Libros Y vendrá la oscuridad

[Review de libro] Y vendrá la oscuridad

-

SINOPSIS: Durante generaciones, los Siete Profetas usaron sus visiones del futuro para poner fin a las guerras y mantener unidas las naciones: hasta que llegó el día en que desaparecieron, cien años atrás. Lo único que dejaron fue una última profecía, secreta, que predecía la llegada de la Era de la Oscuridad y el nacimiento de un nuevo Profeta que podía salvar al mundo… o causar su destrucción.
En mitad del caos, cinco vidas se cruzarán:
Un príncipe exiliado de su reino.
Una asesina implacable conocida como la Mano Pálida.
Un líder leal en una encrucijada entre su deber y su corazón.
Un jugador que tiene el poder de encontrar a cualquier persona o cualquier objeto.
Una chica al borde de la muerte y a punto de darse por vencida.
Uno de ellos, o todos ellos, podrían desencadenar el fin del mundo.
¿Serán los salvadores o los destructores de la humanidad?

Umbriel se caracteriza por traer ficción para adultos y es este sello el que nos trajo el inicio de la saga Y vendrá la oscuridad. Una historia llena de personajes atrapados por el destino y sus decisiones que deben afrontar las consecuencias de sus actos y una constante lucha sobre quiénes quieren ser y quiénes pueden ser.

Ephyra se convirtió en la Mano Pálida por amor a su hermana, matando a personas que lo merecen, pero ¿es posible seguir haciéndolo sin convertirse en un monstruo? Bedu necesita la ayuda de su hermana para seguir viva, pero cada vez siente que se consume más y más por la culpa. ¿Será capaz de seguir eligiéndose a sí misma? Hassan es un príncipe exiliado que solo quiere salvar su reino, pero no cree ser lo suficientemente bueno para ello. Anton está escapando, lleva años haciéndolo, pero llegará un momento en que tendrá que cuestionarse de qué escapa. Jude nació con un solo propósito es para lo único que ha entrenado, pero cuando tiene que escoger entre su deber y el corazón, las cosas no resultan tan fáciles.

Ya por la sinopsis pueden intuir que es un libro con varios puntos de vistas de personajes, esto provoca que el inicio resulte algo confuso pues recién estamos conociendo a uno y pasamos al otro. Sin embargo, los cinco protagonistas son tan diferentes entre sí que hay poco espacio para confundirlos, además, como cada uno tiene su propia historia no cuesta ir siguiendo el hilo de lo que sucede.

Este es uno de esos libros en el que cada personaje parte por su lado, pero poco a poco sus historias se entrecruzan y ahí es cuando se pone emocionante. Cada personaje tiene su propia motivación y, mayor aún, razones para no confiar en nadie más, esto lleva a varios momentos de desconfianza y traiciones entre ellos una vez que, finalmente, sus caminos se cruzan.

El mundo es interesante, aunque en este libro solo tenemos pequeños vistazos. Sabemos de la existencia de las Gracias, de las distintas ciudades, los Profetas y los Testigos, los seguidores del Hierofante. Sin embargo, hay muchas cosas que no son explicadas y quedan para las siguientes entregas. Aun así, es un primer libro que da la suficiente información como para que no queramos soltarlo y quedemos con ganas de la segunda parte.

Dentro de lo mismo, es un libro introductorio, pero no en cuanto al mundo o a la magia en él, sino que con respecto a los personajes. Esta primera entrega nos muestra sus deseos y miedos, y cómo sus decisiones los llevan a verse inmersos en la gran trama de los libros (de la que, por cierto, no tenemos mucho todavía). De esta forma, al final del libro cada uno está dónde debería para que la historia comience realmente.

Es cierto que varios de los giros se veían venir desde el inicio, sin embargo, eso no impide que sea una lectura muy divertida y que la emoción esté en ver a los personajes enfrentándose a las respuestas, más que nosotros descubriéndolas.

Por eso, Y vendrá la oscuridad es un buen inicio de saga, llena de personajes diferentes entre sí, cada uno con sus propias motivaciones y miedos muy marcados. No nos muestra mucho de la historia detrás o del mundo, pero se nota que eso viene fuerte en las siguientes entregas.

Autor: Katy Rose Pool
Editorial: Urano – Umbriel
Saga/Autoconclusivo: Y vendrá la oscuridad #1
N° de páginas: 448
ISBN13: 9788416517244
Precio: $19.000
Katy Rose Pool (Estados Unidos)-. Vive en California, aunque creció en Los Ángeles donde su padre era escritor de guiones y le enseñó sobre la estructura del arco narrativo, caracterización y crear incidentes incluso antes de atarse los zapatos. Katy estudió Historia e Inglés en UC Berkeley. Disfruta los sándwiches de desayuno, los cócteles elegantes, el apoyo a los Golden State Warriors y los libros que la ponen en llamas.