Libros Un mundo oscuro: una fantasía que parece Alicia...

[Review de libro] Un mundo oscuro: una fantasía que parece Alicia en el País de las Maravillas steampunk

-

SINOPSIS: Phoenix «Nix» Loring sabe que su familia es víctima de una maldición de Halloween. Cuando tenía tres años, el treinta y uno de octubre, sus padres murieron en un trágico accidente. Once años más tarde, Lark, su hermana gemela, sufrió un destino similar. Desde entonces, Nix debe sobrellevar la culpa que siente por haber sobrevivido. Ni siquiera la conforta Clarey, el novio de Lark, la única persona que comprende su dolor; porque lo que Nix siente en secreto por él va más allá de la amistad. Tan solo le quedan sus dibujos, donde encuentra consuelo entre los duendes y las hadas de su mundo imaginario de Mystiquiel. Cuando su depresión empieza a afectar a su capacidad de ver en color, Nix decide renunciar a su talento artístico, hasta que su tío desaparece el treinta y uno de octubre. Siguiéndole la pista, Nix y Clarey atraviesan un portal y se quedan atrapados en una deteriorada versión de su ciudad repleta de los bocetos de Nix, que han cobrado vida. A medida que Nix y Clarey buscan al tío de ella en el siniestro y peligroso mundo de Mystiquiel, Nix descubre que detrás de la maldición de su familia y de su espectacular talento hay mucho más… Y, a menos que pueda resolver el laberinto del rey de los duendes antes de que el reloj marque la medianoche, su vida no será la única que la maldición reclame.

La autora de Susurros volvió con una historia que recuerda a esa primera trilogía: Un mundo oscuro. En esta nueva aventura nos encontraremos con una protagonista que carga con el trauma de la muerte de su hermana gemela y de sus padres, siempre en el día de Halloween.

La hermana gemela de Nix murió tres años atrás el día de Halloween, al igual que sus padres, y desde entonces es incapaz de ver colores. A medida que se acerca de nuevo la fecha, empiezan a suceder cosas extrañas, por eso cuando su tío desaparezca tendrá que entrar al mundo oscuro de sus novelas gráficas para ir a buscarlo.

Como dijimos, el libro tuvo una estructura similar Susurros, pues partió con la protagonista en su día a día y sus peculiaridades, luego, tuvo que adentrarse en este mundo de fantasía para rescatar a alguien. Quizá eso le jugó un poco en contra a la historia, pues desde el inicio se sabía que este supuesto mundo que Nix inventó era real, pero recién a la mitad del libro la protagonista lo supo. Eso hizo que el inicio del libro se sintiera lento, pues ya todos sabíamos lo que sucedería y aun así la autora alargó el momento durante varias páginas.

Nix cargaba con el trauma de que sus padres murieron un Halloween varios años atrás, luego, su hermana y también un 31 de octubre. Por ese motivo, tenía todo un ritual para pasar el día completo despierta y asegurarse de que nadie a quien quisiera muriera. Nix recordó un poco a protagonistas del 2010 porque era única y diferente, era artista y tenía un look peculiar, pero no se daba cuenta de lo atractiva que era. Lo mismo con su mejor amigo, Clarey, él también era único y cargaba con serios temas de salud mental, por eso eran tan amigos y ambos, muy talentosos.

Una vez que Nix y Clarey llegaron a Mystiquiel fue un claro contraste con el inicio. Mientras la primera mitad fue algo más lenta de ir presentando a los personajes y sus relaciones, la segunda mitad fue un no parar de acción y descripciones. Cuando cruzaron de un mundo a otro, se sintió como el momento en que Alicia llegó al País de las Maravillas pues no solo se encontraron en mundo por completo distinto, sino que también con extrañas criaturas y peligros de los que deben escapar.

Es cierto que el libro tenía mucha acción, pero debido a que el mundo era algo por completo nuevo y lo mismo con las criaturas, como lectores gastábamos mucha energía en ir leyendo las descripciones e ir entendiendo lo que ocurría para poder hacernos una imagen mental. No fue un libro pesado o denso, pero sí que era agotador intentar imaginar lo que ocurría porque las criaturas eran únicas y oscuras, al mismo tiempo que el ambiente tenía su propio tono y, a la vez, lo que estaba sucediendo.

Si bien el final fue interesante y dejó con ganas de seguir leyendo, el hilo conductor del libro y la trama se sintieron confusos durante gran parte del libro. Es cierto que el gatillante fue la desaparición del tío, pero fuera de eso costó saber qué quería decir la autora o cuál era la historia que quería contar. Lo mismo con la acción, se sentía como algo repetitivo estaban en peligro, buscaban una forma inteligente de salvarse, volvían a estar en peligro y se salvaban. Así durante varias páginas.

Un mundo oscuro es el inicio de una saga de fantasía y steampunk que recrea la historia clásica de la chica normal que termina en un mundo fantástico y oscuro.

Autor: A. G. Howard
Ediciones Urano – Puck
Mystiquiel #1
Nº de páginas: 416
9788419252159
$20.900
A. G. Howard (Estados Unidos, 1970)-. Es una autora norteamericana de novelas, dirigidas a un público juvenil adulto, de temática fantástica, revisitando para su audiencia los universos literarios de Alicia en el País de las Maravillas o el Fantasma de la Ópera.