Libros Nosotras

[Review de libro] Nosotras

-

SINOPSIS: Edición especial de uno de los libros fundamentales de Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017. Una obra pionera en la reivindicación del papel de la mujer en la historia a través de las biografías de sus protagonistas. Ilustrada por María Herreros.[/box]

Novedad del mes de octubre de Me gusta leer bajo el sello de Alfaguara, Nosotras – Historias de mujeres y algo más y corresponde a una nueva edición del libro de Rosa Montero de 1995. En el prólogo de la edición actual, la misma autora reconoce que hace unos cuantos años hablar de biografías de mujeres no vendía, no era algo que a las personas le interesara publicar y mucho menos leer. Sin embargo, ahora nos encontramos en un boom de este tipo de libro, tanto para niños y niñas, ilustrados, como novelas gráficas, etc. y que es este mismo movimiento el que nos ha mostrado que todavía falta mucho por recuperar. Algo muy interesante es que la autora no solo quiere que resurjan las historias de mujeres heroínas y valientes, sino que de las mujeres que fueron malvadas y retrógradas también. En sus propias palabras “Siempre he dicho que habremos alcanzado la verdadera igualdad social cuando podamos ser tan necias, ineficaces y malvadas como lo son algunos hombres sin que se nos señale especialmente por eso”.

Antes de entrar en las biografías aparece la introducción original de 1995 en la que Montero nos habla de lo que ha ocurrido con los personajes femeninos en la historia, incluyendo los mitos originales de Eva y Pandora. Hace un recorrido histórico y literario, con hechos, personajes famosos, citas, etc. Todo con su cuidada pluma que permite que las hojas pasen y pasen. Ella misma admite que las autoras mencionadas la escogieron a ella y no al revés, no pretende representar distintas culturas, locaciones geográficas, o presentar autoras con distintas vidas. Son autoras que la marcaron a ella y ese es un punto a favor, la conexión personal de Montero con las mujeres que aparecen en sus biografías.

El libro cuenta con la biografía de dieciséis mujeres (aunque las hermanas Brontë aparecen en un solo pack) entre las que se encuentran: Agatha Christie, Mary Wollstonecraft, Simone de Beauvoir, Lady Ottoline Morrel, Alma Mahler, entre otras. Cada biografía viene acompañada de una ilustración de María Herreros (como ya nos acostumbraron muchos libros del último tiempo).

Creo que uno de los puntos más fuerte de este libro está en el hecho de que no pretende idealizar a las mujeres. No busca decir que estas escritoras fueron fuertes, valientes, inteligentes, sabias y que jamás cometieron errores. No. Para nada. La misma autora intenta siempre recalcar el hecho de que mientras tengamos defectos se demuestra nuestra misma humanidad y la capacidad de ser lo que queramos (y podamos) ser. Por ejemplo, Agatha Christie es una de mis autoras favoritas y aun habiendo leído otras biografías cortas, ninguna me mostró la mujer que aparece en este libro. Una mujer, real y humana, con sus altibajos. Extraordinaria no solo por sus cualidades, sino que también por sus defectos.

Finalmente, puede parecer que Nosotras es un libro que viene a colgarse de la moda actual de publicar biografías de mujeres famosas, cuando, en realidad, fue casi un pionero de este tipo particular de literatura. Incluso las introducciones (la original de 1995 y la de la edición actual) resultan maravillosas de leer, tanto por la pluma de Rosa Montero como por lo potente de las palabras ahí escritas. Habiendo leído otros libros similares, creo que este sigue siendo importante, sobre todo porque es una visión adulta de estas mujeres. Ya no es la versión simple para niñas, sino que una completa que nos permite ver todo lo valioso que hicieron, pero que también eran humanas y que cometían errores y tenían miedo. Vale totalmente la pena. “Porque hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando el susurro de las mujeres”.

Autor: Rosa Montero
Editorial: Me gusta leer – Alfaguara
N° de páginas: 304
ISBN13: 9788420433349
Precio: $17.000

[author] [author_image timthumb=’on’]https://2.bp.blogspot.com/-lsokCEpEFrw/WgsJv0DbKPI/AAAAAAAACpY/dcQzmDdmA-kRI1kIGvlO0FqbYVSa_LpUQCLcBGAs/s1600/rosa-montero-foto-jeosm-para-zenda.jpg[/author_image] [author_info]

Rosa Montero (España, 1951)-. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios, en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional y en 2017 el Premio Nacional de las Letras. Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014.