Libros Un reino entretejido: un primera parte introductoria que...

[Review de libro] Un reino entretejido: un primera parte introductoria que promete

-

SINOPSIS: A simple vista, Alizeh no es más que una mera sirvienta sin importancia y nadie debe descubrir su verdadera identidad, puesto que es la heredera perdida del antiguo reino de los jinn. Muchos buscan darle caza y, por eso, debe permanecer oculta si lo que quiere es evitar exponerse ante el peligro. Hasta que, un día, Alizeh comete un error. Kamran, el príncipe heredero de Ardunia, conoce las profecías: sabe que hay un temible monstruo que ha jurado acabar con la vida de su rey. El mal se cierne sobre su imperio y Kamran está desesperado por dar con la fuente de esa terrible oscuridad. Pero cuanto más sospecha de la sirvienta y más detalles descubre acerca de la joven. más difícil le resulta alejarse de ella. Un reino entretejido cuenta la historia de dos imperios enfrentados, de un amor prohibido y de una reina caída en el olvido que debe abrirse camino con uñas y dientes a través de la oscuridad para recuperar el trono, reconstruir su reino y salvar a su pueblo de una existencia miserable.

Un reino entretejido es el regreso de Tahereh Mafi a las sagas juveniles de ficción. La autora se hizo conocida con Destrózame y otros libros contemporáneos, sin embargo, esta es su primera aproximación a la fantasía con una saga juvenil.

Alizeh es una sirviente que debe ocultar su verdadera identidad, vive con lo mínimo y soñando con poder trabajar de modista. Sin embargo, después de que el príncipe del reino, Kamran, se fije en ella y crea que es una espía las cosas cambiarán para Alizeh. La chica deberá mantenerse oculta mientras intenta descubrir si quiere seguir viviendo como sirvienta o hacer lo que sus padres esperaban de ella.

A diferencia de otros libros de la autora, Un reino entretejido es una historia más larga que se toma su tiempo en partir y enganchar. Durante más de cien páginas la autora fue explicando un poco del reino y presentó a los personajes, sus miedos y lo que los atormentaba. Tahereh Mafi es una autora conocida por el romance en sus libros, en este caso es uno mucho más lento, pues Alizeh y Kamran tienen unos cuatro encuentros cortos y rápidos antes de siquiera tener tiempo para conversar una primera vez.

La verdad es que para nosotros el romance del libro no terminó de funcionar. De hecho, se sintió como un insta-love de manual, pues Kamran solo vio a Alizeh a lo lejos un par de veces y ya creía que era una mujer fuerte e inteligente, luego cuando le vio el rostro por primera vez no pudo dejar de pensar en ella. Dijo que no sabía por qué, pero cambió toda su forma de ser y se obsesionó con Alizeh. Recordó bastante a Adam y la relación que tenía con Juliette en Destrózame.

En contra el libro tuvo que la trama se sintió floja, fue una entrega sumamente introductoria del mundo y de los personajes. Si bien el mundo era interesante por su mitología inspirada en el islam con los jinn, no dio tanta información como para que se volviera algo que diera curiosidad. Además, todo el libro consistió en Alizeh haciendo vestidos, estando triste, emocionándose, deprimiéndose y yendo de un lado a otro; mientras Kamran buscaba formas de acercarse a ella. Había una trama interesante relacionada a la desapareción de niños, pero que desaprovechó por completo.

Si bien es cierto que el libro no fue lento de leer, si que resultó tedioso en algunos momentos porque no fue mucho lo que pasaba y todo eran pensamientos. Alizeh deprimida porque su vida era un desastre, alguien le decía algo bueno, se emocionaba y se creía capaz de superar todo; le pasaba algo malo y volvía a los mismos pensamientos negativos del inicio; le pasaba algo bueno y hablaba de que superaría todo y saldría adelante; así durante todo el libro. Por otro lado, Kamran partió diciendo que tenía problemas de ira y malhumor, algo que nunca mostró salvo un par de respuestas algo desagradables para luego cambiar su pensamiento solo a Alizeh y a cómo podría ayudarla, cómo podría verla otra vez y cosas así. Se entendía que ambos personajes eran infelices, pero llegó un punto en que solo terminaban cansando y nos dejó de importar lo que les pasaba.

Sin embargo, en las últimas páginas la autora introdujo a un nuevo personaje que resultó mucho más interesante. El final, sin spoilers, estuvo lleno de varias revelaciones y distintos eventos que prometieron mucho para la siguiente entrega. Es cierto que la promesa más interesante es que repita lo que hizo con sus protagonistas en la saga anterior de Destrózame, pero si ahí funcionó confiamos que aquí también.

Un reino entretejido fue un inicio de trilogía introductorio y algo lento, con unos protagonistas con un romance apresurado y poco creíble. Sin embargo, las últimas cincuenta páginas lograron un final lleno de revelaciones y la promesa de una segunda entrega mucho más interesante.

“Los grilletes que atan las manos de nuestra gente suelen pasar inadvertidos. Siéntelos, puesto que, incluso a ciegas, sabrás romperlos”.

Autora: Tahereh Mafi
Editorial: Editorial Urano – Puck
Saga/Autoconclusivo: Un reino entretejido #1
N° de páginas: 480
ISBN13: 9788419252036
Precio: $19.900
Tahereh Mafi (Estados Unidos, 1988)-. Es una de las autoras más vendidas en Irán, Estados Unidos, New York Times y USA Today, con sede en Santa Mónica, California. Ella es conocida por la saga Destrózame, y los middle grade Furthermore y Witchwood. Generalmente, se la puede encontrar con mucha cafeína y perdida en un libro. Un reino entretejido es el inicio de su nueva trilogía de fantasía.