Libros Tiempo de secretos en Deverill: Una historia que...

[Review de libro] Tiempo de secretos en Deverill: Una historia que vive fuera de su tiempo

-

SINOPSIS: Arethusa Clayton siempre fue una mujer muy especial… acostumbrada a salirse con la suya. Ahora ya no está, pero dejó instrucciones precisas de sus últimas voluntades. En vez de ser enterrada en la acomodada Costa Este de EE.UU., donde ella y su difunto marido criaron a sus hijos, Arethusa quiere que sus cenizas sean esparcidas en un lugar remoto de Irlanda, concretamente en unas colinas frente al mar y junto a un castillo. Todo cuanto Arethusa le explicó a su hija Faye es que creció en el seno de una familia humilde y que dejó Irlanda, sola, para empezar una nueva vida en EE.UU., como hicieron tantas personas en tiempos de adversidades. Pero ¿quién era su familia? ¿Dónde están ahora? ¿Y quién es el misterioso benefactor de una parte importante de su testamento? Arethusa ha muerto y no tiene familia cercana que pueda contar su historia. O al menos, no en esa parte del mundo. Por eso, Faye decide viajar al pintoresco pueblo de Ballinakelly, dispuesta a cumplir con el deseo de su madre y descubrir todos los secretos que allí se ocultan.

Santa Montefiore ha vuelto a los Deverill y no pudo hacerlo de mejor manera, en esta cuarta entrega nos muestra una parte de la historia que no conocíamos y que devela aún más secretos de los que ya conocimos en la trilogía principal.

Arethusa Clayton acaba de morir, siempre fue muy discreta con su pasado y nadie cuestionó la historia que contaba, pero en su testamento determina que sus cenizas sean esparcidas en Irlanda, en un castillo que nadie de su familia conoce. Desde ese momento Faye, su hija, se enfrentará al pasado de su madre y su propio pasado, donde tendrá que descubrir la verdad que se esconde en el castillo Deverill.

— Todo el mundo tiene un pasado y supongo que la señorita Tussy tenía más pasado que la mayoría, señorita Faye.

A pesar de ser una continuación, puede funcionar como un libro independiente, solo hay pequeños guiños a la trilogía original y todo lo explican de manera que no queden dudas adicionales sobre la historia. Sin embargo, si lees este libro primero, definitivamente te vas a enterar de cosas que son un misterio en los libros previos, así que cuidado con los spoilers.

La autora mantiene su estilo de escritura y el hecho de volver a una historia de la que ha escrito anteriormente hace parecer que nunca hubiese dejado la historia. La trama se desarrolla de forma lineal, a pesar de estar escrita en dos temporalidades diferentes, podemos ir viendo en paralelo lo que vive Arethusa, a través de su diario, y los descubrimientos que va teniendo su hija, Faye, en 1961.

Crecimos creyendo que provenía de una familia irlandesa pobre y que dejó Irlanda en busca de una vida mejor en Estados Unidos. Nunca lo cuestionamos. Pensándolo bien, un hombre como mi padre nunca se habría casado con alguien así.

El libro está lleno de secretos y aunque muchos de ellos se vuelven obvios con el tiempo, la historia da pie para mucho más que ello. Es una historia de descubrimiento y de crecimiento para sus protagonistas, en épocas en que cualquier descubrimiento sobre sí mismas era un riesgo para cómo eran vistas por la sociedad.

Tiempos de secretos en Deverill es un libro que mantiene el estilo de su autora, un reencuentro con una familia que enamoró a muchos y que sigue haciéndolo en esta nueva historia. Una novela histórica clásica, sin muchos sobresaltos, que no necesita más que eso para encantar a sus lectores.

Autor: Santa Montefiore
Titania – Ediciones Urano
Saga Deverill 4 – Independiente
Nº de páginas: 448
9788417421397
$21.900
Santa Montefiore (Inglaterra, 1970) creció en una granja en Hampshire. Ha escrito varias novelas que han sido traducidas a más de veinticinco idiomas y se venden en todo el mundo, entre ellas las exitosas A la sombra del ombú y La golondrina y el colibrí. Vive en Londres con su marido, el historiador Simon Sebag-Montefiore, y sus dos hijos.