Libros Tren bala: enredos, humor y muerte en el...

[Review de libro] Tren bala: enredos, humor y muerte en el mismo tren

-

SINOPSIS: Nanao, conocido como «el asesino más desafortunado del gremio», sube a un tren bala de Tokio a Morioka con una sencilla tarea: robar una maleta y bajarse en la siguiente estación.
Sin que él lo sepa, el mortífero dúo de sicarios conocidos como Mandarina y Limón también busca la misma maleta, y ellos no son los únicos pasajeros peligrosos a bordo. Satoshi, «el Príncipe», un joven de apenas catorce años pero con la mente de un psicópata despiadado, se encontrará con Kimura, con quien tiene una cuenta que saldar.
Cuando los cinco asesinos descubren que viajan todos en el mismo tren, se dan cuenta de que sus misiones están más conectadas de lo que pensaban.

En junio llegó a Chile una nueva edición de Tren bala, originalmente publicado el 2010, libro cuya adaptación estará próximamente en cines chilenos con Brad Pitt en el rol protagónico. La historia tiene a cinco protagonistas, todos asesinos que cumpliendo distintas misiones terminan tomando el mismo tren desde Tokio. En apariencia ninguno está relacionado con el otro, pero cuando sus misiones comiencen a enredarse descubrirán que hay algo que los une de una forma u otra.

El libro es descrito como un thriller satírico o una comedia negra, pues a pesar de tener acción, muertes y tocar temas bastante oscuros, lo principal es el humor que maneja todo el tiempo. Pues nuestros protagonistas no tienen las típicas reacciones frente a la muerte que una persona promedio, y, además, cada uno tiene una personalidad única e interesante vuelve cada situación que ocurre más divertida aún.

“«Seguro que está vacío por dentro», piensa Mandarina. Suele ser el caso de la gente que no lee libros. Se trata de personas vacías y monocromas que pueden cambiar el chip como si nada. Se tragan algo y, en cuanto desciende por su garganta, se olvidan de ello”

Nanao es el asesino con peor suerte del gremio, si algo malo puede pasar, lo hará. Sin embargo, demuestra también ser una persona inteligente y ágil cuando la situación lo presiona. Por otro lado, Kimura es un asesino retirado que entra al tren por una venganza personal, pero no es muy brillante y la situación le termina jugando en contra. El Príncipe es un adolescente con rasgos sociópatas que solo quiere controlar a las personas a su alrededor y ver hasta dónde puede empujarlas. Finalmente, Limón y Mandarina trabajan juntos a pesar de ser muy diferentes, han aprendido a manejar sus personalidades y hacerlas funcionar para ser un equipo letal, pero cuando les asesinan la persona que fueron a rescatar tendrán que cambiar sus planes.

La historia es una continua cadena de eventos que salen mal para los protagonistas, al menos la mayor parte del tiempo, y los vemos pelear entre ellos o superarse usando el ingenio. Lo más interesante fue leer a estos personajes con personalidades tan dispares interactuar o competir entre ellos. Además, todo lo relacionado con el Príncipe poniendo a prueba a los demás adultos genera una continua discusión de distintos temas morales que resultan más complejos de lo que podría parecer al inicio.

“No me gustan los niños que presumen de no llorar viendo películas. Nadie lo hace de pequeño, la gente no comienza a llorar por cualquier cosa hasta que es mayor. Yo nunca lloré viendo una película cuando era pequeña. Nadie lo hace. Si alguien quiere presumir de eso, debería hacerlo cuando es mayor”

Sin hacer spoilers, el final resulta curiosamente satisfactorio, de alguna forma parece que los personajes llegan a un punto de no retorno, pero todo se soluciona, para algunos, bastante bien y deja una sensación agradable para cuando termina. Es cierto que algunos giros no resultaron tan emocionantes como debieron serlo o que otras cosas sucedieron de la nada, pero aun así es libro que juega con esa idea del absurdo y de las coincidencias, así que no es algo que moleste.

Tren bala es una comedia negra de equivocaciones que cuenta la historia de cinco asesinos que suben al mismo tren bala y sus misiones se entrelazan. Lleno de situaciones absurdas, sangrientas y divertidas que juegan con las concepción moral del bien y del mal.

“La gente necesita encontrar un modo de justificarse a sí misma.
Las personas no pueden vivir sin decirse a sí mismas que tienen razón, que son fuertes, que sus vidas tienen algún valor. Por eso, cuando sus palabras y actos difieren de la imagen que tienen de sí mismas, necesitan buscar excusas que las ayuden a reconciliarse con esa contradicción”

Autor: Kōtarō Isaka
Editorial: Planeta de Libros – Destino
N° de páginas: 528
ISBN13: 9789569975370
Precio: $20.900
Kotaro Isaka: Películas, biografía y listas en MUBIKotaro Isaka (Japón, 1971).- Autor superventas y ganador de múltiples premios en su país, entre otros, el Shincho Mystery Club, el Mystery Writers of Japan y el Japan Booksellers’ Award, es un referente dentro de la novela negra y ficción contemporánea japonesa. Tren Bala es su debut internacional, ha sido traducido a más de quince idiomas y pronto será adaptado a la gran pantalla con Brad Pitt y Sandra Bullock como protagonistas.