Libros Rompiendo tus reglas + entrevista a la autora

[Review de libro] Rompiendo tus reglas + entrevista a la autora

-

SINOPSIS: Michelle Wallas es una estudiosa chica que cursa su último año escolar. Desde pequeña sueña con ser la alumna destacada de la clase, pero el puesto que tanto anhela es siempre usurpado por el mismo hombre; Chase Frederick, un egocéntrico chico que controla la escuela Jackson -junto con sus dos inseparables amigos, Mika y Jax- gracias al poder de tres drásticas reglas:
1. No tocarlos.
2. No mirarlos.
3. No hablarles.
Michi procura seguir aquellas órdenes con cuidado, pues quien las rompav sufrirá de los peores castigos jamás.

Rompiendo tus reglas es el éxito de Wattpad más reciente que ha salido en papel, siendo su autora Violeta Boyd (Vhaldai en la plataforma) la chilena con más lecturas llegando a los 41 millones en esta misma historia y 154 mil seguidores. Rompiendo tus reglas es su primer libro publicado y, también, el primero de una saga denominada Tus reglas, mi juego que consta de cuatro partes (todas las demás publicadas en Wattpad). El libro es novedad de julio de la Editorial Planeta.

Rompiendo tus reglas llega para un mercado que cada vez gana más terreno en el país y en el mundo, las novelas juveniles contemporáneas. Dentro de este, Violeta trae la típica historia del chico popular del colegio, Chase Frederick, y la nerd, Michelle Wallace, pero en un entorno regido por este chico y sus amigos, Mika y Jax, que gobiernan la escuela Jackson bajo tres estrictas reglas. La meta de Michi siempre ha sido ser la primera del curso, por desgracia esto se ve frustrado por el mismo Chase que tiende a quitarle ese lugar. Todo cambia cuando la protagonista descubre que este chico que tiene aterrorizada a la escuela -y es su enemigo de notas- se muda al lado.

La historia tiene la conocida lógica de los libros de institutos y cae en el cliché. Sin embargo, dentro de lo mismo es entretenido y se lee con rapidez. Los personajes logran enganchar y se ganan el cariño del lector. Sobre todo el resto de los Tres Mosqueteros (Mika y Jax, que son los protagonistas de las siguientes entregas). Cada uno tiene su personalidad bien definida y se nota el trabajo detrás de estos y es lo que más se destaca del libro. Michi y Chase por momentos sí que caen en los estereotipos, como suele suceder en estos libros. Además, las situaciones más que realistas por momentos son absurdas o casualmente convenientes. En lo personal, Michi está bien. Es decir es la típica chica torpe, sin experiencia y ridícula. No es un personaje que enamore, pero no logra desagradar y pasado un tiempo hasta le tienes algo de cariño. Siguiendo en lo mismo, Chase tampoco es un personaje que se salga de lo que ya conocemos.

Para finalizar, Rompiendo tus reglas es un libro para un público juvenil que no apunta a más. Con mucho humor, personajes interesantes que aunque cae en el cliché que hemos leído o visto cientos de veces, logra atrapar al lector.

Autor: Violeta Boyd
Editorial: Planeta
N° de páginas: 380
ISBN13: 9789563603019

En Galadnor tuvimos la oportunidad de ir al desayuno con su autora y poder conversar un poco con ella sobre su historia.

¿Alguna inspiración para la historia?

La verdad es que cuando la empecé a escribir fue porque estaba aburrida. Nació de una idea espontánea. Aunque me dicen que se parece a un dorama (Boys over flowers), pero no fue inspirado por nada en particular. Sin embargo, creo que la historia partió porque mis vecinos siempre son viejos o personas con las que no me llevo bien, entonces, quizá comenzó como una fantasía.

¿Hiciste modificaciones al pasarlo al papel?

Sí, habían algunas escenas en las que se marcaban mucho los estereotipos y me ayudaron con esos detalles. La historia principal la modifiqué muchas veces porque no quedaba conforme, luego, la reescribí de nuevo y el Nacho la editó.

Editor: Más que cambios de escenas cambiamos el rol de la protagonista. Empoderamos el personaje. Que no fuera esta muchacha que se deja pasar a llevar por hombres. Es algo super contigente. La literatura juvenil e infantil va construyendo a los jóvenes, entonces, es importante que desde la adolescencia se vea que no siempre la mujer se tiene que dejar pasar a llevar por el hombre. Quisimos mostrar una protagonista que se pudiera valer por sí misma, algo que no ocurre en muchos libros juveniles.

¿Cómo ha sido tu experiencia de ser autora?

No me lo creo. Todavía no lo digiero. Ha sido bueno. Me estoy acostumbrando porque yo no soy mucho de andar en pantalla o hablar en público. Ha sido entretenido e interesante. Jamás imaginé llegar a este punto cuando comencé a escribir.

Gracias a Editorial Planeta por el ejemplar y organizar la entrevista.