Libros Roja: un giro feminista al famoso cuento

[Review de libro] Roja: un giro feminista al famoso cuento

-

SINOPSIS: Desde los cuatro años, Bisou Martel vive en casa de su abuela Mémé, sin molestar a nadie. Una noche de luna llena, se encuentra corriendo entre los árboles para salvar su vida, con una furia de garras y dientes que la persigue. Un lobo ataca. Bisou se defiende. Y junto a la luna nacen preguntas. Preguntas sobre la sangre: la que mancha el pasado de su familia y la que corre por sus manos mientras se arrastra para llegar a casa, sobre chicos violentos, sobre chicas en el bosque…

Una historia oscura, apasionante y empapada de sangre, acerca de las amenazas al poder femenino y el viaje de una joven para recuperarlo.

Roja es novedad de Editorial Zig-Zag de este año y nos presenta un retelling del clásico cuento de la Caperucita Roja, pero contemporáneo. El libro causó bastante polémica en su momento, además de sumarse a los libros prohibidos en las escuelas en Estados Unidos por su contenido sexual y de violencia. La historia trata sobre Bisou, una chica que vivía sola con su abuela después de que su madre fuera asesinada. Cuando un momento romántico con su novio se arruinó y ella terminó corriendo sola por el bosque, se encontró con un lobo que la perseguía. Sin embargo, algo dentro de Bisou despertó y logró matar al lobo. Lo que no esperaba era que al otro día en lugar de un lobo, lo que encontraran fuera a un compañero de instituto muerto.

“Estás hecha de sangre y tu sangre está hecha de hierro. Sangras, pero no estás herida”

Una de las principales críticas contra este libro es que para muchas personas el mensaje detrás es un matar a los hombres. Sin embargo, desde nuestra perspectiva el mensaje del libro es otro. Roja está escrito en segunda persona (corres por el bosque, sientes las hojas bajo tus pies, etc.), pero el último capítulo está escrito como un nosotras. Lo mismo con la temática, durante el inicio se centra mucho en Bisou y el descubrimiento de sus poderes y la lucha que conlleva, pero en la segunda mitad se enfoca en sus amigas y el aquelarre que formó con ellas. Por esos motivos, para nosotros, el mensaje es un aunque puedas creer durante gran parte de tu vida eres solo tú, siempre puede ser un nosotras.

Por otro lado, el libro juega en dos niveles, uno literal que puede leerse como fantasía y otro metafórico, en el que los lobos además de hacer referencia a los violadores, también significaban el machismo tóxico y el patriarcado. Además, Bisou no atacaba hombres porque sí, atacaba a violadores. Jamás fue el mensaje del libro decir que todos los hombres eran violadores, de hecho, hizo la distinción clara entre hombres y lobos y dejó en claro que ser un lobo es una elección. Contaba con personajes masculinos que eran decentes y buenas personas para hacer el contraste de lo anterior.

“No es tu trabajo andar haciendo felices a los hombres”

Probablemente, la narración en segunda persona puede resultar molesta para mucha gente pues es un narrador incómodo que obliga al lector a tomar el rol del protagonista e identificarse con lo que sucede. La elección por parte de la autora fue arriesgada por eso mismo, sin embargo, Elana sabía que estaba escribiendo un libro incómodo y la elección del narrador vino a reforzar lo mismo. Es claro que la autora quería que nos involucráramos, que fuéramos parte de lo que sucedía, que entendiéramos el miedo de Bisou y luego toda su evolución. Después de todos, es un problema que nos involucra a todos y la mejor forma de hacer llegar el mensaje es hacerlo de una manera que incomode a quien tiene que incomodar.

Bisou no era una protagonista encantadora que se robara el libro o destacara de forma especial, pero creemos que ese era el punto de que pudiera ser una protagonista con la que el narrador en segunda persona funcionara. En especial, porque Bisou pasó por todo un proceso de odiar su cuerpo y su situación, para luego entender todos los micromachismos de lo que era culpable o el cómo su inactividad hacía daño a otras mujeres. Y ahí vuelve el punto más importante del libro, lo relevante que es para las mujeres cuidarse y creer en ellas.

“No es que necesitemos más cazadoras de lobos, necesitamos que los hombres dejen de volverse lobos”

Roja es un libro que puede ser considerado controversial si se toma en un nivel superficial, sin embargo, va mucho más allá y pone en tela de juicio roles para las mujeres en la ficción, el machismo y el sexismo que tenemos casi normalizado, pero por sobre todo destaca la importancia de rodearnos de mujeres y el poder que eso nos entrega.

Autora: Elana K. Arnold
Editorial: Zig-Zag
N° de páginas: 479
ISBN13: 9789561236738
Precio: $20.720
Elana K. Arnold (Estados Unidos)-. Es una autora estadounidense de literatura infantil y juvenil. Su novela de 2017 De qué están hechas las niñas fue finalista del Premio Nacional del Libro de Literatura Juvenil de 2017, y su novela Damsel de 2018 fue nombrada un título de honor del Premio Michael L. Printz en 2019.