[Review de libro] Topito terremoto

-

SINOPSIS: Cuando Topito se despierta… ¡se acaba la tranquilidad!

Arriba y abajo, lo toca todo. Se distrae. Pierde las cosas. No para quieto ni un segundo.

Le dicen que es: despistado, maleducado, impulsivo, nervioso, torpe, malo, hiperactivo, pesado…

Sus padres están preocupados. Su profe está desesperada. Y ahora, además, tiene que presentar un trabajo de fin de curso…[/box]

Topito terremoto es un libro álbum del sello Beascoa, escrito e ilustrado por Anna Llenas. La autora ha sido ampliamente conocida por sus libros que promueven el desarrollo y la educación emocional con títulos como El monstruo de colores, Vacío, Laberinto del alma, Diario de las emociones, entre otros

En este libro la autora nos cuenta la historia de Topito, un personaje muy particular pues tiene hiperactividad. Si bien Topito parece ser igual a cualquier niño, el tener hiperactividad ha tenido una serie de consecuencias pues más de una vez le han tachado de inquieto, ha tenido dificultades con otros y ha sido aislado. Por lo mismo, sus padres deciden buscar ayuda con la maga del bosque, pues la situación se les ha salido de las manos.

Podemos ver que cada día miles de niños son diagnosticados con hiperactividad o Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), por lo que se hace necesario conocer sobre este trastorno. Con su sello característico, Anna Llenas pone sobre la mesa el tema y lo que implica, ya que usualmente vemos que los niños con TDAH son inquietos pero no siempre nos detenemos a ver qué hay detrás. Así, a través de la historia de Topito podemos ir descubriendo todo un mundo en cada niño y que en ocasiones, es necesario brindarles el espacio necesario para encauzar su energía, desarrollar su creatividad y potenciar sus recursos.

Por otra parte, la autora pone sobre relieve un tema importante, evidenciando que no todos los niños son iguales y, por ende cada uno requiere herramientas o estrategias distintas para sobrellevar sus dificultades. En ese sentido, da un lugar especial a la psicoterapia y muestra que puede ser un espacio para desarrollar, potenciar y encauzar los recursos que cada niño, niña o adolescente puede tener.

También creo que la autora provee una segunda mirada a la hiperactividad, dando cuenta de las etiquetas y los estigmas asociados. En ese sentido, nos permite no solo entender la vivencia de los niños con TDAH, sino también darnos cuenta del sufrimiento que puede involucrar el ser diagnosticado, pero también el alivio a la hora de saber qué ocurre y tener formas de trabajar y mejorar.

Finalmente, en Topito terremoto la autora nos permite entender lo que implica el TDAH y cómo afecta al niño más allá de su diagnóstico, derribando los prejuicios que existen al respecto.

Autor: Anna Llenas Serra
Editorial: Beascoa – Me gusta leer