Películas Godzilla Minus One: Regreso a sus orígenes

[Review de cine] Godzilla Minus One: Regreso a sus orígenes

-

SINOPSIS: Japón, desolado tras el fin de la segunda guerra mundial, entra en crisis tras la aparición de un monstruo atómico.

Haciendo temblar el suelo en su camino a nuestras pantallas de cine, la nueva película de la productora japonesa Toho nos lleva de regreso casi 70 años en el tiempo para presentarnos los orígenes de uno de los íconos del cine moderno más importantes de la historia, Godzilla Minus One. En esta historia seguiremos la historia de Shikishima, un piloto perteneciente al escuadrón Kamikaze que vuela a una estación de reparación después de la guerra, donde un monstruo gigante ataca el lugar y mata a casi todos los mecánicos. Aún asaltado por la culpa al no poder defenderlos, y con la criatura regresando después de unos años, Shikishima buscará otras personas que le ayuden en la misión de derrotar al monstruo conocido como Godzilla

Simple en su premisa pero con profundidad en el mensaje, debemos embarcarnos en el pasado donde empezó todo para poder entender mejor la cinta. Por el año 1954 se estrenó la primera película de Godzilla, donde un monstruo creado por desechos radiactivos atacaba Japón y destruía todo a su paso. Esto a su vez era una no muy sutil analogía a los efectos de la segunda guerra mundial en el país, sobre todo la destrucción de Hiroshima y Nagasaki por parte de la bomba atómica de los norteamericanos. Este no era un film sobre el monstruo, pero sobre las personas, y como estas sobrevivían a estas situaciones tan desesperanzadoras.

Pasando los años, las películas empezaron a perder su esencia. Las producciones japonesas fueron por un camino bastante fantástico, donde terminaron incluyendo más monstruos e incluso alienígenas para que Godzilla se enfrentara con ellos. Por otro lado, Hollywood también metió mano e hizo sus propias adaptaciones, donde terminaron por romantizar al monstruo al darle un rol de “protector” en la franquicia de Monsterverse, que empezó con la película del 2014.

Es por esto que esta cinta ha causado tanto impacto al volver a sus orígenes. Godzilla no empezó como un defensor, o siquiera un animal; Godzilla era un desastre natural, una fuerza que no podía ser enfrentada con armas o bombas. Llevando a las personas a estas situaciones verdaderamente oscuras es donde estas pueden brillar con mas intensidad. Pero esto no es lo único que ha vuelto de la primera entrega.

El nuevo monstruo presenta un estilo muy parecido al original, con brazos cortos, grandes piernas, una larga cola y una postura erguida. Incluso la forma de su cabeza y de las escamas en ella. Además hay que hacer una mención a la banda sonora, que incluyó piezas icónicas también presentes en las primeras adaptaciones.

Por otro lado, el punto más débil de la entrega probablemente sea la historia, pero eso ya se ve venir teniendo en cuenta que sigue siendo una película de monstruos. Aún así, es posible encontrar un mensaje más profundo escondido en en la trama misma.

En resumen, Godzilla Minus One es un viaje 70 años en el pasado para presenciar como el género de monstruos gigantes hizo su boom en el cine, junto a una de las figuras más icónicas en la pantalla grande con efectos de calidad de la era moderna.

Dirección: Takashi Yamazaki
Año:2023
País: Japón