Libros Volver a empezar: Todo final tiene un inicio

[Review de libro] Volver a empezar: Todo final tiene un inicio

-

SINOPSIS: Lily y su exmarido, Ryle, acaban de pactar la custodia compartida de su niña cuando Lily se encuentra de nuevo con su primer amor, Atlas. Después de casi dos años separados, está entusiasmada porque, por una vez, el tiempo está de su lado, e inmediatamente dice que sí cuando Atlas le pide una cita.
Pero su alegría se desvanece cuando piensa que, aunque ya no están casados, Ryle sigue teniendo un papel en la familia, y no consentirá que Atlas Corrigan esté presente en su vida y en la de su hija.
Volver a empezar alterna entre las perspectivas de Lily y Atlas y continúa justo donde nos dejó Romper el círculo. Descubriremos más sobre el pasado de Atlas y seguiremos a Lily en busca de una segunda oportunidad de encontrar el amor verdadero mientras tiene que lidiar con un exmarido celoso.

La secuela de Romper el circulotitulada Volver a empezarretoma la vida de Lily tras su separación con su, ahora exesposo, Ryle y su intento de rehacer su vida con el amor de su adolescencia, Atlas. Volver a empezar, a diferencia de su antecesora, centra mucho más la historia en la relación de esta pareja; está vez no desde los recuerdos de su pasado sino que de manera directa con su presente ¿El problema? Ryle. Lily, tras su dañina relación, teme volver a enamorarse por no provocar la ira de su exesposo.

Su autora, Collen Hoover, declaró que en un comienzo no tenía intención de dar continuidad a la historia por no querer someter al personaje de Lily a más violencia pero que, tras la insistencia de su fanaticada, decidió darle una oportunidad a la historia de Lily y Atlas. Este argumento es sumamente visible dentro de la narrativa e, incluso, en algunos momentos limita la historia. Esto, en el sentido de que muchos de los temores de la protagonista se basan en suposiciones, en acciones que podrían llegar a suceder si. A diferencia de la primera entrega, las situaciones de violencia son mucho más controladas; más, es tanto su resguardo que la historia comienza a perder fuerza. Ryle, como antagonista, nunca representa una verdadera amenaza por el mismo hecho de que, en la narrativa, se evita este contacto impulsivo. Lejos de buscar el morbo, la inclusión de estas escenas no solo hubiera ayudado a crear una historia más orgánica sino que al publico lector le permitiría empatizar no solo con Lily y su historia sino que también conocer las dificultades que viven miles de mujeres al rededor del mundo.

Volver a empezar busca principalmente llenar un vacío romántico. Es tanto su afán que, aún proponiendo historias secundarias que tenían mucho potencial, las desaprovecha por darle protagonismo a la historia principal. Los personajes que acompañan a nuestros protagonistas se vuelven incipientes, vacíos de carisma e intención, solo cumplen el rol de facilitadores en ciertas situaciones convenientes para la trama. Nunca logras empatizar ni llegar a conectar de manera profunda con ninguno de ellos. Al presentar personajes tan estructuralmente binarios, el lector puede fácilmente deducir como va a continuar la historia, tanto así que la novela carece de climax. En ningún momento se abre una posibilidad de “riesgo”, nunca temes por Lily y Atlas. Esto solo deja una historia plana y repetitiva.

Más, pese a todos los problemas estructurales que posee y las cuestionables decisiones narrativas, Volver a empezar es una novela muy cómoda de leer. Se atreve a poner en la mesa temáticas poco abordadas en las novelas juveniles, lo que también es un gran merito para su autora. Es rápida, suave y profundamente romántica. Un libro confort recomendable a todos aquellos lectores que busquen una historia que llene su corazón de mariposas.

Autor (a): Colleen Hoover
Editorial: Editorial Planeta
Saga/Autoconclusivo: Saga “Romper el círculo (It Ends with Us)”
N° de páginas: 384
ISBN13: 9788408267195
Precio: $33.960
Collen Hoover (Estados Unidos, 1979)-. Empezó a escribir a los cinco años. Autopublicó su primer libro en enero de 2012 y en agosto ya estaba en la lista de los más vendidos de The New York Times. Hasta la fecha es autora de más de veinte novelas y cuenta con el reconocimiento y apoyo incondicional de millones de lectores en todo el mundo. Ha ganado el Goodreads Choice Award a la mejor novela romántica en tres ocasiones y su novela Romper el círculo se ha convertido en uno de los mayores fenómenos literarios globales de los últimos años.