Noticias La sociedad literaria y del pastel de cáscara...

[Review de Netflix] La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey

-

SINOPSIS: Juliette Ashton trabaja como escritora de columnas humorísticas sobre la Segunda Guerra Mundial en Londres. Un día, comienza a intercambiar correspondencia con un hombre de la Isla de Guernsey, en el canal de la Mancha. Éste, ante la ocupación nazi, ha formado un club de lectura como tapadera de la resistencia. Poco a poco, Julie va entablando amistad con los integrantes del grupo, mientras éstos le cuentan cómo se formó su sociedad (conocida como La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey), cuáles son sus lecturas favoritas, cómo es su vida tras la trágica batalla. Finalmente, la escritora decide visitar el lugar para ayudar a los isleños a compartir sus historias, sus aventuras, sus tragedias, sus romances.

Como suele ocurrir La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey corresponde a la adaptación de un libro con el mismo nombre. Adaptación que ya pueden encontrar en la plataforma de Netflix. Nuestra protagonista es Juliette, una escritora de éxito que todavía no se siente del todo segura de su talento que por distintos motivos termina intercambiando correspondencia con un hombre de Guernsey quien le cuenta sobre su club de lectura y cómo los ayudó a vivir con la ocupación nazi de la isla. Esto provocará en nuestra protagonista el deseo de ir a conocer a esas personas y descubrir los secretos que esconde la conmovedora historia.

La historia transcurre entre el presente, con Juliette conociendo al club, y el pasado del club. Tanto el cómo se formaron y el cómo se fueron desarrollando los distintos eventos. Este descubrimiento lo vamos realizando al mismo tiempo que la protagonista mientras esta va preguntando a los miembros del club con la intención de desvelar el misterio detrás de Elizabeth y su hija, Kit. Juliette es una mujer joven que no termina de aceptar el éxito que tiene y, por lo mismo, no es capaz de convencerse a sí misma de que es una escritora. Tiene una pareja que le promete un futuro brillante en New York o Londres, un mundo lleno de fiestas y glamour. Sin embargo, algo en el corazón de ella cambia al viajar a Guernsey y conocer al club. Termina encariñándose con todos los integrantes y sintiéndose por primera vez en mucho tiempo, en familia.

Es una cinta tierna que muestra que la familia es con quien decidimos estar. Familia es quien te ama y cuida de ti sin importar qué. Cada miembro del club, en medio de su momento más terrible, encontró no solo una razón para seguir adelante sino que una familia y es eso mismo lo que Juliette encuentra cuando va a conocerlos. Encontró lo que no sabía que estaba buscando.

Aunque la cinta transcurre un año después de la guerra se siguen viendo vestigios de lo que esta dejó. La fotografía es preciosa. En particular en la isla logra realzar la belleza natural que tiene a pesar de los pequeños rastros de la ocupación o lo pobre que es el pueblo en el que viven. Por lo mismo me gustó mucho el cambio de vestuario que va haciendo Juliette a medida que se va sintiendo más y más cómoda. Está de más decir que todo lo que fue ambientación y vestuario es impecable.

La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey es una cinta muy emotiva que muestra cómo pequeñas cosas pueden salvarnos de momentos oscuros. El cómo un libro llevó a Juliette a encontrar una familia que llevaba tiempo buscando y así pudo darle un cierre a los terribles eventos que vivió el club. No hay muchas escenas sobre la ocupación nazi, solo un par que deja bastante en claro el ambiente que vivieron durante esos años. A pesar de lo terrible, sigue siendo una película esperanzadora con un mensaje muy lindo sobre la familia y los libros.

Aquí tienen el trailer:

Director: Mike Newell.
Elenco: Lily James, Jessica Brown Findlay, Tom Courtenay, Michiel Huisman, Katherine Parkinson, Matthew Goode.