tan solo 13 y cuya cotidianeidad se ve interrumpida por la aparición de una actriz que quiere conocer de cerca a la mujer que va a interpretar en una película independiente.

Se abordan al menos dos temas interesantes a través de la trama, los cuales se deberían seguir explorando en el medio audiovisual. Por un lado, se evidencia la manera en que algunas personas se cuentan su propia versión de los hechos, convenciéndose a sí mismas y a quienes son lo suficientemente ingenuos para también creerla, y, por otro lado, se exhibe cómo es el proceso de una actriz o actor para interpretar a personajes reales en el cine o la televisión, sobre todo cuando estos están vivos.

La cinta cuenta con excelentes actuaciones. En primer lugar, se tiene a Natalie Portman, de la que se sabe que hace un buen trabajo interpretando a personajes cuyo arco argumental se centra en la obsesión, por lo que no tiene problemas al interpretar a esta actriz que se obsesiona con la mujer que tiene que estudiar para luego personificarla. En segundo lugar, está Julianne Moore, que también hace un buen trabajo interpretando a una mujer manipuladora que se crea todo un cuento para ella misma y para quienes decidan creerle. En tercer lugar, se encuentra Charles Melton, siendo la sorpresa de la película en cuanto a actuación, con la que demuestra que tiene el potencial para actuar en este tipo de películas nominadas a premios.

Dejando de lado la actuación de Natalie Portman, la presencia del personaje al que interpreta es un poco debatible, pues más allá de romper la rutina de la pareja principal y dar paso a ciertos cuestionamientos, no aporta mucho a la trama como tal considerando los minutos que ocupa en pantalla. Se entiende como una decisión creativa el que se haya querido usar al personaje (que quizás hubiera funcionado igual o mejor como una periodista) como un hilo conductor para abordar la historia, pero no hay forma de contar este tipo de historia que no sea interesante, porque en sí es una serie de sucesos que llama la atención, así que opciones habían.

Por último, vale mencionar que a pesar de que la historia en sí es dramática, la música compuesta por Marcelo Zarvos y los movimientos de cámara le aportan aún más dramatismo a la cinta

En resumen, Secretos de un escándalo está inspirada en un caso real, sin embargo, se tomaron varias decisiones creativas en cuanto a los elementos de la historia que incluyeron y en el uso del personaje interpretado por Natalie Portman como un hilo conductor para abordar la trama. Una cinta que a través de excelentes actuaciones y el dramatismo aportado por la música y los movimientos de cámara, presenta la historia de una pareja con una relación de más de 20 años, la cual comenzó cuando ella tenía 36 años y él, tan solo 13.

Año: 2023
País: Estados Unidos
Duración: 1 hora y 57 minutos