Libros Un príncipe encantador: una entretenida romcom que habla...

[Review de libro] Un príncipe encantador: una entretenida romcom que habla sobre salud mental

-

SINOPSIS: Dev Deshpande siempre ha creído en los cuentos de hadas. Así que no es de extranñar que haya pasado toda su carrera creándolos en el reality show de citas Y comieron perdices. Como el productor más exitoso en la historia del programa, Dev siempre escribe la historia de amor perfecta para sus concursantes, incluso mientras su propia vida amorosa se desmorona. Pero entonces el programa incorpora al desacreditado prodigio de la tecnología Charlie Winshaw como su nueva estrella. Charlie está lejos de ser el príncipe azul roma´ntico que Y comieron perdices espera. No cree en el amor verdadero, y solo ha accedido a estar en el programa en un intento desesperado de limpiar su imagen. Frente a las cámaras, es un desastre con ansiedad que no tiene ni idea de cómo salir con veinte mujeres en la televisión nacional. Detrás de las cámaras, es frío, complicado y está cerrado emocionalmente. Mientras Dev lucha por conseguir que Charlie conecte con las participantes en una gira mundial frenética, ambos empiezan a abrirse con el otro, y Charlie se da cuenta de que tiene mejor química con Dev que con cualquiera de sus coestrellas femeninas. Pero incluso los realities tienen un guion, y para encontrar el «felices para siempre» tendrán que reconsiderar cuál es la historia de amor que se va a contar.

Un príncipe encantador es un la primera novela queer del sello Titania de Ediciones Urano, una comedia romántica en la que el protagonista de un programa de televisión se termina enamorando de su productor. Al mismo tiempo, es una novela que toca temas importantes relacionados a la salud mental y las neurodiversidades.

Dev es el productor de “Y comimeron perdices”, un programa que lleva décadas transmitiéndose y trata sobre un grupo de chicas compitiendo por ser la enamorada de un príncipe. Siempre ha sido el encargado de las chicas, pero cuando el príncipe sea Charlie, le pedirán que él sea su productor. Charlie tiene problemas socializando con otras personas y el programa es su forma de demostrar que no está loco y que es capaz de volver a trabajar.

“—¿Cómo te puedo ayudar cuando estás así?
Dev se arrima más contra Charlie y todos sus preciosos huesos se clavan en su cuerpo.
—Puedes quedarte a mi lado —dice al fin—. Nadie se queda a mi lado.”

La novela siguió las clásicas líneas de una comedia romántica, con su meet cute entre los protagonistas y un slow burn que fue creciendo en tensión a medida que pasaban las páginas. Partimos conociendo la obsesión de Dev con el romance falso y calculado de Y comieron perdices, y que a pesar de todo su cinismo, realmente creía que era una lugar para encontrar el amor. Mientras que Charlie se pensaba como una persona difícil de querer, por lo su plan solo se centraba en demostrarle al público que no había nada malo con él.

La relación entre Dev y Charlie comenzó de una forma muy natural, pues Charlie era torpe y tímido, y para Dev no era una carga cuidarlo o lidiar con él, por lo quedó como su productor. De esta forma, comenzaron a pasar tiempo juntos y Dev se preocupó de ayudar a Charlie a lidiar con todas sus particularidades, de entenderlo y encontrar la mejor forma de que su personalidad se pudiera lucir en el programa, a pesar de las complicaciones que traía. Fue una relación muy linda la que se dio entre ambos, pues si bien había atracción desde el inicio, partió como una amistad y una preocupación genuina por el otro.

“Quiero que sepas que tienes derecho a sentir lo que sea que sientas por Dev, aunque no encaje en una idea de cuento de hadas de lo que en teoría son las relaciones (…) Mereces una relación en la forma que sea que la desees.”

El libro habló de lo falso que eran esos programas, de cómo forzaban situaciones o lo absurdas que eran las competiciones. Fue bastante directo en este sentido, pues no se cortó en decir el cómo manipulaban situaciones para que se vieran de cierta forma o lo conservadores que eran. Resultó curioso que Dev siendo no blanco ni hetero estuviera tan comprometido con el programa y el tipo de amor que vendía, sin embargo, fue muy interesante su camino de entender el por qué estaba obsesionado con el programa y el cómo ocupaba ese amor falso como un escudo.

Uno de los aspectos que más nos gustó del libro fue el que a pesar de ser una romcom con tensión sexual y contenido spicy, se tomó su tiempo para hablar de temas de salud mental y neurodiversidad. Dev lidiaba con una depresión no tratada y que ya había normalizado en su vida, sin embargo, con la ayuda de Charlie entendió que no era algo normal pasar por esos ciclos y que necesitaba ayuda. Por otro lado, Charlie era una persona neurodiversa con TOC, ansiedad y ataques de pánico que tenía serios problemas para relacionarse con las demás personas, lo que lo llevó a creer que su trabajo era todo lo que él era. Al encontrarse ambos vieron detrás de las máscaras que el otro usaba y se preocuparon lo suficiente como para intentar llegar a la verdadera versión del otro. Fue una relación muy linda, intensa y corta pues se centró en las nueve semanas de grabación del programa, pero nos funcionó bien.

“No creo que los finales felices de cuento de hadas sean algo que te ocurra, Dev. Creo que son algo que tú eliges tener.”

La novela siguió una línea muy tradicional de las comedias románticas, todo fue cliché y predecible en un buen sentido. Incluso el final fue algo que se vio venir desde el inicio, además, fue un final casi de película por el estilo. Quizá el clásico drama del final se sintió algo largo y agotador considerando que siempre supimos lo que iba a pasar después. Además, todo el proceso de Dev fue algo que sucedió fuera de cámaras, con el clásico “meses después” sin que se nos permitiera ver bien el proceso o el inicio de este.

Un príncipe encantador es una comedia romántica queer con clichés y predecible, pero también con una pareja protagonista diferente que trajo una representación importante a la historia. Un libro que resultó divertido y tierno, al mismo tiempo que trató temas importantes de salud mental.

Autor(a): Alison Cochrun
Editorial: Ediciones Urano – Titania
N° de páginas: 352
ISBN13: 9788419131010
Precio: $21.900
Alison Cochrun (Estados Unidos)-. Reside en las afueras de Portland, Oregón. Antes de dedicarse por completo a la escritura, Cochrun fue profesora de inglés en institutos.
Su primer libro, Un chico encantador, ha sido comparado con novelas referentes de la literatura juvenil LGTBIQ+ como Rojo, blanco y sangre azul de Casey McQuiston.
El debut literario de Cochrun fue muy bien acogido por el público cuando vio la luz en 2021. Dos años después se tradujo al castellano de la mano de la editorial Titania. Se trata de una comedia romántica que narra la historia de amor de Dev, un productor televisivo, y Charlie, la estrella de su programa.