Películas Obi-Wan Kenobi: Un viaje en círculos de seis...

[Review de serie] Obi-Wan Kenobi: Un viaje en círculos de seis episodios

-

SINOPSIS: Luego de la destrucción de la República y el ascenso del Imperio, el maestro Jedi Obi-Wan Kenobi debe lidiar con las consecuencias de su mayor derrota: la pérdida de su amigo y aprendiz, Anakin Skywalker, a manos del lado oscuro.

Disney reveló hace un tiempo que una de las series que iba a estrenar en su plataforma iba a estar basada en el personaje interpretado por Ewan McGregor en las precuelas de Star Wars, Obi-Wan Kenobi. Y ahora que tenemos toda la temporada disponible en Disney Plus, es hora de analizarla.

La galaxia se estremeció después de los sucesos de La Veganza de los Sith. La república galáctica ha caído junto con los jedis y de sus cenizas se alza el Imperio, liderado por el emperador y su aprendiz Darth Vader. 10 Años pasaron, y el anterior respetado miembro de la Orden Jedi Obi-Wan Kenobi ahora no es nada más que un simple trabajador en las arenas de Tatooine. Sin embargo aún tiene una última misión que cumplir, la protección en cubierto de los hijos de Vader. Pero cuando peligra la seguridad de uno de estos, Kenobi emprenderá una misión de rescate llena de fantasmas del pasado.

La verdad es que las precuelas de Star Wars no hubieran sido lo mismo sin el Obi-wan de Ewan McGregor. Sin embargo en esta serie podemos ver un nuevo lado de él. Atormentado por su paso, Kenobi pasa sus días en soledad y melancolía vigilando a Luke desde la distancia. Este es un aspecto vastamente diferente al que conocíamos, donde antes había una cierta jovialidad y carisma con rasgos de sabiduría en momentos cruciales fue reemplazado por un cascarón vació cuyo interior fue arrancado por Vader y el Imperio. Pero todo cambiará cuando por fin conoce a Leia, una joven y rebelde princesa con la valentía de su madre y el temperamento de su padre.

Y… el resto de personajes no valen la pena describir. Los personajes secundarios carecen de personalidad y son opacados por los personajes originales. En cuanto a los villanos tenemos a una Inquisidora con grandes planes y mucho que demostrar, pero que al final su arco argumental termina en nada. No es que estuviera mal, pero lo más probable es que no terminen usando al personaje nunca más por lo que no hay muchas expectativas. Y luego tenemos a Vader.

Haciendo un cambio de dirección nada sorprendente, Disney decidió cerca de los momentos finales de la serie traer de vuelta a uno de los villanos más icónicos de la pantalla grande, Darth Vader. Sin embargo debido a que argumentalmente Obi-Wan, Leia y Vader aparecen en las películas posteriores, ninguno de estos se encuentran en un verdadero peligro y por ende hay cierta falta de suspenso. Además esto desencadeno en algunas escenas contradictorias, como Vader dejando escapar a Obi-Wan, luego mostrándose increíblemente fuerte en otra escena, para finalmente mostrarse débil una vez más.

Esto terminó causando una sensación de vacío al final de la serie. Todos los personajes principales regresaron exactamente a su punto de partida, por lo que todo su desarrollo se ve invalidado. Probablemente fue el personaje de Leia y no el de Kenobi quien termina mejor al final de la serie, puesto que es probable que esta experiencia le dejara una impresión para luego terminar uniéndose a la Rebelión.

En resumen, Obi-Wan Kenobi es un intento de Disney de seguir monetizando personajes existentes y actores queridos acompañándolos de una historia que no lleva a ningún lugar excepto el principio.

Plataforma: Disney Plus
Año: 2022