Libros Mestiza de Patricia Cerda

[Review de Libros] Mestiza de Patricia Cerda

-

SINOPSIS: La voz de la mestiza Animallén se levanta fuerte y clara para contar su historia en este fascinante relato de época, construido con el rigor que entregan las fuentes históricas y la libertad de la ficción. Patricia Cerda debuta en la novela con un texto que no es solo un viaje al pasado de una mujer con agallas, sino que también un viaje al pasado de un país contradictorio, trágico y bello al que llamaron Chile.

278546

Si hablamos acerca de la historia de Chile probablemente recordemos las clases en el colegio, esas largas horas escuchando sobre sucesos y personajes que van pasando como un punteo de ideas a través de nuestros textos escolares que luego nadie revisa. Gracias a esa maratón de fechas y nombres, se nos olvida aprender acerca de la riqueza cultural y sensibilidad que cada época presenta, y por lo mismo terminamos alejándonos de la historia.

En este panorama llega “Mestiza” de Patricia Cerda, una novela histórica que nos acerca al Chile colonial a través de las aventuras de Animallen, una mestiza hija de cacique y cautiva española, quien luego de muchos años nos relata la historia de su vida.

A lo largo de esta novela no sólo nos enteramos de los mil y un sucesos que ocurren en la vida de Animallen, sino que también podemos empezar a comprender más aspectos de esta época tan importante pero desconocida en el desarrollo cultural del país. Dentro de este marco histórico que puede parecernos tan extraño se expone la violencia de la guerra, la normalidad con la que se trataban temas como los secuestros, las rivalidades por el honor de la sangre, entre otras situaciones que nos permiten comprender tanto el accionar de los personajes como el contexto histórico que vivía el Reino de Chile en este entonces.

Finalmente, uno de los aspectos de esta novela que puede parecer más interesante es cómo la autora reivindica a Animallen como mujer mestiza, ya que apesar de representar la figura de aquel que no pertenece ni a los españoles, ni a los mapuches, la protagonista logra crecer y desarrollarse en múltiples ámbitos sin renegar de su origen mestizo. Por otro lado, también logra superar grandes obstáculos por su gran convicción y tenacidad, dándole énfasis al acontecer de su vida en general y no visto desde la típica perspectiva de un romance o un hombre que la salvó de todas sus miserias.

“Mestiza” es un libro totalmente recomendado, en especial para aquellos que le han agarrado el gusto a las novelas históricas. Después de todo ¿Qué más entretenido que una novela escrita por una historiadora para comprender la historia de un país?

Autor: Patricia Cerda
Editorial: Ediciones B
N° de páginas: 315