Domingo, Mayo 5, 2024
Libros Por siempre ¿felices?: Que puedas vivir sin una...

[Review de libro] Por siempre ¿felices?: Que puedas vivir sin una persona no significa que quieras hacerlo

-

SINOPSIS: La historia de una pareja atrapada en un antiguo juego… y que busca un nuevo camino para llegar al “felices para siempre”. El matrimonio de Lauren y Ryan está en punto muerto, al borde de la ruptura. Ellos saben que se quieren, pero no son felices, ni siquiera se soportan. ¿Cómo han podido llegar a esta situación? Tienen que hacer algo drástico si no quieren terminar mal. Así que se les ocurre un plan poco convencional: estar separados durante un año y no tener contacto entre ellos. Esta nueva situación les servirá para conocerse mejor a ellos mismos, para saber si se echan de menos, si quieren volver a estar juntos e incluso si siguen enamorados. Lauren se embarcará en un viaje de autodescubrimiento. La influencia de amigos y familiares, así como su proceso curativo personal y los desafíos que supone su vida lejos de Ryan, empezarán a cambiar la percepción que Lauren tenía sobre el matrimonio y la monogamia, la pasión y la fidelidad, el amor y el sexo. ¿Realmente van siempre de la mano? Y si no es así, ¿qué es lo que realmente hace que una relación funcione?[/box]

Si bien Taylor Jenkins Reid ganó la fama internacional con su novela Los siete maridos de Evelyn Hugo, tenía novelas previas publicadas centradas en historias más cotidianas de parejas, como es el caso de Por siempre ¿felices? que el 2020 comenzaron a llegar a Chile.

Lauren y Ryan llevan años juntos, pero ya no se soportan. Están próximos a los 30 años y en vez de sentir la vida plena y satisfecha que creen que deberían sentir, solo sienten cansancio y odio hacia la otra persona. Es por esto que deciden separarse un año para reevaluar lo que sienten el uno por el otro.

Probablemente lo más destacable del libro sea la capacidad de la autora de transmitir con claridad lo que siente y lo que experimenta la protagonista, todo esto con una prosa sencilla que nunca se siente pesada o repetitiva y fluye de tal forma que el libro se acaba antes de darnos cuenta. Taylor tiene una habilidad para transmitir mucho con pocas palabras y acá se nota a la perfección.

“Quizá no importa si necesitas a alguien en tu día a día. Quizá lo que importa es que cuando necesitas a alguien, sea esa la persona que necesitas. Quizá necesitar a alguien no significa que no puedas vivir sin esa persona. Quizá lo que significa es que las cosas son más fáciles cuando la tienes contigo”

Es por lo anterior, que más allá de haber vivido una experiencia similar o no, es posible entender lo que hace o piensa Lauren porque se siente como alguien cercana, se siente como una amiga que te está contando todo lo que sucede. Por esto al final, por más que no estés de acuerdo, solo te queda apoyarla en sus decisiones y desearle lo mejor.

Si bien es una historia de romance en esencia, es más una historia de aprender a encontrarse a una misma, aprender a identificarse como individuo y a reevaluar todas las relaciones que se tienen, ya sea de pareja, de familia y de amistad. El proceso de Lauren de saber qué quiere hacer con su vida es un proceso universal que todos hemos o podríamos vivir por lo que es sencillo entender la sensación de vacío y de no saber hacia dónde ir. Por lo mismo, lo mejor del libro son las relaciones que la protagonista tiene con sus amistades y con su familia, cuando aprende a verlos con otros ojos menos críticos y a empatizar con ideas de vida y del amor diferentes a las que siempre creyó como “correctas”.

“Por mucho que parezca que el mundo se acaba, el sol siempre vuelve a salir. Así que no puedes seguir valorando el amor en función de si sale el sol o no. Al sol no le interesa el amor. Solo tiene que preocuparse por salir”

Quizá el punto que le juega en contra es que, a pesar de todo lo anterior, sigue sintiéndose como una historia genérica de una protagonista de 30 años que tiene que replantearse su vida. La voz narrativa de Lauren es idéntica a las voces de otras cientos de protagonistas, de hecho, la misma Lauren podría ser intercambiada por otras protagonistas y el desarrollo sería el mismo. Si bien dentro del mismo tipo de libros es mejor que el promedio, sigue perdiéndose en una masa de historias demasiado similares y con una protagonista que por sí sola no destaca.

El libro, al final de cuentas, no es una historia trascendente, pero tampoco pretende serlo. Es una historia escrita de forma sencilla que nos habla de un problema real y cotidiano, que intenta dejar de romantizar el amor y las relaciones de pareja y las presenta como algo por lo que hay que trabajar y que no se obtiene solo porque dos personas se quieran.

Por siempre ¿felices? es una historia que al terminarla deja un agradable sabor de boca, con una prosa sencilla que transmite sin problemas lo que la protagonista siente y que nos lleva por su camino para descubrir quién es y cómo funciona el amor.

Muchas gracias a la editorial por ejemplar para reseña.

Autor: Taylor Jenkins Reid
Editorial: Urano – Titania
N° de páginas: 320
ISBN13: 9788416327966
Precio: $14.900

[author] [author_image timthumb=’on’]https://images.gr-assets.com/authors/1493925431p8/6572605.jpg[/author_image] [author_info]

Taylor Jenkins Reid (Estados Unidos)-. Nació en Acton, Massachusetts. Es escritora de ficción y ensayista, y se licenció en Ciencias de la información en el Emerson College. Su primera novela, Por siempre, unidos, fue definida como «uno de los 11 debuts que adoramos» por Kirkus reviews. Actualmente vive en Los Angeles con su esposo, Alex, y su perro, Rabbit. Puedes seguirla en Twitter @TJenkinsReid.