Libros Ninth House

[Review de libro] Ninth House

-

SINOPSIS: Galaxy ‘Alex’ Stern es la estudiante menos común de la clase de primer año de Yale. Criada en el interior de Los Ángeles por una madre hippie, Alex abandonó la escuela temprano y se metió en un mundo sombrío de novios traficantes de drogas, empleos sin futuro y cosas mucho, mucho peores. De hecho, a los 20 años, es la única superviviente de un horrible homicidio múltiple sin resolver. Algunos podrían decir que ha malgastado su vida. Pero en su cama del hospital, a Alex se le ofrece una segunda oportunidad: asistir a una de las universidades más prestigiosas del mundo en un viaje completo. ¿Cuál es la trampa, y por qué ella? Aún buscando respuestas para esto, Alex llega a New Haven a cargo de sus misteriosos benefactores para monitorear las actividades de las sociedades secretas de Yale. Sus ocho ‘tumbas’ sin ventanas son los lugares conocidos de los ricos y poderosos, desde políticos de alto rango hasta los más grandes jugadores de Wall Street. Pero sus actividades ocultas son más siniestras y más extraordinarias de lo que cualquier imaginación paranoica podría concebir. Ellos manipulan la magia prohibida. Ellos resucitan a los muertos. Y, a veces, se aprovechan de los vivos[/box]

La autora del Grishaverso decidió dar un paso a la fantasía adulta el año pasado y sacó el inicio de la saga de Alex Stern llamado Ninth House. Este libro obtuvo muy buenas críticas en Estados Unidos, ganó el premio GoodReads a la mejor novela de fantasía del año 2019. Incluso recibió como comentario: la mejor novela de fantasía que he leído en años por el mismo Stephen King.

Como dice la sinopsis, la novela trata sobre las sociedades secretas de Yale, pero aquí estas juegan con distintos tipos de magia. Es por esto, que se creó una sociedad que las vigilara, el Lethe, para evitar que se cometieran errores que pudieran terminar en desastres. Ahí entra Alex Stern, una joven que lleva toda su vida viendo fantasmas y siendo aterrorizada por ellos. Las cosas parecen ir bien en su vida ahora, pero cuando una chica muerta es encontrada descubrirá que todo puede ir mucho peor.

Alex Stern es una gran protagonista. Una chica sobreviviente que sabe que la vida puede pasar de mala a muy mala en cosa de segundos. Sin embargo, no se cierra a conocer personas o dejarlas entrar a su vida. Una interesante mezcla de fuerza y sensibilidad, además, es muy astuta y sabe leer a las personas y conseguir de ellas lo que quiere. Sus interacciones con otras personas son divertidas, ya que Alex sabe que no es como los demás, pero también sabe cómo y dónde presionar a las personas.

Los demás personajes también resultaron interesantes como Darlington, el Virgilio de Alex, quien debe guiarla en su nuevo trabajo. Quizá en un inicio podría ser el típico chico de oro, pero a medida que leemos se entiende que es mucho más de lo que parece al principio. O Turner, el detective que debe trabajar con Alex, a pesar de que parece ser lo último que quiere.

Es cierto que la historia se toma su tiempo para partir y sus primeros capítulos son muy confusos, ya que Leigh va explicando poco a poco a medida que avanza el libro. Sin embargo, antes de darnos cuenta estamos en una novela que mezcla novela policial y fantasía urbana y para el final los giros y sorpresas no acaban. Quizá no queda del todo claro de qué podría tratarse su continuación, ya que hasta antes del último capítulo la historia cerró casi en su totalidad como una novela autoconclusiva. Sin embargo, resultará interesante cómo la autora irá ampliando este nuevo mundo.

Puede que conozcan a la autora porque sus trabajos previos fueron libros juveniles de fantasía, en cambio, este libro es fantasía adulta como ella ha dicho muchas veces. Esto ha generado que varias personas quedaran sorprendidas por los temas que se tocan, no debería ser necesario pero aviso que trata el tema de las drogas y violaciones en adolescentes y dentro de la universidad. Aunque no entra en descripciones y debe ser como un 10% del libro, ya que ocurre principalmente en el pasado de nuestra protagonista.

Ninth House es una novela oscura con una perspectiva interesante de las sociedades secretas en una de las mejores universidades de USA. Llena de magia, fantasmas y personas siendo personas, para bien o para mal.

Autor: Leigh Bardugo
Editorial: Gollanz
N° de páginas: 458
ISBN13: 9781473227965
Idioma: Inglés
Precio: $10.700 (por Amazon sin envío incluido)

[author] [author_image timthumb=’on’]https://pm1.narvii.com/6852/e55174265fd0900790c06b3dede94f10f254a5c5v2_00.jpg[/author_image] [author_info]

Leigh Bardugo (Israel, 1975)-. Es una autora estadounidense de fantasía adulto-joven, mejor conocida por sus novelas de Grishaverse, particularmente por la bilogía Seis de Cuervos y la trilogía Sombra y Hueso, las cuales han vendido sobre los dos millones de copias, al igual que Novena casa. En la actualidad, vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente canta con su banda Captain Automatic.