Libros Tesis sobre una domesticación: un retrato de una...

[Review de libro] Tesis sobre una domesticación: un retrato de una familia que desafía las normas tradicionales

-

SINOPSIS: Una actriz trans –que no podría ser “madre ni estando mal de la cabeza”- adopta un niño de seis años junto a su marido, un abogado homosexual. Ese niño seropositivo –que no conoció a su padre biológico y cuya madre se suicidó cuando descubrió que lo contagió de Sida- fue criado por los abuelos maternos, hasta que el abuelo mató a su esposa y luego se suicidó.

Novedad literaria de septiembre de Editorial Planeta Chile bajo el sello Tusquets Editores, Tesis sobre una domesticación es la segunda novela de la escritora, dramaturga y actriz transgénero Camila Sosa Villada.

El libro se centra en la historia de una actriz transgénero que, junto a su esposo, un abogado homosexual, decide adoptar a un niño de seis años que enfrenta desafíos excepcionales en su joven vida.

La novela se adentra en un territorio literario poco convencional, trazando un retrato intrigante y multifacético de una familia peculiar que desafía las normas tradicionales. Compuesta por una actriz travesti, su esposo homosexual y un hijo adoptado que también lucha contra el estigma de ser seropositivo, esta familia se convierte en el epicentro de la narrativa. A diferencia de las tramas convencionales que siguen una dirección específica, esta novela opta por explorar las complejidades de las relaciones familiares y la identidad en lugar de seguir un camino narrativo predeterminado.

La protagonista, una actriz travesti, emerge como un personaje profundamente complejo en la historia. La novela se esfuerza por presentar tanto su lado cínico y autodefensivo como su lado más vulnerable y humano. Esta caracterización rica y matizada permite al lector adentrarse en la mente y el corazón de un individuo que lucha por encontrar su lugar en un mundo que a menudo se muestra hostil y prejuicioso.

El entorno en el que se desenvuelven los personajes está impregnado de prejuicios y estigmatización. La protagonista y su familia se enfrentan tanto al mundo mediático en el que se desenvuelve como a las tensiones familiares del lado paterno, que están desconectadas de su experiencia de vida. Estos elementos revelan una imagen cruda de la realidad que enfrentan, donde la aceptación y la comprensión no siempre son fáciles de alcanzar.

En última instancia, la novela parece transmitir un mensaje de importancia social al visibilizar y celebrar a estas familias no convencionales que desafían las normas establecidas. A través de la exploración de sus vidas y desafíos, la historia destaca que incluso en un mundo lleno de prejuicios, estas familias tienen un espacio válido y valioso en la sociedad. Es un recordatorio de la diversidad y la complejidad de las relaciones familiares y de la importancia de la empatía y la aceptación en un mundo que a menudo tiende a la intolerancia.

En resumen, Tesis sobre una domesticación es un retrato intrigante y multifacético de una familia peculiar que desafía las normas tradicionales, en la que la protagonista, una actriz travesti, emerge como un personaje profundamente complejo en la historia. Una novela ambientada en un entorno impregnado de prejuicios y estigmatización, cuyo mensaje parece ser visibilizar y celebrar a estas familias no convencionales que desafían las normas establecidas.

Autora: Camila Sosa Villada
 Planeta de Libros Chile – Tusquets
N° de páginas: 257