Películas Las dos reinas

[Review de cine] Las dos reinas

-

SINOPSIS: explora la turbulenta vida de la carismática María Estuardo. Reina de Francia a los 16 y viuda a los 18, María desafía la presión de volver a casarse. En lugar de eso, ella regresa a su natal Escocia para reclamar su legítimo trono, pero Escocia e Inglaterra están bajo el reinado de la cautivante Isabel I. Cada una de las jóvenes reinas contempla a su “hermana” con miedo y fascinación. Rivales en el poder y en el amor, mujeres regentes en un mundo de hombres, ambas deberán decidir cómo jugar el juego del matrimonio versus la independencia. Determinada a reinar como mucho más que una figura decorativa, María afirma su derecho a reclamar el trono inglés, amenazando la soberanía de Isabel. Traición, rebelión y conspiraciones dentro de las dos cortes, pondrán en peligro ambos tronos y cambiarán el curso de la historia.[/box]

Este jueves llega a carteleras chilenas la historia de María Estuardo y la complicada relación que tuvo con su prima, Isabel I en la cinta: Las dos reinas. La película parte cuando María regresa a Escocia luego de haber perdido a su esposo Francisco, rey de Francia.

Visualmente la película muestra de forma continua el contraste entre una Inglaterra llena de colores brillantes y una Escocia oscura, con tonos grises y más opaca. Los vestuarios, maquillaje y ambientación destacan de forma favorable.

Es cierto que la cinta no es del todo fiel a la historia o lo que se conoce y debido a estas mismas dudas se permite tomar partido. Por ejemplo, María e Isabel I nunca se vieron en persona, pero tenemos una escena en la que juegan con la idea de que pudieron haber tenido, al menos, un encuentro entre ambas. Sin embargo, si no saben de la historia de María Estuardo puede ser una buena forma para que se hagan una idea a modo general de su vida y su relación con su prima.

Algo que siempre me gustó de esta historia y que la adaptación logra bien es mostrar la dificultad de ser reinas en un mundo gobernado por hombres. Cada una de ellas lucha no solo contra sus enemigos sino que contra sus amigos que en cualquier momento pueden dejar de serlo, pues no son tomadas en serio por ser mujeres. Isabel I reniega del matrimonio y de la idea de nombrar un heredero por el peligro que implicaría, mientras que María busca crear alianzas a través del matrimonio (en ocasiones impuesto) y logra engendrar su propio heredero. A pesar de ser enemigas cada una sabe que la otra es la única persona en el mundo que podría entenderla.

Las actuaciones tanto de Margot Robbie como de Saoirse Ronan son las que se roban la película, ambas interpretan a reinas diferentes que luchan por mantener sus ideales y hacer lo que creen mejor para sus países (y ellas mismas).

Es por esto que Las dos reinas es una cinta que nos muestra a dos grandes reinas que, a pesar de ser enemigas, se entendían como nadie más podía hacerlo. Mujeres fuertes que gobernaron en un mundo de hombres. No se puede negar que se toman ciertas libertades en la historia, pero aun así es una cinta que de forma general logra presentar a estos dos grandes personajes.

Director: Josie Rourke.
Elenco: Saoirse Ronan, Margot Robbie, Richard Cant, Izuka Hoyle, Simon Russell Beale, Maria Dragus, Eileen O’Higgins.
Año: 2019.