Películas Batman: más que una película de superhéroes una...

[Review de cine] Batman: más que una película de superhéroes una cinta black noir con un asesino en serie

-

SINOPSIS: En el segundo año de su lucha contra el crimen, Batman investiga la corrupción que recorre Gotham City y cómo conduce hasta su propia familia, mientras se enfrenta a un asesino conocido como Enigma.

La nueva cinta de Batman dirigida por Matt Reeves al fin ha llegado a Chile. Si bien el personaje ha sido presentado varias veces ya tanto en la pantalla grande como en la chica, lo cierto que si algo demuestra esta cinta que es un personaje lo suficientemente complejo como para siempre usar distintas aristas.

Batman lleva dos años luchando por Ciudad Gótica, siendo esa criatura que habita en las sombras y a la que los criminales temen solo frente a la posibilidad de encontrárselo. Sin embargo, cuando aparezca el Acertijo con una serie de asesinatos lo obligará a formar parte de un juego macabro del que también terminará siendo víctima.

Si bien las cintas recientes de Batman han jugado a ser más oscuras que la típica película de superhéroes, esta lo es aún más. De hecho, prácticamente es una película black noir con su formato de voz en off y una serie de crímenes que se van presentando. Al final parece más una película con un detective y un asesino en serie que una de un superhéroe contra los villanos. Y es que así es, puesto que todo lo que sucede y las consecuencias de los crímenes, todo está centrado más en la psicología del Acertijo y en su búsqueda de venganza, más que solo en la idea de luchar contra Batman.

Sobre el Acertijo es un completo acierto para la cinta, es un villano que casi podría robarse el protagónico. Esto porque es una persona común, solo que muy inteligente y, a final de cuentas, como espectadores casi que terminamos comprendiendo, a grandes rasgos, lo que hace. Es imposible no entender su rabia acumulada a lo largo de los años y su deseo de construir algo nuevo, aunque esto es llevado a un extremo, es cierto, pero todo nace debido a la falta de esperanza que reina en Ciudad Gótica.

El Batman de Pattinson nos trae una versión más contenida del personaje. Un Bruce que está comprometido casi obsesionado con su rol de limpiar la ciudad como forma de crear un legado de su padre. Es un personaje más oscuro que no deja ver sus emociones la mayor parte del tiempo, pero no por eso resulta apático. A lo largo del avance de la cinta deja ver su vulnerabilidad, lo que lo vuelve un personaje un poco más cercano y que se nota recién está definiéndose a sí mismo, no solo como vigilante, sino que también como adulto. Por otro lado, el Batman que se presenta a Ciudad Gótica es casi un Coco, es el peligro que acecha en las sombras. Muchas tomas de él apareciendo en la oscuridad pueden realmente llegar a resultar espeluznantes.

Visualmente la cinta representa esta oscuridad, esta ausencia de esperanza que siempre ha caracterizado a Ciudad Gótica. Juega mucho con el contraste entre zonas oscuras y otras más brillantes, o con tomas cercanas a los personajes que a veces resultan casi asfixiantes. A esto se suman unas escenas de acción bellamente ejecutadas, una acción bien realizada que resulta atractiva de ver por todo el conjunto de coreografía, tomas y luces con el que son representadas.

Es cierto que la cinta dura casi 3 horas, sin embargo, no se siente aburrida o lenta, son 3 horas que realmente resultaron muy entretenidas de ver y cada personaje tan atractivo como para querer saber más de ellos. Es cierto que para algunas personas puede ser algo lenta por momentos, pero la verdad es que en general jamás cansa.

Finalmente, Batman nos vuelve a traer a este icónico personaje, pero esta vez en una cinta estilo black noir. Más cercana a ser una película de un detective contra un asesino en serie, que de superhéroes.

Director: Matt Reeves
Año: 2022
País: Estados Unidos
Duración: 2 hora 55 minutos
Elenco: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard, John Turturro, Jayme Lawson, Con O’Neill, Barry Keoghan, Gil Perez-Abraham, Peter McDonald, Alex Ferns, Rupert Penry-Jones, Kosha Engler, Janine Harouni.