Películas Animales Nocturnos.

[Review de Cine] Animales Nocturnos.

-

Sinopsis: Narra la historia de Susan Morrow, una mujer que tras abandonar a su primer marido, un escritor inédito, vive ahora con un médico. De repente recibe un paquete en el que descubre la primera novela de su ex, quien en una nota le pide que por favor la lea, pues ella siempre fue su mejor crítica. Susan lo hace y a medida que se sumerge en la narración, la propia novela acaba olvidando la historia principal para acabar hechizada por este relato dentro del relato, síntoma evidente de que a la nueva vida de Susan le falta algo y deberá explorar en su pasado para saber qué es lo que le impide seguir adelante.

Enero y Febrero son meses muy importantes para las artes cinematográficas. ¿Por qué? Dentro de estos meses son la mayor cantidad de entregas de premios y, además, las más importantes. Globos de Oro, BAFTA e incluso, la entrega de premios favorita de la gente, los premios Oscar. ¿Qué tiene que ver esto con la película de la cual hoy comentaré? Bastante. Ya que Nocturnal Animals o Animales Nocturnos, escrita y dirigida por Tom Ford, es una de las grandes olvidadas de los Oscar y de estos premios en general. Pero no todo es gris, para nada, ganó un importante premio en el festival de Cine de Venecia y, también, poco a poco ha dado que hablar entre un público más específico.

Animales Nocturnos, es un film que de partida va a lo suyo ya que en su primer segundo de metraje nos adelanta que es lo que vamos a ver: “Una obra de arte visualmente hablando” Nos llena de imágenes sin sentido, un tanto grotescas pero preciosas y detalladamente preparadas. Todas estas acompañas de una de las hermosas canciones del excelente soundtrack que nos acompañará los próximos 115 minutos. 115 minutos en donde veremos diferentes piezas artísticas en los hermosos planos que Tom Ford (quien también es diseñador de modas) compone y nos deja apreciar en sus tomas lentas y melancólicas. Su fotografía es soberbia, me atrevo a decir que de las mejores que he visto durante el último tiempo, es acompañada por sus colores y la muy buena combinación de estos. Visualmente es una obra de arte. Y, lo mejor, es que las dos historias que van en paralelo tienen diferentes aspectos visuales.

Basada en la novela “Tony and Susan” de Austin Wright, publicada en 1993. La historia y forma de narración de Animales Nocturnos nos va conquistando poco a poco. Si bien, tenemos dos historias completamente diferentes la una de la otra, necesitamos de ambas para poder unir los diferentes puntos y entender lo que ocurre, sobre todo, lo que pasa por la mente de Susan Morrow (interpretada por Amy Adams, pero ya hablaremos de ella) y, de Tony (o Edward?… Interpretado por Jake Gyllenhaal). La historia, como dije anteriormente, atrapa desde el principio y cada segundo que se desarrolla es una sensación diferente. Puedes pasar de la melancolía o a la rabia, al temor. En ciertos momentos, pensé que veía una película de Horror.

Susan Morrow es una artista. La encargada de interpretar a Susan, es una de las actrices más talentosas que podemos ver en la actualidad, Amy Adams. Quien llena la pantalla con una falsa perfección y una melancolía enloquecedora. Su contra parte, es otro talentoso actor, Jake Gyllenhaal quien nos regala una de las mejores interpretaciones masculinas que he visto dentro de su carrera y eso que, hay que decirlo, tiene varias increíbles. Si hablamos de las buenas actuaciones del film, que si las tiene, no podemos olvidar a dos quienes han representado de una buena manera en las entregas de premios a esta pieza visual; el joven Aaron Taylor-Johnson (ganador del Globo de Oro a “Mejor Actor de Reparto”) y el gran Michael Shannon (nominado a los premios Oscar, “Mejor Actor de Reparto”), ambos personajes son uno de los puntos más altos de la historia en donde Jake Gyllenhaal es el protagonista y, hay que decir, que los tres tienen una química increíble.

Animales Nocturnos no es de aquellas películas que gustarán a todo el mundo, para nada. No está hecha para vender, para llenar butacas y me atrevo a decir que tampoco está hecha para ser nominada a grandes premios. Es un film de esos que se ve poco, pero que existen. Un film que nos demuestra que la perfección, muchas veces está en una historia bien contada con una gran estética y que nos recuerda que este tipo de Cine es por el cual vale la pena pagar.

Título: Nocturnal Animals.

Director: Tom Ford.

Duración: 115 min.