Jueves, Mayo 2, 2024
Películas El bufón: una película de terror que no...

[Review de cine] El bufón: una película de terror que no termina de convencer

-

Mañana, 22 de febrero, se estrena en cines “El bufón“, gracias a BF Distribution Chile. Esta película de terror producida Eduardo Sánchez (director de The Blair Witch Project) está basada en una trilogía de cortometrajes que tienen más de 30 millones de vistas en YouTube.

La cinta se centra en un malévolo ser conocido como El Bufón que aterroriza a los habitantes de un pequeño pueblo durante la noche de Halloween, incluyendo a dos hermanas separadas que deben unirse para encontrar la manera de derrotar a esta entidad maligna.

La historia en sí es interesante, pues presenta a dos hermanas que deben afrontar el duelo por la muerte de su padre desde lugares diferentes: mientras que una lo hace desde el rencor por haber sido abandonada por su progenitor, la otra lo hace desde la pena por haber pedido a esta figura que siempre estuvo presente en su vida. Sin embargo, la forma de contar esto no es lo suficientemente convincente, sobre todo en cuanto a la unificación de ambas experiencias. Hay un momento en la cinta en que pareciera que se estuviera mostrando en paralelo dos historias independientes, mientras que una de las hermana es acechada por El bufón, la otra lo es por el fantasma del padre.

Otro aspecto de la película que no termina de convencer del todo es la construcción de El bufón, un ser cuya procedencia no queda tan clara, ni si tiene una intencionalidad respecto a lo que hace, a pesar de que hacia el final de la historia se le intenta dar una especie de explicación de ser, no es consistente con todo lo demás que se muestra (en la cinta y en los cortometrajes). En definitiva, casi todo respecto al personaje se siente un poco aleatorio. Sin embargo, hay que destacar tanto el aspecto de El bufón (que mejoró mucho en comparación con el presentado en los cortometrajes), como el lenguaje corporal de quien interpreta al personaje (lo más destacable en cuanto a actuación en la película).

En resumen, El bufón presenta la historia de dos hermanas que deben afrontar el duelo por la muerte de su padre desde lugares diferentes, mientras son acechadas por un ser cuya procedencia no queda tan clara, ni si tiene una intencionalidad respecto a lo que hace. Una cinta que no es lo suficientemente convincente en cuanto a la unificación de las experiencias de ambas protagonistas, pero que lograr generar tensión a través de la apariencia y lenguaje corporal del antagonista.

Año: 2023
País: Estados Unidos
Duración: 1 hora y 30 minutos